Home

Nación

Artículo

El hallazgo se registró en Villa Dania, oriente de la ciudad.
Varios homicidios se han registrado en la ciudad. Imagen de referencia Santa Marta | Foto: A.P.I

NACIÓN

Santa Marta: asesinan a temido miembro del Clan del Golfo que se hacía pasar por mototaxista

El hombre resultó siendo alias Valenciano, un señalado miembro del Clan del Golfo con varias anotaciones judiciales.

10 de marzo de 2023

El homicidio de un supuesto mototaxista en la ciudad de Santa Marta dio un extraño giro cuando se verificó la identificación de la víctima.

Según las autoridades, el hombre que fue asesinado en un taque sicarial sería Hexavier Jesús Saavedra Aldana, alias Valenciano, natural de Venezuela y quien sería miembro de la estructura delincuencial Clan del Golfo.

Un hombre que había sido recluido en un centro carcelario de la ciudad en el mes de agosto del año 2021, pero después de un año y tres meses, recobró su libertad por vencimientos de términos. Adicionalmente, revelaron que en su contra figuraban dos anotaciones judiciales, una por homicidio con fecha del año 2016 y una más por porte ilegal de armas de fuego, delito en el que habría incurrido en el año 2021.

De acuerdo con información extraoficial el homicidio de alias Valenciano fue perpetrado por una mujer que se movilizaba junto a un hombre en una moto marca Pulsar de color rojo, cuando este se encontraba en la calle 9B con carrera 19B, en el barrio Los Almendros.

La mujer sin mediar palabra le disparó en varias ocasiones y pese a que rápidamente fue auxiliado y trasladado a un centro asistencial cercano al lugar de los hechos, el personal profesional de la salud del sitio indicaron que se había registrado su deceso.

Alias Valenciano cuando fue capturado
Alias Valenciano cuando fue capturado | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Alias Valenciano recibió impactos de bala en la cabeza y el pecho, y la información que ha entregado la Policía indicó que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación con apoyo de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) avanzan en las investigaciones para esclarecer los móviles del asesinato.

El homicidio de alias Valenciano ocurrió después del asesinato de otro hombre de nacionalidad venezolana a quien las autoridades identificaron como Junior García Jiménez.

La víctima,  Junior García Jiménez, quien era oriundo de Venezuela.
La víctima, Junior García Jiménez, quien era oriundo de Venezuela. | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

Junior fue asesinado de ocho balazos en la cabeza y en el pecho en plena vía pública de la ciudad de Santa Marta durante el primer fin de semana de marzo. Y a su vez este hecho se suma a otros casos violentos que se han registrado en la capital del Magdalena por estos días en los que, incluso, murió un agente de la Policía.

De acuerdo con la información entregada pro testigos en el lugar de los hechos a las autoridades, todo apunta a que se trató de un caso de sicariato.

La Policía metropolitana de Santa Marta señaló que los presuntos responsables serían dos sujetos que se movilizaban a bordo de una motocicleta y uno de ellos, el parrillero, se bajó y llegó hasta donde estaba la víctima para atacarlo con arma de fuego.

Hasta el momento, las autoridades distritales no se han pronunciado por este hecho, ni por la ola de homicidios registrados, sin embargo, por el caso del oficial de la institución asesinado la recompensa fue aumentada.

Algunos ciudadanos han mostrado su preocupación por la situación de inseguridad en Santa Marta a través de sus redes sociales y han hecho un llamado urgente a las autoridades.

Otro cibernauta manifestó que en la ciudad no pasa un día sin que se registre un asesinato.

Buscan a asesinos

Las autoridades policiales anunciaron que ofrecen una millonaria recompensa, bajo absoluta reserva, para quien brinde información que permita identificar y capturar a los responsables de atentar contra dos Policía en medio de un hurto, uno de ellos falleció producto de las heridas.

Este es el cartel publicado por la policía con las fotos de las cámaras de seguridad donde aparecen los dos sujetos
Este es el cartel publicado por la policía con las fotos de las cámaras de seguridad donde aparecen los dos sujetos | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

“La Policía Metropolitana de Santa Marta, solicita a la ciudadanía información que permita la judicialización o captura de los delincuentes que atentaron contra la integridad de dos uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Santa Marta”, dijeron desde el comando de la policía.

Adriana Paz, coronel y comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, lamentó lo ocurrido y aseguró que el uniformado murió en el cumplimiento de su deber como un héroe.

“Necesitamos toda la información posible para dar con la ubicación de estos criminales. Ofrecemos recompensa para la persona que de manera reservada y confidencial nos dé información sobre estos delincuentes”, manifestó la comandante de la Policía.

Los oficiales heridos a bala fueron identificados como Jorge Bacil Giraldo y Fredy Joaquín Cantillo Sánchez, este último fue quien falleció y las autoridades distritales y de policía incrementaron la recompensa hasta 50 millones de pesos para quien brinde información que permita la captura de los responsables.