toque de queda

Gobierno les pedirá a los alcaldes de Duitama y Sogamoso que no realicen toque de queda en el día de elecciones

El ministro del interior, Daniel Palacios, aseguró que no hay información de que ocurran alteraciones al orden público, por lo que no considera correcto restringir la movilidad de los ciudadanos.


El Gobierno nacional, en cabeza del ministro del Interior, Daniel Palacios, les solicitará a los alcaldes de los municipios de Duitama y Sogamoso, en el departamento de Boyacá, revocar la medida de toque de queda que se impuso para el fin de semana de las elecciones presidenciales.

De acuerdo con el jefe de la cartera del Interior, esta medida es innecesaria, ya que no se tiene información de que se vayan a realizar actividades que alteren el orden público y no tiene sentido restringir la movilidad de los ciudadanos sin tener datos claros.

Según Palacios, se les informó, tanto al gobernador de Boyacá como al comandante de la Policía, que no hay justificación para imponer un toque de queda que limite los derechos de los ciudadanos sin una información clara de una alteración inminente.

El ministro afirmó que la solicitud para que se revoque el toque de queda en los municipios se enviará a los alcaldes luego de efectuar una revisión a las medidas de seguridad del departamento.

Entre tanto, durante una reunión organizada por integrantes del comité electoral, en la cual estuvo presente el secretario de Gobierno, Kayan Howard, se conversaron varias de las determinaciones que se tomarían en el archipiélago de San Andrés de cara a la segunda contienda electoral el próximo 19 de junio.

Una de las medidas se refiere a un toque de queda que se extenderá desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del 20 de junio. La administración departamental informó que en los próximos días estará siendo publicado un decreto con las restricciones que habrá para los isleños, entre las cuales se incluye la Ley seca.

Ley seca: ¿cuándo inicia la restricción para la segunda vuelta presidencial del 19 de junio?

Se conoció que la medida de Ley seca regirá en todo el territorio nacional, a partir del sábado 18 de junio a las 6:00 p. m. y estará vigente hasta el próximo lunes festivo 20 de junio a las 12 m.

Cabe resaltar que en caso de no cumplir la norma, la persona tendrá que pagar una multa de hasta 394.000 pesos.

De acuerdo con el artículo 206, de la Ley 2241 de 1986, se estipula que “queda prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las seis (6) de la tarde del día anterior a aquel en que deban verificarse las votaciones, hasta las seis (6) de la mañana del día siguiente a la elección. Los alcaldes municipales impondrán las sanciones correspondientes por violación de esta norma, de acuerdo con lo previsto en los respectivos Códigos de Policía”.

Por otro lado, respecto al toque de queda, la medida no se ha definido en todo el territorio nacional. Cabe recordar que la medida la podrán imponer gobernantes y alcaldes de acuerdo con lo que necesiten en cada municipio.

Decretan toque de queda para menores de edad en Sonsón, Antioquia, por presencia de grupos delincuenciales

La administración municipal de Sonsón, localidad del oriente de Antioquia, ordenó restringir la movilidad nocturna de niños, niñas y adolescentes por la instrumentalización ilegal de la que están siendo víctimas.

Al parecer, los grupos delincuenciales que operan en la zona estarían utilizando a los menores de edad para cumplir sus objetivos. En la lista figuran el Clan del Oriente y Los Mesa, quienes se han enfrentado por el control de las rentas criminales del microtráfico.

En las confrontaciones armadas que han asumido en la zona urbana y rural, este año ya han muerto violentamente 14 personas. Entre las víctimas hay cuatro adolescentes, recientemente fue asesinado uno de 14 años.

Edwin Montes Henao, mandatario de la localidad, expresó que hay alerta por el incremento de la violencia que se ha traducido en miedo. Incluso, tras la presión de los ilegales, varios jóvenes se han fugado de las viviendas para promocionar sus actividades.