Home

Nación

Artículo

Los PMU se encargarán de hacer monitoreo, minuto a minuto, para reportar y atender cualquier situación que se presente previa o durante la jornada electoral de este 19 de junio.
Los PMU se encargarán de hacer monitoreo, minuto a minuto, para reportar y atender cualquier situación que se presente previa o durante la jornada electoral de este 19 de junio. | Foto: Secretaría de Gobierno

Bogotá

Instalaron los PMU en 20 localidades de Bogotá para las elecciones presidenciales

Más de 13 mil uniformados de la Fuerza Pública garantizarán la seguridad durante la jornada electoral en la ciudad.

16 de junio de 2022

El secretario distrital de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, instaló los 20 Puestos de Mando Unificado, uno por cada localidad de Bogotá, que desde hoy tienen la responsabilidad de hacer seguimiento, reportar y atender cualquier irregularidad previa o durante la jornada electoral del próximo 19 de junio, cuando se elige el presidente de la República para el período 2022-2026.

“Bogotá tendrá el mejor operativo en materia de logística, seguridad y convivencia de todo el país, con más de 13.000 integrantes de la Fuerza Pública que custodiarán los puestos de votación y las entradas y salidas de Bogotá”, sostuvo Jiménez Ángel.

“Los invitamos para que voten temprano, a que voten en familia, con amigos, y ejerzan de forma multitudinaria el voto este domingo en la ciudad de Bogotá”, dijo el secretario de Gobierno.

En la ciudad, 65 veedores internacionales hacen seguimiento a la transparencia en la jornada electoral.

Los puestos de votación estarán habilitados para el sufragio de 5.935.722 ciudadanos en 14.932 mesas de votación distribuidas en los 901 puestos de la ciudad.

Medidas para Bogotá

En la capital de la República se tomaron las medidas para garantizar el orden público durante este fin de semana. La restricción al porte de armas inicia el viernes 17 de junio y termina el miércoles 22 de junio. La ley seca va desde el sábado, a las 6 de la tarde, hasta el lunes a las 12 del día.

También se canceló la tradicional ciclovía el domingo, que se hace por las diferentes avenidas principales, para garantizar la movilidad de los votantes. El lunes regresará en su horario tradicional.

Se mantienen las medidas extraordinarias como restricción de parrillero en moto los jueves, viernes y sábados, entre las 7:00 de la noche y las 4:00 de la mañana del día siguiente en toda la ciudad. Tampoco se podrán hacer reuniones en parques, plazoletas y plazas públicas entre las 10:00 de la noche y las 4:00 de la mañana de los mismos días.

Además de establecer estas medidas y de instalarse los PMU, en la tarde de este jueves 16 de junio la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, presidirán el Comité de Garantías Electorales previo a la segunda vuelta presidencial.

Asistirán también el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto; de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel; el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho; asesores y delegados de entidades del Gobierno nacional, Defensoría del Pueblo, Registraduría, Fiscalía y Fuerza Pública.

La reunión entre la alcaldesa, el ministro y demás funcionarios será en las instalaciones de la Alcaldía de Bogotá, en el Palacio Liévano.

Orden público podría ser alterado

En días anteriores, en medio de un comité de seguimiento electoral, el ministro del Interior, Daniel Palacios, indicó que tienen denuncias relacionadas con una posible alteración del orden público, después de las elecciones del próximo 19 de junio.

“Hemos recibido denuncias de algunos miembros, de las llamadas primeras líneas, que están haciendo llamados a la violencia. Algunas organizaciones criminales que siguen haciendo constreñimiento presionando para votar a favor por una o la otra campaña”, dijo el jefe de la cartera del Interior.

El ministro aprovechó para invitar a las campañas políticas a que acepten los resultados de los comicios el próximo 19 de junio.

“La invitación a que todas las campañas acepten los resultados electorales, que sea el pueblo colombiano que decida el resultado. No puede existir llamado a la violencia”, dijo.

No obstante, Palacios advirtió que más de 240.000 hombres de la Fuerza Pública estarán custodiando las elecciones para elegir al próximo jefe de Estado.

“Así como garantizamos el orden público de las elecciones presidenciales en la primera vuelta, también lo haremos para la segunda vuelta. Más de 102.500 mesas de votación tendrán su protección y presencia de 240.000 hombres de la Fuerza Pública desplegada en todo el territorio nacional, indicó el funcionario.