Home

Nación

Artículo

Votaciones, voto elecciones en Barranquilla
La Defensoría del Pueblo alertó que 290 municipios están en riego alto y extremo de violencia. | Foto: Guillermo González

ELECCIONES 2022

Defensoría del Pueblo alertó de posibles acciones violentas en jornada electoral

A través del informe de seguimiento elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas, se reitera que en 290 municipios están en riego alto y extremo de violencia.

15 de junio de 2022

El próximo domingo 19 de junio, se llevará a cabo la segunda vuelta, en donde se elijará el próximo presidente de Colombia y el riesgo por la incursión de grupos armados ilegales para la jornada electoral persiste. Así lo estableció la Defensoría del Pueblo en el más reciente informe de seguimiento elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT).

Asimismo, la Defensoría se refirió a través de sus redes sociales sobre la Alerta Temprana 004 de 2022, donde reitera que en 290 municipios de todo el país, están en riego alto y extremo de violencia.

En el informe se confirmó que existen 84 municipios y tienen indicios de una muy alta probabilidad de ocurrencia de hechos de violencia con afectaciones graves a la vida, integridad y seguridad de las personas en las elecciones del próximo 19 de junio.

De igual manera, entre los 84 municipios se encuentran en Cauca 16, Nariño 14, Chocó 9, Norte de Santander 8, Antioquia 7, Bolívar 6, Caquetá 6, Arauca 4, Tolima 4, Putumayo 3, Valle del Cauca 3, Huila 2, Meta 1 y Magdalena 1.

Además, en riesgo alto están 206 municipios, en donde destacan Antioquia con 30, Sucre 16, Valle del Cauca 12, Magdalena 12, Bolívar, Boyacá, Nariño y Meta 11 cada uno, Chocó 10, Norte de Santander 10, Atlántico 9, Córdoba 7 Cesar 7, Huila 6, Cundinamarca 6, Cauca 5, Caldas 5, Risaralda 5, Putumayo 4, Guaviare 4, Casanare 4, Vaupés 3, Vichada 2, Arauca 2 y Tolima, Amazonas, Bogotá con cada uno.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo recomendó activar mecanismos de investigación y verificación, debido a las denuncias relacionadas con delitos electorales y amenazas contra candidatos y campañas electorales.

De igual manera, la Defensoría solicitó garantizar que los colombianos ejerzan su derecho al voto de manera libre en zonas rurales del país.

Por su parte, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, manifestó que la entidad tiene desplegada toda su capacidad institucional por medio de sus 42 regionales, con el fin de brindar el acompañamiento necesario a las comunidades y lograr así las garantías necesarias de los derechos de la ciudadanía.

“Para estas elecciones y con los escenarios de riesgo advertidos, desde la Defensoría del Pueblo hemos solicitado que se implementen acciones extraordinarias para la protección de las poblaciones. También pedimos que se generen las condiciones de seguridad para la participación ciudadana en los comicios electorales”, indicó Camargo.

Por otra parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que la seguridad está garantizada para los comicios del 19 de junio, incluyendo 50 municipios en donde se han recibido denuncias de presencia de grupos armados como el Clan del Golfo, ELN y las disidencias de las Farc.

“Nos permitimos informarle al país, que en esta tercera fase del Plan Democracia se han desplegado, desde hace ya dos semanas y media, 321 mil hombres para garantizar las elecciones”, manifestó el jefe de cartera.

Además, Molano afirmó que se han desplegado 80 mil hombres en lugares donde se pueden generar bloqueos, como lo son estaciones de TransMilenio, entradas y salidas de la ciudad, hidroeléctricas, entre otros y agregó que en los 12 mil puestos de votación, estarán protegidos por un policía o un soldado, durante y después de la jornada electoral.

Finalmente, Molano aseveró que “con el Plan Democracia los colombianos podrán salir a votar libremente sin miedo, garantizando su movilidad y respetando los resultados”.