Tendencias

Home

Nación

Artículo

Votaciones medellin elecciones voto
La Defensoría del Pueblo pidió tener cuidado con lo que se publica a través de las redes sociales y que busca generar confusión entre los ciudadanos en medio de la campaña electoral. - Foto: Diego Andrés Zuluaga

elecciones 2022

Defensoría hizo llamado a evitar campañas de desinformación en las elecciones

Pidió tener cuidado con lo que se publica en las redes sociales y que busca generar confusión entre los ciudadanos en medio de la campaña electoral.

Un llamado a los ciudadanos a ser cautelosos con la información que manejan y evitar caer en campañas de desinformación hizo este viernes el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, a tres días de la segunda vuelta presidencial que se realizará en el país este domingo 19 de junio entre los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

El funcionario señaló que se debe tener en cuidado con lo que se publica en las redes sociales y que busca generar confusión entre los ciudadanos en medio de la campaña electoral.

“Son muchos los espacios que los medios de comunicación ofrecen para que los ciudadanos puedan conocer las propuestas de los candidatos y sus programas. No nos dejemos llevar por esas corrientes de información engañosa que se difunden por algunas redes sociales y que busca confundir al elector”, señaló.

De la misma manera, llamó la atención de los candidatos y sus campañas a evitar la polarización y el odio en sus mensajes, al indicar que se deben concentrar en presentar sus propuestas y no generar controversia.

“En mis permanentes recorridos por el territorio nacional veo las necesidades de la gente, sus angustias y carencias. Quieren respuestas concretas y soluciones de carne y hueso a sus problemas”, señaló.

Y añadió que “por eso mi cordial y respetuosa invitación a las campañas es a que en estos últimos días se concentren en exponer sus propuestas frente a las problemáticas que viven los colombianos, y no permitir que la polarización y el odio se apodere de sus mensajes”.

“El resultado de esta jornada democrática no puede ser agudizar los altos niveles de polarización que hoy existen. El nuevo gobierno requiere del concurso de todos los colombianos para avanzar en la solución de los problemas que el país afronta, como la pobreza, el desempleo, la violencia, entre otros. Buscando caminos comunes y acuerdos sobre lo fundamental es que lograremos construir el país que todos queremos”, indicó.

Así mismo, señaló que para garantizar el ejercicio del derecho a la participación democrática en las elecciones, ese organismo mantiene su plan operativo con 3.000 funcionarios para el acompañamiento y vigilancia en la etapa preelectoral, electoral y postelectoral.

Manifestaciones Cartagena se llevaron sin alteraciones al orden público.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que esa entidad tiene desplegada toda su capacidad institucional, a través de sus 42 regionales, para brindar el acompañamiento necesario a las comunidades y lograr la garantía de sus derechos. - Foto: Defensoría del Pueblo

“La invitación que hacemos desde la Defensoría del Pueblo es a ejercer de manera libre el derecho al voto, que la Constitución nos otorga. El voto es secreto y se debe ejercer a consciencia, no puede obedecer a dádivas o a presiones de los violentos, de los grupos armados ilegales o de las organizaciones criminales”, aseguró.

Camargo agregó que “si queremos que la democracia salga fortalecida de esta jornada, la mejor contribución es salir a votar y hacerlo de manera libre, consiente y responsable”.

Finalmente, en el marco de su plan operativo electoral, la Defensoría del Pueblo invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier situación irregular que pudiera afectar la jornada electoral.

Riesgos por posibles acciones de grupos armados, de cara al proceso electoral

El riesgo para las elecciones presidenciales por la incidencia de grupos armados ilegales se mantiene. Así quedó establecido en el último Informe de Seguimiento que realizó el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo a su Alerta Temprana 004 de 2022 y en el que se reitera que 290 municipios en todo el país están en riesgo alto y extremo.

El informe confirmó que existen 84 municipios tienen indicios de una muy alta probabilidad de ocurrencia de hechos de violencia con afectaciones graves a la vida, integridad y seguridad de las personas en las elecciones del 19 de junio.

En riesgo extremo están 84 municipios de los departamentos de Cauca (16), Nariño (14), Chocó (9), Norte de Santander (8) y Antioquia (7). Les siguen Bolívar (6), Caquetá (6), Arauca (4), Tolima (4), Putumayo (3), Valle del Cauca (3), Huila (2), Meta (1) y Magdalena (1).

En riesgo alto se encuentran 206 municipios: Antioquia con 30 municipios, Sucre (16), Valle del Cauca (12), Magdalena (12), Bolívar, Boyacá, Nariño y Meta (11 cada uno), Chocó (10), Norte de Santander (10), Atlántico (9), Córdoba (7) Cesar (7), Huila (6), Cundinamarca (6), Cauca (5), Caldas (5), Risaralda (5), Putumayo (4), Guaviare (4), Casanare (4), Vaupés (3), Vichada (2), Arauca (2) y Caquetá, Tolima, Amazonas y Bogotá, con un municipio cada uno.

“Para estas elecciones y con los escenarios de riesgo advertidos, desde la Defensoría del Pueblo hemos solicitado que se implementen acciones extraordinarias para la protección de las poblaciones. También pedimos que se generen las condiciones de seguridad para la participación ciudadana en los comicios electorales”, aseguró el defensor del Pueblo.

En el informe de la Defensoría del Pueblo también se recomienda activar mecanismos de investigación y verificación por denuncias relacionadas con delitos electorales y amenazas contra candidatos y campañas electorales, y garantizar que los colombianos puedan ejercer su derecho al sufragio de manera libre en zonas rurales. Además, vigilar y monitorear el normal desarrollo de las elecciones para que se garantice la libre participación

Finalmente, Camargo recordó que la Defensoría del Pueblo tiene desplegada toda su capacidad institucional, a través de sus 42 regionales, para brindar el acompañamiento necesario a las comunidades y lograr la garantía de sus derechos.