Home

Nación

Artículo

Esta es la moderna sede de la Fiscalía que “financiaron“ los criminales en Guaviare
Un equipo de la Fiscalía llegó al departamento de Guaviare para atender los casos de violencia de género y delitos sexuales. | Foto: Fiscalía

Nación

Esta es la estrategia de la Fiscalía para combatir los delitos sexuales en Guaviare

Un equipo de la Fiscalía llegó al departamento de Guaviare para atender los casos de violencia de género y delitos sexuales.

20 de marzo de 2023

Fue el departamento de Guaviare un lugar priorizado por la Fiscalía y otros entes de control, luego de advertir hechos de violencia sexual en contra de niñas indígenas y donde los presuntos victimarios serían integrantes de la Fuerza Pública. SEMANA llegó a esa zona del país y fue testigo de una dramática situación que amenaza a los nukak makú.

Las niñas y adolescentes se convirtieron en víctimas de un negocio criminal de explotación sexual, en las calles y algunos establecimientos nocturnos, mientras los niños y jóvenes cayeron en el consumo de estupefacientes o integrar grupos criminales dedicados al hurto. Las denuncias fueron confirmadas por SEMANA.

Esta es la peligrosa zona donde ocurren los abusos a niños en Guaviare  | Semana Noticias

Ahora, para continuar con la oferta institucional en ese departamento, la Fiscalía adelantó una jornada de trabajo que hace parte de una ruta itinerante para atender y prevenir casos de violencia de género. Un grupo de expertos del ente acusador viajó a Guaviare y desarrolló una serie de talleres a niñas, adolescentes y mujeres.

“El Programa Futuro Colombia y la Dirección Seccional de Fiscalías de Guaviare, recorrió varias poblaciones del departamento y desarrollaron talleres de capacitación sobre prevención de delitos sexuales y violencia intrafamiliar”, señaló el ente acusador luego de entregar los detalles del encuentro con la comunidad.

Los expertos entre fiscales e investigadores de la Fiscalía, hicieron un periplo por el departamento, recorrieron varios municipios y asentamientos indígenas para conocer los detalles de casos activos y enseñar la ruta que deben seguir quienes sientan vulnerados sus derechos.

SEMANA encontró el espacio que en Guaviare se convirtió en la guarida para abusar de niños indígenas
SEMANA encontró el espacio que en Guaviare se convirtió en la guarida para abusar de niños indígenas | Foto: César Flechas - Semana

“Allí, con apoyo de la Alcaldía, Policía y Ejército Nacional, se explicó a los estudiantes del colegio de la localidad cómo detectar, denunciar y prevenir los delitos sexuales a través de la línea celular 122 o utilizando la aplicación ADenunciar que se encuentra en la página oficial de la entidad”, explicó la Fiscalía.

Los fiscales estuvieron en el municipio de El Retorno, una de las cuatro localidades de Guaviare, que cuenta con 25 mil habitantes. También llegaron a San José del Guaviare, capital del departamento. En este punto se interactuó con la comunidad educativa, entre estudiantes y padres de familia.

“Apoyo de la administración municipal y las autoridades locales. Se abordó no solo a la comunidad estudiantil sino también a los padres de familia y a la población femenina, para explicarles cómo reconocer si son víctimas de delitos de violencia sexual o intrafamiliar y brindarles información sobre las respectivas rutas de atención”, dijo Isabel Cristina León, Directora Seccional Guaviare.

SEMANA hizo un recorrido por varios asentamientos indígenas en el departamento de Guaviare. La crisis humanitaria amenaza a las comunidades.
SEMANA hizo un recorrido por varios asentamientos indígenas en el departamento de Guaviare. La crisis humanitaria amenaza a las comunidades. | Foto: César Flechas - Semana

Según la Fiscalía se adelantaron más de 200 actividades que permitirán avanzar en el esclarecimiento de casos que incluyen delitos de violencia sexual y violencia intrafamiliar y se interactuó con 700 habitantes que acudieron a la cita con los investigadores y expertos en temas de violencia de género.

“El grupo conformado por abogados, asistentes, fiscales e investigadores del CTI de la Fiscalía visitó también el resguardo indígena Jiw, ubicado en el sector de El Barrancón y el asentamiento de la comunidad nómada indígena Nukak en Agua Bonita, para buscar una estrategia conjunta que combatir los delitos de prostitución y consumo de droga”, señaló la funcionaria.

La asistencia de la Fiscalía se complementa con los procesos y las investigaciones que adelanta el ente acusador por cuenta de las denuncias de distintas organizaciones sobre hechos de violencia sexual y problemática que vive el departamento derivado del abandono en el que se encuentran los niños en esta zona del país.