PLaya Blanca, en Santa Marta.
Playa Blanca, en Santa Marta. | Foto: Alcaldía de Santa Marta

NACIÓN

Insólito: turista argentina denunció que le cobraron $ 25 mil por cada trenza hecha en Santa Marta

Tras este episodio, la visistante llegó a la conclusión de que los cobros excesivos perjudican la actividad turística en la región.

13 de marzo de 2023

En ciudades turísticas como Cartagena o Santa Marta, denuncias por cobros excesivos se han vuelto el pan de cada día.

El caso más reciente tuvo lugar en la capital del Magdalena, donde una turista proveniente de Argentina aseguró —bajo absoluta reserva de su identidad— que fue víctima de presuntas estafas en diferentes servicios turísticos.

El Rodadero fue uno de los sitios ,más visitados por turistas en Santa Marta.
El Rodadero es uno de los sitios más visitados por turistas en Santa Marta. | Foto: Alcaldía de Santa Marta

Entre las situaciones que más resaltan está los altos costos de algunos productos o bebidas a los que la mujer quería acceder; de hecho, la situación se volvió aún más alarmante cuando la visitante reveló que una de las mujeres que ofrece los servicios de elaboración de trenzas quiso cobrarle $ 25 mil por cada una y no por el trabajo completo.

“La belleza natural de Santa Marta es impresionante, pero es una pena que algunos vendedores intenten engañar a los turistas”, señaló la extranjera, pues tras este episodio llegó a la conclusión de que los cobros excesivos perjudican la actividad turística en la región.

Trenzas.
La prestadora de servicios, al parecer, quería cobrar 25 mil pesos por cada trenza hecha. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ante esta situación, el secretario de Desarrollo Económico de Santa Marta, Iván Calderón, informó a la opinión pública que el tema ya es de conocimiento de la administración.

Los turistas deben tener cuidado y estar atentos a los precios de los productos y servicios que adquieren. Si sienten que están siendo estafados, deben reportarlo a las autoridades de inmediato”, indicó. Asimismo, se desconoce si será aplicada alguna sanción a quienes incurran en esta práctica irregular.

¿Cómo identificar los altos cobros?

Si bien se están poniendo en marcha diferentes estrategias para erradicar esta problemática, es importante que los visitantes y locales reconozcan si están siendo víctimas de cobros excesivos. Por esta razón, las siguientes son algunas características que se deben tener en cuenta:

  • Los restaurantes deben tener siempre el menú en formato físico y con valores claros. La ley ordena que los establecimientos tengan en las entradas la carta, con los precios en valores exactos, por ejemplo: plato típico - valor: $ 25.000. Si el local no cumple estos requisitos, podría ser una señal de alarma.
  • Para el caso de los taxis o transportes públicos, dentro del vehículo deberá tener una tabla visible con la lista de tarifas aprobadas por las diferentes secretarías de tránsito, si no es así, el pasajero está en todo su derecho de preguntar por ella.
Playas del Rodadero en Santa Marta.
  • Si la persona que visita la ciudad desea conocer la zona insular (las islas), lo ideal es que tome los medios de transporte oficiales y preguntar en las taquillas de los muelles los precios fijos. Otra opción es contratar servicios en agencias turísticas que cuenten con el aval de MinCIT.
  • Debido a que muchos servidores turísticos trabajan en la informalidad, es importante que los visitantes pregunten el precio de los productos o servicios ofrecidos por los vendedores informales antes de adquirirlos, para evitar percances.
  • No aceptar las famosas ‘pruebitas’. Si un trabajador informal se acerca a decir que se pruebe una pulsera o collar, amablemente se debe evitar hacerlo y, si se está interesado en el producto, preguntar su precio. Igualmente, sucede con el popular servicio de masajes en la playa; antes de recibirlo, hay que conocer las diferentes tarifas que hay para ello.