Home

Nación

Artículo

Se duplicaron los puestos de control
en las entradas y salidas de la ciudad y en los principales corredores viales
por parte del Distrito, la Policía y el Ejército.
Se duplicaron los puestos de control en las entradas y salidas de la ciudad y en los principales corredores viales por parte del Distrito, la Policía y el Ejército. | Foto: Secretaría de Seguridad

Bogotá

Aumentan a 44 los puestos de control en las entradas y salidas de Bogotá para las elecciones

El próximo domingo se dispondrá de dos helicópteros, nueve drones y más de 7.000 cámaras de seguridad para monitorear y reaccionar de manera oportuna ante alguna novedad.

17 de junio de 2022

En las últimas horas, se reforzaron a 44 los puestos de control del Distrito, Policía y Ejército en las entradas y salidas de Bogotá y en los principales corredores viales, como una de las medidas para garantizar la seguridad y la convivencia en la ciudad, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 19 de junio.

Serán 11 puestos fijos ubicados en zonas periféricas y 33 móviles designados para atender las necesidades de los comandantes de las estaciones en las 20 localidades de la ciudad. Suba, Ciudad Bolívar y Usme tienen la mayor presencia de puestos móviles debido al número de población y mesas de votación.

El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto; el comandante de la XIII Brigada del Ejército, brigadier general, David Gómez, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, mayor general, Eliécer Camacho, patrullaron este jueves en la noche por varios puestos de control y barrios de la localidad de Bosa, donde se adelantaron requisas a conductores y automotores; verificación de antecedentes de personas y de vehículos por medio de los dispositivos de geolocalización PDA (Asistente Personal Digital).

“Hemos reforzado la seguridad en Bogotá para las elecciones presidenciales. Teníamos 20 puestos de control, ahora contamos 44 puestos mixtos con la Policía y con nuestro Ejército. Estamos haciendo patrullajes conjuntos en distintas zonas de la ciudad, en distintas localidades, en la zona rural; no hay nada que esté descubierto para que este domingo haya una jornada tranquila, pacífica y que los ciudadanos puedan ir a votar en paz”, mencionó el secretario de Seguridad, al final del recorrido.

Desde este viernes también estarán cuatro equipos de avanzada conformados por miembros antidisturbios, personal de vigilancia por cuadrantes y de la Sijín, quienes realizarán patrullajes por diferentes corredores viales.

Además, se contará con dos helicópteros, nueve drones y más de 7.000 cámaras de seguridad que estarán grabando y transmitiendo en vivo para reaccionar de manera inmediata ante cualquier novedad de orden público y con 11.397 policías, 3.400 soldados y 860 Gestores de Diálogo y Convivencia en las calles y en los puestos de votación para garantizar la tranquilidad de la jornada electoral.

Otras medidas

Se instalaron 20 Puestos de Mando Unificado (PMU), uno por cada localidad, que se encargarán de monitorear y coordinar el trabajo de los distintos organismos de emergencia y seguridad en el proceso electoral del fin de semana.

El domingo 19 de junio, a las 6:00 a. m., en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), la alcaldesa Claudia López y el secretario Aníbal Fernández de Soto instalarán el PMU Distrital y desde allí se monitoreará el desarrollo de la jornada.

Habrá Ley seca entre las 6:00 p. m. del sábado 18 de junio hasta el mediodía del lunes 20 de junio. Desde el jueves 16 de junio hasta el sábado 18 de junio de 7:00 p. m. a 4:00 a. m. habrá restricción de acompañante hombre en moto.

Así mismo, habrá restricción de concentraciones en parques, plazoletas y alamedas desde el jueves 16 de junio hasta el sábado 18 de junio de 10:00 p. m. hasta 4:00 a. m.

La alcaldesa Claudia López y el ministro del Interior, Daniel Palacios, lideraron este jueves un Consejo Distrital de Seguridad Electoral donde se verificaron las condiciones en materia de seguridad para garantizar el certamen electoral del próximo domingo.

La mandataria aseguró que Bogotá tendrá una jornada tranquila. “Quiero reiterarles la invitación a todos los bogotanos y colombianos que votan en la ciudad para que salgan a ejercer su libre derecho al voto”, dijo, al tiempo agregó: “Todas las condiciones de logística, seguridad y convivencia para la jornada electoral del domingo están plenamente garantizadas”.

El Plan para Bogotá está conformado con más de 11.000 hombres de la Policía Nacional, quienes estarán enfocados en la vigilancia y control de las 14.000 mesas en los 900 puestos de votación.

Así mismo, más de 1.400 funcionarios de la Alcaldía Mayor en personal de diálogo, gestores de convivencia y del sistema de prevención de riesgo y atención de emergencias.

En el mismo sentido, el ministro del Interior, Daniel Palacios, confirmó que el Gobierno nacional ya desplegó todos los dispositivos en el país y en Bogotá para garantizar la seguridad en los comicios.