Home

Nación

Artículo

Votaciones  filas gente corferias
Los puestos de votación estarán habilitados para el sufragio de 5.935.722 ciudadanos en 19.432 mesas de votación distribuidas en los 901 puestos de la ciudad. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Bogotá

13.577 miembros de la Fuerza Pública garantizarán la seguridad en Bogotá en las elecciones

Un total de 60 observadores internacionales harán seguimiento a la transparencia de la jornada electoral en la ciudad.

14 de junio de 2022

Con 10.777 policías, 2.800 militares y un amplio equipo de Gestores de Diálogo y Convivencia autoridades garantizarán la seguridad en Bogotá durante la elección del presidente de la República para el periodo 2022–2026 el próximo 19 de junio, día en el que se realiza la segunda vuelta.

Durante la Tercera Comisión Distrital para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, subrayó que no existe un riesgo alto, pero se están tomando todas las medidas para prevenir hechos que lamentar.

“La ciudad tendrá el mejor esquema de seguridad y convivencia del país. La Secretaría de Gobierno conformó la red de Diálogo Local y para el domingo tendremos más de 860 gestores distribuidos en los diferentes puntos de votación para garantizar total paz y tranquilidad en la jornada electoral. También tenemos activado todo el sistema de riesgo con Idiger, Bomberos, Acueducto y Defensa Civil”, sostuvo Jiménez.

También se definió que el próximo 16 de junio se instalarán los 20 PMU locales que tendrán la responsabilidad de hacer seguimiento, reportar y atender cualquier irregularidad durante la jornada electoral y el domingo 19 de junio, a las 6:00 a. m., se instalará el Puesto de Mando Unificado Distrital.

De igual manera, se contará con la presencia de 60 observadores internacionales que verificarán la transparencia durante la jornada electoral.

Tampoco se podrán hacer reuniones en parques, plazoletas y plazas públicas entre las 10:00 p. m. y las 4:00 a. m. de los mismos días, y no habrá ciclovía el domingo, pero el lunes festivo Bogotá sí contará con ese programa.

Los puestos de votación estarán habilitados para el sufragio de 5.935.722 ciudadanos en 19.432 mesas de votación distribuidas en los 901 puestos de la ciudad.

Medidas del Gobierno nacional

El ministro del Interior, Daniel Palacios, ya anunció las medidas frente a la jornada electoral del próximo 19 de junio. “El día domingo, está todo preparado por parte de nuestra fuerza pública para garantizar la seguridad de las más de 102.500 mesas que están en todo el territorio nacional y los más de 12.500 puestos de votación. Son más de 240.000 miembros del Ejército de las Fuerzas Militares, más 47.000 policías que estarán custodiando cada uno de esos puestos”, dijo.

Además, se han dado instrucciones específicas para tener unos equipos y dispositivos especiales contra la compra de votos. Enfatiza que son “más de 5.000 fiscales, que la Fiscalía General de la Nación ha dispuesto para el día de las elecciones y junto con la Policía nacional se estarán adelantando operaciones, esta semana, en contra de estructuras que pretendan organizar la compra de votos”.

Ley seca y cierre de fronteras

Palacios también anunció que se cerrarán fronteras y habrá ley seca. Dicha ley seca entrará a regir desde el próximo sábado, a partir de las 6:00 p. m. hasta el día lunes 20 de junio al medio día.

Para el cierre de fronteras se definió que comenzará el día sábado 18 de junio a las 6:00 p. m. e irá hasta el día lunes 20 de junio a las 6:00 a. m.