Home

Música

Artículo

Rock al Parque tendrá cuatro días de festival en 2022: 26 y 27 de noviembre, y 3 y 4 de diciembre.
Rock al Parque tendrá cuatro días de festival en 2022: 26 y 27 de noviembre, y 3 y 4 de diciembre. | Foto: Getty Images

Música

Rock al Parque regresa en 2022 durante dos fines de semana: estas son las fechas

Tras dos años de ausencia debido a la pandemia, uno de los festivales de rock más importantes de Latinoamérica regresará a los escenarios.

28 de marzo de 2022

El lunes 1 de julio de 2019, la Filarmónica de Bogotá cerró la edición número 25 del Festival Rock al Parque. Miles de fanáticos llenaron el Parque Simón Bolívar, sin imaginar que pasarían dos años para volver a encontrarse en uno de los eventos musicales más importantes de Latinoamérica.

El escenario Plaza (tarima principal del festival) fue el recinto que albergó a miles de rockeros para disfrutar presentaciones inolvidables, las cuales encabezaron la cartelera del último día de conciertos.

Juanes se presentó por primera vez en Rock al Parque para luego dar paso a Fito Páez, referente del rock en español. Paralelamente, en el escenario Bio, cerraban Los Amigos Invisibles y Babasónicos, mientras que el escenario Lago vibraba con Shoot the Radio, el proyecto de rock electrónico encabezado por Zeta Bosio y Fernando Montemurro.

La noche finalizó en una manera épica a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, como si el destino anticipara que ese Rock al Parque tendría un toque más especial. También sería el último antes de la llegada de la pandemia.

Luego de dos años de espera, el regreso de Rock al Parque es oficial. En el marco del lanzamiento de la agenda cultural, artística y deportiva de Bogotá que se llevó a cabo el domingo 27 de marzo, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) anunció que, por primera vez en su historia, el festival abarcará dos fines de semana, el 26 y 27 de noviembre, y el 3 y 4 de diciembre.

De esta manera, 2022 se consolida como el regreso de los grandes eventos en Sudamérica. Hace pocos días, Chile y Argentina volvieron a celebrar con el mítico festival Lollapalooza. Colombia, por su parte, recuperó la experiencia de “un mundo distinto” y citó a miles de fanáticos en el Estéreo Picnic. Sin embargo, se trató de un regreso agridulce ante la repentina muerte del baterista de Foo Fighters, Taylor Hawkins, un hecho que enlutó al mundo de la música.

Los eventos recientes en materia de conciertos en Colombia han motivado un extraño sentimiento de zozobra. La cancelación del Jamming fue el primero de ellos, pues la organización del festival hizo el anuncio tan solo un día antes de su supuesto inicio -cuando algunas de las bandas invitadas ya estaban en el país-. Luego vino el Estéreo Picnic. Todo parecía normal y el primer día de festival se desarrollaba sin contratiempos, pero lo que comenzó como un voz a voz terminó confirmando los temores del público y motivando las lágrimas de los más fieles: Foo Fighters, headliner programado para el viernes, no se iba a presentar y cancelaría el resto de su gira. Una noticia completamente entendible, pues Taylor Hawkins, su baterista, había fallecido en el hotel donde la banda se hospedaba.

El segundo día de festival tampoco pasó en limpio. Marina, programada para el sábado, tuvo problemas con sus conexiones aéreas, por lo que le fue imposible cumplir su cita. La organización del festival se manifestó en un comunicado oficial, pero los fanáticos que asistieron ese día solo por ver a la artista británica no tuvieron una solución. Finalmente, Marina se presentó el domingo, último día del Estéreo Picnic.

Rock al Parque y un regreso especial

Marzo fue un mes extraño para los festivales en Colombia. Ahora, la agenda cultural continúa y el anuncio sobre Rock al Parque ilusiona a miles de fanáticos: dos fines de semana, cuatro días de música, pogos, cantos, riffs de guitarra, solos de batería y la materialización de la esencia del rock.

Según anunció la directora de Idartes, Catalina Valencia, este regreso será diferente, ya que durante la época del festival la ciudad también tendrá un circuito cultural del rock en bares y en diversos espacios de todas las localidades.

“Vamos a hacerlo en un mes distinto, un mes de luces y de celebraciones navideñas, por primera vez Rock al Parque tendrá cuatro días de programación en el Parque Simón Bolívar”, manifestó Valencia.

Idartes, además, compartió las fechas en que se realizarán otros festivales en la ciudad, detallados en el siguiente video: