Tendencias

Home

Enfoque

Artículo

- Foto: laura rúa

enfoque

“Juanes me dio toda la libertad”: Diego Londoño cuenta detalles del libro que escribió sobre el cantante

El martes 13 de septiembre, el artista colombiano estará en el lanzamiento de su libro en el Teatro Colón de Bogotá. El periodista Diego Londoño, autor de la biografía, habla de las horas y años que tardó en escribirla.

SEMANA: ¿Por qué hacer una biografía de Juanes?

Diego Londoño: Porque desde hace más de diez años he decidido escribir sobre la vida de los otros, ha sido como mi manera de vivir más y de esa manera vivo un montón de cosas que disfruto. Ha sido una carrera medianamente larga que he disfrutado y la historia de Juanes se atravesó en mi vida gracias a Andrés Calamaro. Él fue el que, de una u otra manera, nos conectó y Juanes me propuso hacer el libro. Mi labor como cronista y biógrafo encajaba perfecto con un personaje como él, entendiendo muchos matices de su vida y mi rol como periodista es buscar la verdad, encontrar ese lado humano, artístico, sus oscuridades y momentos de luminosidad para poder narrar una vida y hacerla de manera genuina.

SEMANA: Pero esa misión que le encomendó a usted seguramente es envidiada por muchos periodistas y escritores…

D.L.: Sí, yo creo que eso responde a un compromiso que Juanes tiene con Colombia y con Medellín. Él siempre ha querido trabajar con gente de Medellín y quiere acercarse mucho a la ciudad y al país. Me dijo: yo te conozco, confío en vos y conoces toda la dinámica de mi historia. Creo que analizó muchos nombres, pero vio que una persona joven de su propia ciudad y que conoce el rock and roll colombiano, pues podría ser la persona que narrara eso de manera más fiel.

SEMANA: ¿Cómo fue este trabajo?

D.L.: Fue un texto complejo de hacer, se hizo en tres años y la pandemia dificultó la reportería. Sin embargo, fue pensada y luchada porque fueron 50 fuentes para narrar 50 años a través del mismo número de capítulos. Cuento todo sobre él, cómo nació Juanes, sus sueños, la lucha para conseguir su primera guitarra eléctrica, su viaje a los Estados Unidos, un poco de toda la mierda que le tocó comer cuando estaba por allá y pues hasta que se le cumplió el sueño. Trato de contar todos esos polos a través de los capítulos. Me fui a perseguirlo en una gira por Estados Unidos, casi que a dormir al lado de él para entender toda su humanidad, los ensayos, cómo es el trato con sus hijos, con su esposa, los medios de comunicación, cómo es ir a un restaurante con él y cómo funcionan los ensayos.

Juanes
Juanes en Colombia Rueda de Prensa Movistar Arena Revista Semana Foto: Karen Salamanca Enero 22 de 2020 - Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

SEMANA: ¿Y realmente cómo es Juanes?

D.L.: Hay una cosa que me parece muy bella, y es que descubrí que es muy buen amigo, sus amigos no son los artistas famosos que ya lo rodean, sino que son sus amigos del colegio, de la universidad y siempre está rodeado de esas personas. Es una persona muy familiar, tranquila y amorosa. Es una persona muy genuina, grosera, divertida y pues tiene algunos rasgos muy fuertes de perfección y es un soñador que todo el tiempo está queriendo más.

SEMANA: ¿Hubo algún momento en el que chocó con Juanes por la escritura del texto?

D.L.: No, hubo mucho respeto, yo tenía un poco de prevención con eso porque mi rol como periodista es buscar la verdad para lograr un retrato fiel y pues en algunos momentos conté cosas que no sabía de él, y pensé que no le iban a gustar. Cuando él leyó el libro, me dijo que todo estaba muy bien. En algún momento incluso me dijo: “Si quieres hacer más crítica, puedes hacerla”. En todo momento me sentí bien y él siempre me repitió: es tu libro y es tu versión de esta historia.

SEMANA: Es decir, le dio toda la libertad…

D.L.: Sí, toda la libertad. Juanes me dio toda la libertad para escribir sobre él, simplemente me pasó su red de contactos, me indicó cuáles eran las personas clave que podían ayudarme a construir esto, los busqué, viajé y él estuvo dispuesto a ayudarme en todo lo que necesitaba.

SEMANA: ¿Cómo van las ventas del libro?

D.L.: No se sabe aún, hay que esperar un poco porque el libro salió hace un mes y esos reportes salen como a los seis meses. El libro apenas llegó a Estados Unidos, México, Ecuador y otros países. Vamos a tener el lanzamiento el próximo martes en el Teatro Colón de Bogotá con Juanes, estaremos en la Feria del Libro de Aguascalientes, vamos a estar en la Feria del Libro de Miami, en la de Cali, Villavicencio y muchas ciudades. Es un reto con el mercado colombiano desde los libros, pero mi propuesta también como escritor es llevarles libros a los colombianos y entender que la literatura no es una cosa alejada, ni que hay que leer con un diccionario, quiero hablarle a la gente del común y contar historias bonitas con las que todo el mundo se representa.