enfoque

“Tengan la certeza de que garantizaremos la seguridad en elecciones”: Comandante de las Fuerzas Militares

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, explica en SEMANA el dispositivo de seguridad que se implementará en la segunda vuelta presidencial. Las autoridades no permitirán vías de hecho después de las elecciones.


SEMANA: ¿Cómo está preparada la fuerza pública para que las elecciones sean tranquilas?

L.N.: Tenemos un plan estructurado con el Gobierno, en cabeza del presidente Iván Duque, que son el Plan Ágora y el Plan Democracia para garantizar la seguridad. Desde el año pasado estamos listos con una coordinación interinstitucional permanente.

La Fuerza Aérea ayuda a mover material de votación y cubrimos los 12.263 puestos y más de 100.000 mesas instaladas. Este planeamiento operacional ha sido total y absoluto, en este momento están desplegadas las tropas para garantizar la seguridad.

SEMANA: ¿En materia de seguridad han encontrado algo que les preocupe?

L.N.: Las amenazas contra el proceso electoral las podemos determinar en dos partes: la primera es la intención del ELN, las disidencias de la Farc o el Clan del Golfo para interferir en el proceso electoral, atacando los sitios de votación, queriendo incautar el material electoral, destruirlo o, en su defecto, atacando a la fuerza pública.

El dispositivo que hemos adoptado nos permite proteger el proceso electoral, jurados, veedores, mesas de votación, el material electoral y a los electores. Nuestra inteligencia dice que hay acciones contra la fuerza pública, eso está determinado, pero las tropas protegerán todo el dispositivo electoral. La otra amenaza son los delitos electorales, pero de eso se encargan la Fiscalía y la Policía Judicial.

SEMANA: ¿Hay estructuras presionando a la población para apoyar a algún candidato?

L.N.: No, no tenemos esa información, pero sí hay intención por parte de estos bandidos de generar constreñimiento hacia el elector, y eso es un tema latente. Para eso están dadas las condiciones de seguridad en el país y tengan la certeza de que garantizaremos la seguridad en elecciones.

SEMANA: ¿Cómo y en qué regiones se estaría dando ese constreñimiento?

L.N.: Hay un nivel de atención especial en municipios y departamentos de mayor riesgo, se determinó mediante un trabajo muy serio con una metodología específica con las diferentes agencias y la Policía, en la que se valoraron la convivencia, la seguridad ciudadana y la transparencia electoral. Se determinó que hay 50 municipios prioritarios, por lo que ahí hay un gran esfuerzo y un enfoque urgente de seguridad.

SEMANA: ¿Cuáles municipios?

L.N.: Son municipios de Antioquia, Arauca, Bolívar, Cauca, Caquetá, Chocó, Córdoba, Tolima, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Valle del Cauca.

SEMANA: La Policía reveló que hay tensión por posibles convocatorias para alterar el orden público después de las elecciones, ¿qué harán las Fuerzas Militares para evitar estos problemas?

L.N.: Se han determinado todas las acciones de seguridad precisamente para que sean unas elecciones transparentes y tranquilas. Sin embargo, tenemos información de que después de que terminen las elecciones se quieren cometer desmanes contra el bien público, el privado y contra las registradurías. Por eso, hemos adoptado un dispositivo coordinado con la Policía para la protección después del proceso electoral y durante los escrutinios.

En este momento no hay tarea más importante para el Estado colombiano que este proceso electoral, tenemos todas las capacidades desplegadas, todos los hombres y mujeres están listos y comprometidos, precisamente, para garantizar esa seguridad y evitar desmanes.

SEMANA: ¿Qué han encontrado frente al tema de las registradurías?

L.N.: Hay que protegerlas porque ahí está toda la documentación de este proceso electoral y con la información existente de algún tipo de desmanes hay que protegerlas.

SEMANA: ¿Han identificado qué organizaciones estarían incitando a atacar las instituciones?

L.N.: El ELN con su frente de guerra urbano nacional y con células urbanas, las disidencias de las Farc y estas organizaciones barriales, junto a los que se hacen llamar de primera línea.

SEMANA: ¿Cuál será el papel de las Fuerzas Militares con el nuevo presidente?

L.N.: No será otro que el que está escrito en la Constitución Nacional en el Artículo 217. Ahí está establecida la misión de las Fuerzas Militares, está definida y no hay espacio a ningún otro tipo de interpretación.

SEMANA: ¿Las Fuerzas Militares respetarán la decisión del pueblo, es decir, si gana Gustavo Petro lo acompañarán?

L.N.: Será la decisión del pueblo, es la decisión del electorado y nosotros cumplimos con una misión que está impuesta en la Constitución Nacional, sea quien sea el presidente de Colombia.