Home

Cartagena

Artículo

Rescate de osos en Cartagena
Rescate de osos en Cartagena | Foto: Alcaldía de Cartagena

Nación

Dos osos, uno hormiguero y otro perezoso, fueron rescatados en árboles cercanos a redes eléctricas en Cartagena

Los animales se encontraban en peligro tras subir a lo alto de árboles cercanos a las redes eléctricas.

14 de abril de 2023

En la tarde de este jueves 13 de abril, las comunidades de los barrios El Cairo y El Socorro, acudieron a las autoridades reportando el avistamiento de un oso hormiguero y uno perezoso.

La emergencia fue atendida por el Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena; la Guardia Ambiental y la Policía Metropolitana, quienes lograron rescatar y poner a salvo a una Tamanduá, más conocido como oso hormiguero, y un oso perezoso que se encontraban en peligro tras subir a lo alto de árboles cercano a las redes eléctricas, en ambos sectores.

Rescate en El Cairo

Según reportan miembros de la comunidad de El Cairo, uno de los animales, al parecer, escapó de alguna vivienda vecina y subió en lo más alto de un árbol de roble. La amenaza para el animal radicaba en que escalaba cada vez más el árbol de aproximadamente 10 metros de altura y se acercaba a las redes eléctricas de alto voltaje.

Rescate de osos en Cartagena
Rescate de osos en Cartagena | Foto: Alcaldía de Cartagena

En el rescate del animal fue necesaria la presencia de técnicos ambientales del EPA Cartagena, de la Guardia Ambiental, la Policía y miembros de la comunidad. Al estar todo el personal, fue necesario escalar a lo alto del árbol e improvisar especies de mallas con sabanas para evitar la caída del animal silvestre a tierra en el intento de agarrarlo.

Luego de más de una hora fue posible rescatar al animal, el cual se aferraba cada vez más a las ramas del árbol y seguía escalando más hacia arriba.

Rescate en El Socorro

En el caso del barrio El Socorro, la comunidad también informó sobre el escape del animal. Se dijo que este había sido rescatado previamente por un habitante, quien los quitó a un grupo de jóvenes que al parecer lo golpeaban. Luego de tenerlo en su residencia, el perezoso escapó y subió al frondoso árbol.

Rescate de osos en Cartagena
Rescate de osos en Cartagena | Foto: Alcaldía de Cartagena

Luego del rescate, estos animales fueron sometidos a valoración por parte del personal del Centro de Atención y Valoración de Animales Silvestre del EPA Cartagena y determinaron que se encuentran en buen estado y uno de ellos fue liberado en una reserva forestal, el otro aún permanece en observación.

El EPA Cartagena insiste a la comunidad que se abstenga de tener animales silvestres como mascotas y que apoyen en el control que realizan las autoridades para evitar el tráfico, comercialización y consumo de las especies de fauna silvestre.

Rescatan un puma que era tenido como mascota

Pocos son los detalles que se conocen del caso, pero sin lugar a dudas es un hecho que llamó la atención de las autoridades en el departamento de Antioquia y de manera especial en el municipio de Guatapé.

De acuerdo con la Policía Nacional, recibieron una denuncia relacionada con la tenencia de fauna silvestre en cautiverio por parte de un ciudadano extranjero, por lo que en articulación con el grupo GELMA de la Fiscalía General de la Nación y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), se realizó un operativo de rescate.

El rescate del puma que era tenido como mascota fue ejecutado por la Fiscalía, la Policía y Cornare
La presencia del felino fue denunciada por la comunidad en redes sociales | Foto: Cortesía Policía Antioquia

Los animales fueron encontrados con una casa de la zona rural de este municipio ubicado en la subregión Oriente del departamento y, de acuerdo con la información entregada por Cornare, en el operativo de control y vigilancia por presunta tenencia ilegal de fauna silvestre fueron encontrados un puma cachorro, una guacamaya y dos monos cariblancos.

“Las primeras investigaciones permitieron obtener la ubicación de la vivienda en la que presuntamente permanecen los individuos de fauna silvestre involucrados y que, al parecer, se encuentran en poder de un ciudadano de nacionalidad canadiense”, indican desde la entidad.

La denuncia fue dada a conocer por la comunidad en redes sociales
Era tenido como mascota al parecer por un extranjero | Foto: Cortesía Policía Antioquia

De acuerdo con la Corporación, al realizar el allanamiento pudieron recolectar todo el material probatorio que permite evidenciar que se trata “del mismo sitio en el cual fueron grabados los videos que circulan en redes sociales y en los que aparecen los individuos de fauna silvestre compartiendo con diferentes personas”.