Home

Nación

Artículo

Ejército custodiará varios puntos de votación al norte del país.
Ejército custodiará varios puntos de votación al norte del país. | Foto: ejército

Nación

162 puestos de votación en el Caribe estarán vigilados por el Ejército

Las tropas del Ejército custodiarán los principales ejes viales de la región.

17 de junio de 2022

Más de 1.200 hombres y mujeres pertenecientes a las tropas de la Segunda Brigada, adscritas a la Primera División del Ejército, contribuirán a la seguridad de los departamentos del Magdalena, Atlántico y sur de Bolívar, para hacerle frente a cualquier amenaza que se pueda presentar durante la jornada electoral del próximo 19 de junio.

En Magdalena, Atlántico y sur de Bolívar, el Ejército Nacional y la Policía custodiarán 685 puestos de votación; así mismo, las tropas estarán presentes en los centros poblados y custodiarán los principales ejes viales de la región.

En los 162 puestos de votación que serán custodiados por el Ejército se espera que alrededor de 237.000 personas se acerquen a ejercer su derecho al voto. De igual forma, las autoridades informaron que los hombres y mujeres de la Segunda Brigada realizarán control territorial en los 57 municipios de su responsabilidad, a través de puestos de control sobre los principales ejes viales como la Ruta del Sol, la Troncal del Caribe y la Ruta Nacional 90.

En Atlántico y Sucre se ofrecen recompensas para evitar delitos durante elecciones

La Policía Metropolitana de Barranquilla anunció que, en coordinación con la Alcaldía distrital y la Gobernación del Atlántico, ofrecerán una recompensa de hasta diez millones de pesos por información que permita adelantar acciones y evitar delitos, como la compra de votos, de cara a la segunda jornada electoral del próximo 19 de junio.

Así se estableció en un Consejo Departamental y Distrital de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Durante el encuentro se ultimaron detalles y también se informó que en total serán 2.500 hombres y mujeres de la Policía los que se encargarán del despliegue preventivo y operativo en torno a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En Barranquilla estarán dispuestos 207 puntos de votación en los que se instalarán 4.158 mesas con un potencial electoral de 1.618.642 ciudadanos.

“Antes, durante y después se instalarán puestos de control dinámicos en las principales vías y en zonas priorizadas en Barranquilla y municipios del área metropolitana; se tendrán 20 puestos de control mixtos con el Ejército Nacional”, indicaron las autoridades policiales.

Además, agregaron que “se instalará el Puesto de Mando Unificado en coordinación con autoridades administrativas, departamentales y distritales, la Registraduría, entes de control, organismos de socorro, entre otros, para el monitoreo permanente del certamen electoral”.

Con el propósito de que los trayectos a las urnas se realicen sin contratiempos en el departamento, el Tránsito del Atlántico entregó recomendaciones.

“Se desplegará un cuerpo de agentes y promotores de seguridad vial por las vías departamentales y municipales, para garantizar el buen flujo vehicular. Más de 60 unidades estarán repartidas entre las cabeceras y las carreteras, con la tarea de que la movilidad de cada persona que participe en la jornada electoral pueda movilizarse de manera segura”, indicó la directora del Tránsito, Susana Cadavid.

De igual manera, Cadavid les recomendó a los ciudadanos portar la documentación de conducción al día este domingo, revisar las condiciones técnico-mecánicas de sus vehículos antes de salir, respetar las normas de tránsito y, de manera especial, atender las indicaciones que brinde el personal de Tránsito del Atlántico en las vías.

El mandatario de los sucreños, Héctor Olimpo Espinosa, precisó que la Fuerza Pública está preparada y dispuesta para prevenir conatos o disturbios que se lleguen a registrar por el resultado electoral.

Por ello, también se estableció la recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien dé información eficaz que permita anticipar y prevenir disturbios, alteraciones de orden público, amenazas a las estructuras públicas, a la seguridad, a la tranquilidad y a la sana convivencia.

“Con nuestras fuerzas hemos tomado todas las medidas necesarias para garantizar una jornada electoral tranquila, y contamos con 3.000 efectivos para acompañar todo este proceso en los 26 municipios sucreños”, anotó Espinosa.