Abundante armento y varios kilos de cocaína listos para distribuir
Abundante armento y varios kilos de cocaína listos para distribuir | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

NACIÓN

Impresionante: cientos de kilos de cocaína y medio centenar de armas fueron incautados en Barranquilla

Con un gigantesco operativo fue allanada una vivienda en donde se encontraron armas y cocaína.

9 de marzo de 2023

Un total de 38 armas de fuego, abundante munición, 400 kilos de cocaína y numerosas armas blancas fueron halladas dentro de una vivienda en el barrio Chiquinquirá de la localidad suroriente de Barranquilla, tras un operativo de la Policía Metropolitana.

Hasta la casa, ubicada exactamente en la calle 41 con carrera 2, llegaron inicialmente patrullas con uniformados de la Policía miembros de la Sijín y el grupo Goes, entre otras especialidades, para cerrar la zona del operativo; posteriormente, ingresaron a la casa.

Uniformados de la Policía en el sitio del allanamiento
Uniformados de la Policía en el sitio del allanamiento | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

La Policía reveló que el operativo fue posible gracias a la información suministrada por una fuente humana a cambio de las recompensas que han sido anunciadas en conjunto con policía y alcaldía.

“Luego de una investigación liderada por la Seccional de Investigación Criminal y la información recopilada por fuente humana, se obtuvo la ubicación de una vivienda donde los miembros de un grupo delincuencial común organizado habían acopiado los elementos antes mencionados”, dijeron desde la institución en un comunicado oficial del caso.

De acuerdo con información de las autoridades, todo el operativo obedeció a una orden de allanamiento y registro en la vivienda, que se obtuvo en coordinación con la Fiscalía y con apoyo de Grupo de Operaciones Especiales de la Policía.

Según una fuente extraoficial, el armamento incautado y la droga pertenecerían a la estructura delincuencial Los Costeños, conocida por su actividad delictiva de extorsión a comerciantes en esa zona de la ciudad.

Parte de la droga estaba dentro de unas cavas de icopor
Parte de la droga estaba dentro de unas cavas de icopor. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Esta es la lista de elementos incautados entregada a SEMANA por la Policía Metropolitana de Barranquilla:

  • 400 kilogramos de cocaína.
  • 33 pistolas de diferentes calibres.
  • 14 revólveres calibre 38.
  • 1 escopeta calibre 12.
  • 70 cartuchos calibre 38 mm.
  • 450 cartuchos calibre 9 mm.
  • 40 cartuchos calibre 25 mm.
  • 150 cartuchos calibre 3.57 mm.
  • 6 cartuchos calibre 45 mm.
  • 5 chalecos balísticos.
  • 17 proveedores.
  • 2 celulares.
Dentro de una vivienda fueron encontradas las armas de todo tipo y la droga
Dentro de una vivienda fueron encontradas las armas de todo tipo y la droga. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

En medio del operativo fue encontrado un hombre al interior de la vivienda y fue capturado por los uniformados, pese a que no reportaron su plena identificación. Sin embargo, SEMANA conoció que se trata de Gabriel Enrique Donado Lafaurie, de 30 años.

“Fue capturado un sujeto de 30 años que registra una anotación por cohecho del 2022 y una por lesiones culposas de 2016. Así mismo, fue incautado un vehículo que se encontraba en el interior de la vivienda”, dijeron desde la Mebar.

También fueron encontrados chalecos antibalas
También fueron encontrados chalecos antibalas. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Este operativo es considerado uno de los más importantes en los últimos años en la ciudad de Barranquilla; las autoridades aseguraron que con este golpe se ven afectadas las rentas criminales del grupo delincuencial común organizado, pero también se evita la comisión de diferentes hechos delictivos como homicidios, extorsiones, tráfico local de estupefaciente, entre otros.

Impresionante incautación de armas y droga en Barranquilla | Videos Semana

En el barrio Chiquinquirá, así como en los de San José, Montes, La Unión, San Roque y sus alrededores, la Policía acompaña, de hecho, a los comerciantes, luego de que este lunes 6 de marzo se conociera la nueva amenaza de muerte de la que fue víctima un comerciante, producto de extorsiones.

De acuerdo con información conocida por SEMANA, sujetos que transitaban a bordo de una motocicleta por la carrera 21 lanzaron disparos contra la fachada de un establecimiento de razón social Mi Talismán, un local que funciona como bar de música romántica y baladas, ubicado en el barrio San José, exactamente en la carrera 21 con calle 38C.

El establecimiento se conoce bajo la razón social de Mi Talismán.
El establecimiento se conoce bajo la razón social de Mi Talismán. | Foto: A.P.I

Luego del ataque, en ese mismo sitio fue encontrado un panfleto con el siguiente mensaje: “Frente de Guerra Ómar Mendoza Pérez, de la organización Los Costeños. Este es un comunicado a los comerciantes, de manera inmediata comunicarse vía WhatsApp. El que no tenga en cuenta este llamado aténgase a las consecuencias. No vamos a tener compasión con nadie que se encuentre en su negocio”.

Por lo anterior, desde la policía indicaron que agentes adscritos al Gaula realizan acompañamiento a los comerciantes.

“El trabajo no solamente es el de entregar volantes, donde se encuentra la información de los diferentes canales que tenemos para denunciar hechos relacionados con extorsión; también estamos llegando a cada uno de los negocios, entregando recomendaciones y enseñamos a cómo actuar frente a un posible caso de extorsión”, dijo la Policía.