Home

Cartagena

Artículo

Ataque a bala en el sur de Cartagena | Foto: Pixabay

Nación

Terror en Cartagena: sicarios mataron a una mujer durante una fiesta y dejaron cuatro heridos

La víctima mortal respondía al nombre de Paola Andrea Manjarrés y tenía 23 años.

13 de abril de 2023

Un ataque a bala perpetrado en el sur de Cartagena acabó con la vida de una mujer y dejó a cuatro personas más heridas. El homicidio se registró en la noche del pasado miércoles, 12 de abril, en el barrio Bicentenario.

La víctima fatal fue identificada como Paola Andrea Manjarrés Magallanes, de 23 años. De acuerdo con las primeras versiones, la mujer departía junto con otras personas cuando sicarios llegaron hasta el lugar y dispararon indiscriminadamente.

Paola Andrea Manjarrés.
Paola Andrea Manjarrés. | Foto: A.P.I

Al parecer, Manjarrés se encontraba bailando con un hombre, a quien, supuestamente, iba dirigido el atentado. La Policía metropolitana de la ciudad confirmó que la víctima mortal recibió varios impactos de bala y tuvo que ser trasladada al centro Prehospitalario de Flor del Campo, en donde falleció por la gravedad de las heridas.

En los mismos hechos resultaron lesionados tres hombres y una mujer, quienes permanecen en diferentes establecimientos médicos. Las autoridades recolectan información, elementos, materiales probatorios y evidencias físicas en el sitio del lugar, para lograr identificar a los responsables de esta acción delincuencial.

Continúan las investigaciones por muerte de una niña

En la mañana del pasado lunes, 10 de abril, la comunidad del barrio Torices en Cartagena, se conmocionó tras la caída de una menor desde el piso 24 del edificio donde vivía.

Múltiples teorías alrededor del hecho han salido a la luz en las últimas horas, dentro de las que más toma fuerza es que, la causa de muerte habría sido un suicidio. De acuerdo con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) fue encontrada una silla en el balcón del piso 24.

Además, las autoridades también encontraron una carta de despedida, la cual, aparentemente, pudo ser escrita por la propia niña de 13 años.

Los hechos ocurrieron en el edificio Sagitario del barrio Torices, sin embargo, el cuerpo de la menor fue hallado en la edificación contigua, pues al parecer, por los fuertes vientos que azotan la ciudad, al caer la niña fue impulsada varios metros de distancia.

Entre las 6:00 y las 7:00 a. m., habitantes del sector sintieron el impacto de la menor contra el asfalto. Inmediatamente, vecinos y residentes llamaron al Crue y a las autoridades para atender la emergencia.

Edificio Sagitario en Cartagena
Edificio Sagitario en Cartagena | Foto: Captura Google Maps

Por otro lado, se conoció que la niña, de nacionalidad venezolana, vivía con su madre y otros familiares. Aunque lo sucedido es materia de investigación de las autoridades competentes, la versión que más ha tomado fuerza da cuenta de que se puede tratar de un suicidio.

Ante esta trágica situación, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) convocó a todas las autoridades del sector salud para establecer una mesa de trabajo que permita analizar, fortalecer y aumentar la cobertura en la atención de la salud mental en el Distrito.

Según la entidad, el apoyo familiar y comunitario son fundamentales en la detección y derivación de casos de suicidio y son fundamentales para lograr una oportuna intervención conjunta de distintos profesionales (médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, etc.) con los familiares y personas cercanas de la persona en riesgo que pueda prevenir un desenlace fatal.

Igualmente, el director de la entidad sanitaria, José Saavedra Viana, lamentó el fallecimiento de la niña de 13 años e informó que en la semana epidemiológica 12 se han registrado en Cartagena 149 intentos de suicidio.

Edificio Sagitario
Edificio Sagitario | Foto: A.P.I

Factores de riesgo más frecuentes

  • Alteración de los pensamientos y emociones.
  • Debilitamiento de los vínculos afectivos, soledad, sensación de desamparo, sentido de aislamiento y falta de apoyo social.
  • Padecer una enfermedad crónica.
  • Intentos suicidas anteriores.
  • Historia familiar de abuso o violencia sexual, suicidio, violencia intrafamiliar.
  • Pérdida reciente de un ser querido, como la muerte de alguien cercano, el fin de una relación de pareja o el divorcio de los padres.
  • Poco apoyo familiar y/o social.