Home

Nación

Artículo

Sierra Nevada de Santa Marta (Getty)
Sierra Nevada de Santa Marta (Getty) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Buscan que el Parque Natural Sierra Nevada de Santa Marta sea el área protegida continental más grande del Caribe colombiano

El propósito es ampliar el parque con 172.458,3 hectáreas, para un total de 573.312,6.

16 de marzo de 2023

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, junto con los cuatro pueblos indígenas que habitan en la Sierra, acordaron ampliar el área de protección del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.

Dicha ampliación equivale a 172.458,3 hectáreas , para un total del área de 573.312,6 hectáreas.

La jefe de la cartera de Medio Ambiente señaló que “esta es una decisión histórica con los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, con el propósito de salvaguardar el agua, la pervivencia de los pueblos y sobre todo protegerla de la minería y de grandes obras de infraestructura y la agricultura de gran escala en esta reserva nacional, no solo ambiental, sino cultural del país”.

Ríos como el Guachaca, Mamey y Buritaca hacen parte del recorrido para llegar hasta Ciudad Perdida. Asimismo, son fuente de vida para la fauna y flora que se encuentran en la zona, especialmente para aves exóticas, que fueron fuente de información del clima, cosechas y estados naturales para los indígenas; mariposas, reptiles, venados, dantas, y el particular tigre mariposo.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, junto con los cuatro pueblos indígenas que habitan en la Sierra | Foto: Getty Images/iStockphoto

La ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta se da en los municipios de Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta, en el departamento del Magdalena; Dibulla, en el departamento de La Guajira; Pueblo Bello y Valledupar, en el departamento del Cesar.

“Hay mucho por hacer. Vamos a empezar un proceso de restauración ecológica con las comunidades y un proceso de diálogo regional porque los parques nacionales son de todos los colombianos. Vamos a tener un diálogo muy activo con los sistemas regionales y municipales de áreas protegidas, pero de forma muy concreta vienen tres grandes procesos: restauración, educación y fortalecimiento de las organizaciones y diálogo social”, comentó el director de Parques Nacionales Naturales, Luis Olmedo.

En ese sentido, más de 172 mil hectáreas pasan a ser Parque Nacional Natural, que es la categoría de conservación más estricta del país, que busca proteger la cultura de los pueblos indígenas, su pervivencia y la estrella hídrica que es la Sierra Nevada de Santa Marta.

Algo que caracteriza el recorrido es la oportunidad de ver y presenciar paisajes únicos: amaneceres, cascadas, bosque tropical conservado, poblados de koguis y wiwas, y espectaculares vistas panorámicas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Por estos elementos y por su riqueza arqueológica, la sierra fue declarada Reserva de la Biosfera desde 1979 por la Unesco.
Más de 172 mil hectáreas pasan a ser Parque Nacional Natural | Foto: Getty Images/iStockphoto

Gonzalo Andrade, coordinador de la Comisión permanente de áreas protegidas de la Academia Colombiana de Ciencias y director del Instituto de Ciencias Naturales, celebró la decisión. “Estamos muy felices de que el gobierno colombiano realice el acto de ampliación de esta área protegida. Es algo muy importante para la Sierra, para la conservación de la biodiversidad y de sus ecosistemas; además es un proceso muy articulado con las comunidades”, señaló.

Entre los objetivos de conservación del área están:

  • Proteger y conservar el territorio ancestral de los Pueblos Kogui (Kággaba), Arhuaco (Iku), Wiwa y Kankuamo en el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, para asegurar la integridad y pervivencia de las culturas ancestrales.
  • Conservar los sistemas naturales representativos del territorio ancestral de la Línea Negra de la Sierra Nevada de Santa Marta, presentes en el área protegida que busca garantizar la vida y su diversidad.
  • Salvaguardar las cuencas hidrográficas, la regulación atmosférica y climática como beneficio de las culturas ancestrales, la región y el país.
Cuatro pueblos habitan en la sierra nevada: Kogui (Kággaba), Arhuaco (Iku), Wiwa y Kankuamo | Foto: Efraín Herrera

Entre las actividades que se prohíben en el área protegida ampliada se extienden las restricciones a la minería, el desarrollo de mega proyectos de infraestructura, la agricultura a gran escala y la extracción forestal comercial.

En 1979 la Sierra Nevada de Santa Marta fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biósfera y Patrimonio de la Humanidad. Con la ampliación el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta cobijará todos los ecosistemas presentes en los diferentes pisos altitudinales del país. De acuerdo con el Registro Único de Áreas Protegidas (Runap), en la actualidad Colombia cuenta con 1.552 áreas protegidas, de las cuales 1.123 corresponden a áreas privadas; 308 regionales y 121 nacionales