Home

Cali

Artículo

Close-up of bartender serving beers at bar
La ley seca en el Valle del Cauca empezará el sábado y terminará el lunes. | Foto: Getty Images

VALLE DEL CAUCA

Ley seca en el Valle para las elecciones presidenciales: así regirá la medida

Las autoridades del departamento anunciaron esta y otras medidas para los comicios.

16 de junio de 2022

Una de esas determinaciones es la de decretar la ley seca, medida que suspende la venta y compra de bebidas embriagantes en establecimientos comerciales.

Camilo Murcia, secretario Convivencia y Seguridad Ciudadana del departamento, dio a conocer los horarios en los que regirá la ley seca: iniciará a las 6:00 p. m. del sábado 18 de junio y se extenderá hasta las 12:00 m. del lunes 20 de junio.

Al impedimento de comercializar bebidas embriagantes se suma la prohibición de la venta de combustibles “en pimpinas, bolsas, recipientes y similares” desde el miércoles 15 de junio a las 6:00 p. m. hasta el lunes 20 de junio al mediodía. También estará prohibida, en este mismo lapso de tiempo, la venta de combustible a los motociclistas que no se retiren el casco de seguridad o cualquier elemento que cubra su rostro al ingresar a las estaciones de servicio.

Además, estará restringido el traslado de escombros y materiales de construcción de las 12:00 del mediodía del sábado 18 de junio hasta el lunes 20 de junio a las 6:00 a. m.

El funcionario explicó que, teniendo en cuenta la información recogida por las autoridades sobre la posible planeación de actos violentos, vandálicos y terroristas después de las elecciones presidenciales, activaron una bolsa de recompensas que asciende a los 50 millones de pesos por información que permita dar con los responsables de estas acciones.

“Adicionalmente, la Gobernación del Valle del Cauca tiene listo un paquete adicional de medidas y decretos, en caso de ser necesario, para posibles alteraciones del orden público en los 42 municipios del departamento”, aseguró Murcia.

Entre tanto, la gobernadora Clara Luz Roldán señaló que “estaremos brindando todas las garantías con nuestra fuerza pública e institucionalidad. Nuestras fuerzas militares y de Policía se encuentran en alistamiento y preparando en detalle la seguridad del departamento. Tenemos más de 20.000 efectivos para custodiar el proceso democrático del domingo”.

Para garantizar la realización de las elecciones, habrá presencia de fuerza pública en todas los puntos de votación (1.082) del departamento. Esto con el objetivo de que los más de 3.6 millones de personas habilitadas para votar en el Valle del Cauca puedan ejercer su derecho libremente.

“No nos tomaremos ni un respiro en mantener la seguridad ni seremos tolerantes con quienes pretendan alterar la convivencia pacífica, tampoco cesarán las operaciones militares y especiales”, dijo la mandataria.