Home

Cartagena

Artículo

El accidente se registró en zona rural de El Carmen de Bolívar.
Afinia realizará trabajos en Bolívar. | Foto: Afinia

Nación

Pilas, se va la luz: más de 50 barrios en Cartagena estarán sin energía este domingo 16 de marzo

Habrá interrupción del servicio entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m.

12 de abril de 2023

La empresa encargada de suministrar el servicio de energía en Cartagena, Afinia, informó que el próximo domingo 16 de abril estarán renovando las redes de alta tensión que alimentan la subestación Villa Estrella.

Por consiguiente, la compañía indicó que se hace necesario suspender el servicio entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m., en los sectores que se alimentan de los siguientes circuitos:

• Circuito Villa Estrella 1: abastece a los barrios Villa Estrella, Las Américas, Ucopin, Pantano de Vargas, Nuevo Paraíso, Fredonia, Olaya Herrera sector La Magdalena, Playa Blanca, Estela y Bella Suiza.

• Circuito Villa Estrella 2: de estas redes se alimentan los barrios El Pozón, Villas de La Candelaria, sector Doña Manuela, Terminal de Transporte, parte de la Ciudadela La India, sector Aguas Prietas, variante Turbaco y La Cordialidad desde la calle Doña Manuela hasta la terminal de buses de Olaya.

• Circuito Villa Estrella 3: suministra energía a la Urbanización Villas de La Candelaria, Zona Franca y Parque Central en Turbaco.

• Circuito Villa Estrella 4: alimenta a Flor del Campo, La India, Urbanización Colombiatón, El Pozón y Ciudadela Bicentenario.

Fue una inversión de 543 mil millones de pesos en el último año con el que Afinia puso en operación tres nuevas subestaciones y 21 nuevos circuitos; instaló 1.160 kilómetros de red, 1.782 transformadores de distribución y repuso 25 transformadores de potencia.
Afinia opera en Bolívar | Foto: Afinia

• Circuito Chambacú 1: suministra energía a Loma Fresca, Nariño, Pablo Sexto II, Palestina, Paseo Bolívar, Pedro Salazar, Petares, República del Caribe, Santa Rita y Torices.

• Circuito Chambacú 3: abastece a Chambacú y El Centro sector Puerto Duro.

• Circuito Chambacú 4: Santa María, Siete de Agosto, San Francisco, La Paz y San Bernardo se alimentan de estas redes.

• Circuito Chambacú 9: Crespo, El Cabrero, Marbella, La Boquilla, GNC Marbella y Hotel Las Américas.

• Circuito Chambacú 2: soló la Urbanización La Española, Conjunto Residencial Tequendama, Urbanización La Sevillana, Sector Bomba San Felipe y el sector comprendido entre las calles 32 y la 39 entre las carreras 14 y 17 del sector Paseo Bolívar.

Así mismo, a los usuarios de los barrios Amberes, España, Piedra de Bolívar, Avenida Pedro de Heredia y la Carrera 48, continuarán las mejoras en la red, para las cuales estarán sin fluido eléctrico desde las 7:00 a.m. y las 5:00 p.m.

Afinia y Air-e prestan los servicios de energía en el Caribe.
Afinia y Air-e prestan los servicios de energía en el Caribe. | Foto: Semana

Cortes de luz durante la semana en Bolívar

Jueves 13 de abril:

• Arjona: Continuará el proyecto de renovación de redes y para ello es necesario suspender el servicio de 6:00 a.m. a 5:00 p.m., a los clientes de la calle 60a con transversal 29a del barrio Las Margaritas.

• María La Baja: para realizar labores de optimización de la infraestructura del circuito Maríalabaja 2 se suspenderá el servicio de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., en los corregimientos: Colu, Correa, El Níspero, Flamenco, Nueva Florida, Ñanguma, Retiro Nuevo, Nueva Esperanza, El Playón y Los Bellos. Así mismo, en las siguientes poblaciones de San Onofre (Sucre): Sabanas de Mucacal, San Antonio, Labarces y Boca Cerrada.

• San Fernando y Margarita: se instalarán equipos en el circuito San Sebastián desde las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., tiempo en el que permanecerán sin servicio las siguientes poblaciones: Punta de Horno, Menchiquejo en San Fernando (Bolívar). Botón de Leiva, Sandoval, Los trapiches, Chilloa, Doña Juana y Cantera en el municipio de Margarita. Murillo Pampan y San Antonio, jurisdicción de Guamal (Magdalena).

Para 2022 la empresa ejecutará un “robusto” plan de inversiones que asciende a 1,06 billones de pesos. Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM
Afinia continuará interviniendo redes para la mejora. | Foto: Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM

Viernes 14 de abril:

• El Carmen de Bolívar: con el fin de ejecutar mejoras en el circuito El Carmen 2 será necesario suspender el fluido eléctrico de 7:30 a.m. a 5:00 p.m., en el sector El Cerro.

• Arjona y Mahates: continuarán las labores de poda y adecuaciones del circuito Gambote 4 entre las 5:45 a.m. y las 5:00 p.m. Por seguridad se requiere interrumpir el servicio en el corregimiento Sincerín (Arjona), en los corregimientos Cruz El Viso, Pava, Malagana, Gamero, Evitar, San Basilio de Palenque, Mandinga en Mahates; así como en la cabecera urbana de Mahates y el corregimiento San Cayetano (San Juan Nepomuceno).