Tendencias

Home

Música

Artículo

Discharge estará en el cartel de Rock al Parque 2022
Discharge estará en el cartel de Rock al Parque 2022 - Foto: Instagram @discharge.official

música

Rock al Parque 2022: estos son los artistas internacionales que se suman al evento

El cartel es digno de un festival musical de gran categoría.

En noviembre se llevará a cabo Rock al Parque 2022, el evento de rock gratuito más grande de Latinoamérica, que anunció de manera oficial seis nuevos artistas internacionales que se sumarán a la lista de invitados ya anunciados con anterioridad. La noticia la dio a conocer el Instituto Distrital de Artes (Idartes).

En el festival traerá a Bajofondo, el máximo exponente de la música del Río de la Plata, como bautizaron sus creadores a esta combinación de tango, candombe, murga y milonga con rock, electrónica, hip hop y jazz, por expresar el universo sonoro que comparten Argentina y Uruguay. La agrupación estará por primera vez en Rock al Parque que, históricamente, ha abierto las puertas a los artistas que experimentan con la mezcla de las músicas latinoamericanas y exploraciones electrónicas, y tendrá en sus tarimas a este grupo que, por más de 20 años, ha sido reconocido y premiado en múltiples ocasiones por la calidad de sus producciones.

Bajofondo traerá en vivo a Gustavo Santaolalla, Juan Campodónico, Luciano Supervielle, Javier Casalla, Martín Ferrés, Gabriel Casacuberta y la Vj Verónica Loza, acompañados de un ensamble de cuerdas dirigido por el maestro Alejandro Terán, un célebre músico con una trayectoria de casi cuarenta años trabajando con los músicos más representativos del rock de su país como Charly García y Gustavo Cerati, entre muchos otros.

Otro de los invitados internacionales son los mexicanos de la Maldita Vecindad y los hijos del 5º patio, caracterizados a lo largo de sus más de 35 años de carrera por plasmar en su música y en su puesta en escena los símbolos de su país.

Luego de una larga ausencia en los escenarios de Colombia, sus integrantes regresan a Bogotá a reencontrarse con un Festival que ha dado cuenta de su larga trayectoria, uno de los eventos en los que han demostrado su sintonía con miles de personas, con presentaciones ante multitudes que los reconocen como una de las agrupaciones más influyentes del rock latinoamericano y que seguramente llenarán la plaza del Simón Bolívar a saltar al ritmo de su clásico Pachuco. La Maldita regresa exactamente 25 años después de haber estado en Rock al Parque, en la edición de 1997, cuando justamente el festival duró más de tres días, al igual que este año.

De otra orilla musical mexicana, a Rock al Parque llegará por primera vez Ximena Sariñana, quien se dio a conocer en toda América Latina cuando lanzó el álbum Mediocre (2008), un hito en popularidad, producido por el renombrado argentino Tweety González, que marcó a su generación en su país, seguido de Ximena Sariñana (2011), con el cual conquistó a la crítica del continente. Hoy día, cuenta cinco álbumes de estudio y su conexión con los públicos jóvenes hace que permanezca vigente en la escena musical hasta la fecha.

Desde España, se suma a la delegación de ese país para esta edición del Festival El Columpio Asesino, una agrupación surgida a finales de los años 90 en la ciudad de Pamplona. Con una propuesta inclasificable por su variedad, con trazas de rock, punk, new wave y pop oscuro, sin límites creativos en sus composiciones, atravesadas por la crudeza y letras corrosivas e ingeniosas interpretadas por dos vocalistas, un hombre y una mujer, generan atmósferas capaces de hipnotizar a cualquier fanático del rock y estarán por primera vez en Colombia para dar una muestra de su amplia discografía y demostrar por qué son una de las agrupaciones independientes españolas más representativas de la última década.

Europa estará presente con otro invitado, uno que esperaban hace años sus miles de seguidores en el país. Se trata de Discharge, fundada a finales de los años setenta como una banda de punk, pero que se convirtió en referencia para agrupaciones de las décadas posteriores por su exploración de diversos sonidos, que terminaron convirtiéndose en subgéneros como el Discore o D-beat. Discharge sentó las bases para el grind, black metal, thrash, hardcore punk y estilos nacidos en la década de los 80. El show de Discharge en Rock al Parque hace parte de una gira por América Latina y será el último que dé en su carrera en Colombia, pues este es su tour de despedida de todos los escenarios del mundo.

También con sonidos duros y vanguardia, la estridencia llega con una agrupación estadounidense que estuvo nominada como Mejor Acto Internacional en los premios 2022 de la tradicional revista musical inglesa Kerrang! Se trata de Ho99o9 (Horror), que combina de forma caótica punk, hip hop y música industrial y ha seducido a músicos de la talla de Mike Patton, quien los ha invitado a abrir shows de Mr.Bungle y Dead Cross, y de The Prodigy, grupo con el que hicieron una colaboración en el sencillo Fight Fire With Fire de 2018. Ho99o9 está estrenando su segundo álbum de estudio Skin y promete ruido y el ambiente perfecto para quienes van a desahogarse en el pogo de la multitud de Rock al Parque.

Un cartel de grupos de rock tendrá el festival bogotano, al cual llegan asistentes de toda Colombia y el mundo.