La comunidad denuncia que este es el segundo incendio registrado en la misma empresa
La comunidad denuncia que este es el segundo incendio registrado en la misma empresa | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

NACIÓN

Incendio en una bodega causó pánico en Barranquilla esta madrugada

Un incendio se registró en la madrugada de este miércoles 22 de marzo en Barranquilla.

22 de marzo de 2023

Un nuevo incendio en Barranquilla en el popular barrio Abajo causo pánico y generó evacuaciones en la madrugada de este miércoles 22 de marzo. Por fortuna, el hecho no dejó personas lesionadas ni pérdidas humanas

La emergencia se registró en una bodega ubicada en el sector residencial, y hasta el sitio llegaron tres máquinas del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla tras el llamado de la comunidad, quienes lograron rápidamente controlar las llamas.

Según el relato de algunos de los residentes de la zona, la alerta la hizo un grupo de vecinos que se percató de la humarada, pues del lugar salían ‘chispas’. Por eso, dieron aviso general en el barrio, y mujeres con sus niños e incluso adultos mayores tuvieron que salir corriendo para alearse de la espesa capa de humo.

La comunidad asegura que no es la primera vez que se registra un incendio en ese sector, por lo que hace un llamado urgente a las autoridades y a los organismos de socorro para atender esta problemática.

La espesa capa de humo alertó a la comunidad
La espesa capa de humo alertó a la comunidad | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Esta es la segunda vez que se repite este incendio aquí en esta empresa, y la comunidad está en zozobra. Nosotros queremos que se hagan los correctivos lo más pronto posible porque no podemos poner en peligro a nuestra comunidad, es una empresa que tiene procesos de metalmecánica, de galvanizados”, dijo José Meriño, habitante de la zona.

Además de los incendios, aseguran que los malos olores que emanan las operaciones de la empresa están afectando a la población.

“Genera malos olores a la comunidad, genera mal ambiente, la comunidad está sufriendo de asfixia, los niños también. La verdad no sabemos qué está pasando, la vez pasada fue un incendio grandísimo, y no queremos que mañana más tarde eso vaya a explotar o las casas que están al rededor vayan a prenderse y tengamos una tragedia”, anotó Meriño.

Incendio cobró la vida de un menor de edad en Malambo

En el área metropolitana de Barranquilla, en el municipio de Malambo, Atlántico se registró también un voraz incendio que causó la muerte de un menor de apenas tres años y medio, en el barrio El Gladiador.

El hecho se registró hace apenas unos días en una vivienda ubicada en la calle 11A con carrera 7.

Según información preliminar, la conflagración habría sido desencadenada por un corto circuito que afectó la casa y provocó la muerte del pequeño mientras dormía. Sin embargo, las autoridades se encuentran investigando lo ocurrido.

“Hubo negligencia por parte de la Policía del Cuadrante, el Cuerpo de Bomberos, porque yo fui a llamarlos y no hubo la respuesta a tiempo. La Policía me dijo que eso era para el Cuerpo de Bomberos, cuando lo que le pedíamos era que llamara para que llegaran a tiempo, qué dolor tan grande y qué impotencia siente uno cuando esto pasa”, dijo a El Heraldo, Carlos Beltrán, abuelo materno del menor.

Otro testigo manifestó que alcanzó a ingresar a la vivienda, pero que ya todo estaba consumido por el fuego. “Intenté entrar a la habitación, pero fue imposible, pues el nivel de las llamas era muy alto y no facilitaba la labor de rescate”, relató.

Tragedia: menor de 3 años murió en terrible incendio reportado en Malambo, Atlántico.
Las autoridades presumen que el origen de la emergencia fue un corto circuito | Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Malambo

El incendio produjo la pérdida total del inmueble, según señaló el Cuerpo de Bomberos de Malambo, que atendió la tragedia. “Tal vez pudo corresponder a un corto circuito, pero eso estará bajo investigación de la autoridad competente”, sostuvo un alto oficial.

Bomberos al rescate

Como volver a nacer, esa sensación debieron sentir dos obreros que el pasado jueves 9 de marzo estuvieron a punto de morir luego de que el andamio en el que se apoyaban para realizar trabajos en alturas en un edificio del norte de Barranquilla quedara colgando ‘de un hilo’.

Los momentos de angustia fueron impresionantes y así quedó evidenciado en los videos grabados por la comunidad que observaba con temor el suceso.

Por varios minutos los hombres padecieron en las alturas y abajo decenas de personas oraban mientras llegaban los bomberos al sitio.

Una máquina especial fue requerida para el rescate de los dos obreros
Una máquina especial fue requerida para el rescate de los dos obreros | Foto: Suministrada a SEMANA por Bomberos

“Señor apiádate de estos tus hijos”, “Tú eres poderoso”, “En el nombre de Jesús tú guardas a estas personas”, fueron algunas de las palabras de quienes atemorizados se encontraban cerca al lugar.

Hasta el sitio, en la calle 74 con carrera 48 esquina, llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla para socorrer la emergencia y salvar la vida de los dos hombres, para ello fue necesaria la utilización de una máquina especial que logró alcanzarlos, conocida como la máquina 29 tipo escalera.

El capitán de los bomberos, Jaime Pérez, habló con SEMANA y contó lo ocurrido resaltando la oportuna reacción de los miembros de su equipo y la valerosa acción de servir a la comunidad.

Sonrientes y llenos de felicidad los obreros caminaron fuera del área donde fueron rescatados
Sonrientes y llenos de felicidad los obreros caminaron fuera del área donde fueron rescatados | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

“Dos personas fueron rescatadas de un quinto piso del edificio ubicado en la calle 74 con carrera 48, ahí dos obreros quedaron colgados en unos andamios expuestos a la caída, la máquina 29 de la estación central tipo escalera se dirigió al sitio e hizo las labores de rescate”, dijo el capitán Pérez.

En total fueron seis los bomberos que participaron en las labores al mando del teniente Cipriano Bonilla, hoy considerados como los héroes de los dos hombres.