Tendencias

Home

Medellín

Artículo

Consejo de seguridad electoral en Antioquia.
Consejo de seguridad electoral en Antioquia. - Foto: Cortesía: Ministerio del interior.

medellín

En Medellín citan a concentraciones luego de que divulguen los resultados de las elecciones de domingo

Más de 25 mil hombres de la Policía y el Ejército custodiarán la segunda vuelta en Antioquia.

Las autoridades del Valle de Aburrá están en alerta por una serie de mensajes que dan cuenta de la planeación de un encuentro masivo de personas después de que se compartan los resultados de la segunda vuelta presidencial.

Sin embargo, la cita estaría condicionada al nombre del mandatario electo. Según los trabajos de inteligencia de la Policía Nacional, los ciudadanos acudirían al centro de Medellín si el candidato que apoyan no gana las elecciones.

“Se le hace seguimiento a la información que evidencia convocatorias de personas a encontrarse en el Parque de los Deseos con invitación a generar desórdenes”, dijo el secretario de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

Detrás del convite violento estarían los grupos radicales que delinquen en Medellín. En las últimas semanas, al menos 23 organizaciones estarían incitando a la alteración del orden público justificada con tintes políticos.

Esos grupos serían los responsables de los actos vandálicos que han tenido lugar este año a las afueras de la Universidad de Antioquia, donde han demostrado habilidades con el manejo de artefactos explosivos.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que la información recolectada por la Fuerza Pública es clara y advierte sobre las manifestaciones que podrían desencadenar en situaciones irregulares.

“Esperamos que, si se llegan a dar, se hagan con absoluto apego a la ley y sin transgredir los derechos o poner en riesgo la jornada electoral”, mencionó el alto funcionario, quien agregó que la situación se podría replicar en otras ciudades del país.

Frente a ese escenario, la Gobernación de Antioquia afirmó que en el departamento hay un número suficiente de uniformados para darle respuesta a cualquier afectación que se pudiera presentar durante el plan democracia.

Solo en los 125 municipios del territorio, más de 25 mil hombres de la Policía y el Ejército Nacional estarán activos en la vigilancia con el fin de prevenir las alertas que han emitido los grupos de inteligencia.

Por ejemplo, el mapa de riesgos electorales del Ministerio de Defensa sugirió atención especial en 27 localidades de Antioquia, 8 de ellos con un nivel mayor de preocupación en las subregiones del Nordeste, Bajo Cauca y el Urabá.

El común denominador de esos municipios es la presencia de las disidencias de las Farc, ELN y brazos armados del Clan del Golfo que amenazan la estabilidad de la seguridad en los puestos de votación de las zonas rurales.

Sin embargo, a juicio de la Defensoría del Pueblo, las alertas tempranas para el próximo domingo cobijan a 37 municipios de Antioquia, donde hay altos índices de desplazamiento, amenazas y homicidios selectivos.

De momento, el consejo de seguridad departamental ordenó aumentar el pie de la fuerza pública para no trasladar ninguna mesa. Igualmente, el Gobierno nacional denunció que en el Urabá podría ingresar dinero ilegal para seducir a los electores e incidir en sus votos.

“Se hará un especial énfasis en la zona donde se han dispuesto unos operativos especiales, puestos de control, retenes militares, con un propósito fundamental y es el de evitar la compra de votos”, concluyó el ministro del Interior.

Al contrario, las autoridades creen que sí se van a trasladar mesas de votación por las condiciones climáticas que han complicado la movilidad en algunos sectores de Antioquia. Este viernes se definiría esa situación, donde hay especial cuidado con el municipio de Argelia.

De acuerdo con el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, durante el domingo habrá precipitaciones y un incremento en el nivel de las lluvias, “por eso se hace la invitación a salir a votar masivamente, ojalá muy temprano en la mañana, con el fin de poder ejercer con tranquilidad el derecho al voto”, solicitó la Gobernación.