Home

Nación

Artículo

Francisco Barbosa Delgado, Fiscal General de la Nación
Francisco Barbosa Delgado, fiscal general de la nación. - Foto: Esteban Vega

nación

Fiscalía ha realizado cerca de 500 imputaciones por maltrato animal en el país

El ente acusador ha logrado 122 condenas por maltrato animal.

Durante el foro Protección legal de los animales en Colombia: avances y desafíos frente al derecho penal, que fue organizado este lunes por Foros Semana, el fiscal general Francisco Barbosa destacó las acciones implementadas por el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la entidad para contribuir en la protección de los animales y garantizar sanciones contra los agresores.

El funcionario señaló que en los más de 31 meses desde que fue creado el grupo Gelma se han realizado 498 imputaciones y se han obtenido 122 condenas por maltrato animal. El fiscal destacó, además, una reducción de delitos contra los animales.

“Una reducción de 50% en casos de maltrato animal en contexto de violencia sexual, avance de 80% de los casos de maltrato animal en contexto de violencia intrafamiliar, 185 jornadas de capacitación a actores externos con competencia en la temática, y un diálogo intercultural con pueblos indígenas y comunidades afro de Cauca respecto a justicia indígena y justicia ordinaria frente a la protección animal que creo es un tema de vanguardia en el país”, dijo sobre los logros de la entidad.

Barbosa señaló que las acciones del Gelma se fundamentan en cinco pilares. “Esta acción se fundamenta en cinco pilares: uno, un enfoque diferencial; dos, una corresponsabilidad individuo – sociedad – Estado; tres, una transversalidad, en el entendido de que el maltrato animal es compatible y concursable con la comisión de otros delitos; cuatro, fenómenos de microcriminalidad para casos puntuales y macrocriminalidad cuando se presentan delitos contra el medio ambiente y recursos naturales; y cinco prevención de violencias interrelacionadas, el maltrato animal escala hacia otros grupos poblacionales vulnerables”, explicó.

El fiscal manifestó, de igual manera, que el crecimiento investigativo y judicial del grupo Gelma ha permitido poner en evidencia fenómenos delictivos en diferentes escenarios de la sociedad, como la familia y el hogar, donde los animales son involucrados y vulnerados.

“No es que estas conductas no existieran, es que realmente no se veían y esto tiene que ver necesariamente también con el maltrato a la mujer que hemos empezado a ver, en donde ese maltrato a la mujer está atado con una presión sicológica sobre sus mascotas y terminaba siendo objeto de extorsiones y de manipulaciones al interior de sus casas”, enfatizó.

Tras denuncia de maltrato animal, Distrito rescató dos perros en Usme; en 2022 van 550 aprehensiones

Tras el reporte ciudadano sobre acciones de presunto maltrato animal que incluían violencia física, negligencia y abandono, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) inició las acciones que permitieron la verificación de las condiciones de los animales en cuestión y su rescate en diferentes puntos de la ciudad.

“El despliegue diario del Distrito, junto con las autoridades competentes para el rescate y valoración de los animales, nos ha permitido evidenciar que muchas de las situaciones de presunto maltrato se derivan del desconocimiento de las personas sobre tenencia responsable, por lo que también realizamos de manera permanente acciones pedagógicas, de sensibilización y cultura ciudadana”, explicó Adriana Estrada, directora del Idpyba.

Uno de los casos atendidos por el Escuadrón Anticrueldad del Idpyba se desarrolló en la localidad de Usme, barrio Centro Usme, donde se encontraron dos caninos: Chester, de un año y Canchis, de ocho, con deficiencias en su estado de salud, en las condiciones de los espacios para su permanencia y descanso y con comportamientos de sumisión y temor, además, su tenedor no contaba con soportes de atención médico veterinaria, vacunación y desparasitación.

Durante el operativo, que fue acompañado por la Alcaldía Local de Usme se realizó la aprehensión material preventiva de los perros por parte de la Policía del cuadrante, los animales fueron llevados a la Unidad de Cuidado Animal para exámenes médicos y el caso será trasladado a las autoridades competentes.

En otro lugar de la ciudad se realizó la valoración de un perrito que fue reportado por presunto abandono en el centro de la ciudad, sin embargo, se evidenció que este se encontraba amarrado en la calle como alternativa provisional mientras su tenedora, una ciudadana extranjera, trabajaba en una cafetería en la que no le es permitido el ingreso de su animal de compañía y tampoco cuenta con una vivienda para dejarlo.