Habrá Ley Seca desde des las 6:00 p.m. del sábado, hasta las 6:00 a.m. del lunes 30 de mayo.
Habrá Ley Seca desde des las 6:00 p. m. del sábado, hasta las 6:00 a. m. del lunes 30 de mayo. | Foto: Prensa Alcaldía Barranquilla

NACIÓN

Elecciones 2022: las medidas que tendrá Barranquilla para la jornada del domingo

En la capital del Atlántico se instalarán 136 puestos de votación.

25 de mayo de 2022

De cara a las elecciones presidenciales del domingo 29 de mayo, las autoridades de Barranquilla adelantaron en las últimas horas un Comité de Seguimiento Electoral y Consejo de Seguridad para concertar medidas que garanticen la seguridad y orden de los comicios.

“La jornada electoral inicia a las 8:00 de la mañana y termina a las 4:00 de la tarde. Es importante el acompañamiento de la institucionalidad, por esa razón convocamos este comité para definir y concertar medidas y la participación de los entes que ejercen veeduría, a fin de que este debate se desarrolle de manera transparente. También se activará el Puesto de Mando Unificado, desde donde se hará monitoreo, en tiempo real, de toda la jornada a fin de brindar todas las garantías para quienes ejercen su derecho y para la ciudadanía en general”, afirmó la secretaria distrital de Gobierno, Jeniffer Villarreal.

En ese sentido, una de las principales determinaciones comunicadas por la Alcaldía de la capital del Atlántico es la ley seca. Es decir, la prohibición del expendio y consumo de bebidas embriagantes en establecimientos públicos, de acuerdo con el Decreto 0302 de 2022 y según lo estipulado en el artículo 206 del Código Electoral.

Así las cosas, la medida entra en vigencia desde las 6:00 p. m. del sábado 28 de mayo hasta las 6:00 a. m. del lunes 30 del mismo mes. Igualmente, el ciudadano que sea sorprendido infringiendo esta medida podrá ser sometido a sanciones y multas.

En Barranquilla, según la Registraduría, hay 1.132.782 personas para ejercer su derecho al voto y por ello, se ha dispuesto 2.910 mesas distribuidas en 136 puestos de votación, de los cuales 46 contarán con el sistema de registro biométrico.

Con el propósito de reforzar la seguridad en la ciudad, 2500 uniformados de la Policía Nacional y 120 del Ejercito estarán realizando operativos de vigilancia y control en todos los sectores. Asimismo, la fuerza pública acompañará a la Registraduría en las rutas de traslado de elementos electorales y en la custodia de material electoral sobrante, al finalizar la jornada.

“Estamos preparados, estamos listos, ya se han realizado una serie de ejercicios cruzados con la Registraduría Nacional del Estado Civil y un trabajo muy articulado en lo que tiene que ver con la convivencia y la tranquilidad”, sostuvo el brigadier general Luis Hernández Aldana, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Entre tanto, la Fuerza Aérea Colombiana desplegará patrullajes desde CACOM 3 y el grupo Aeronaval del Caribe fortalecerá la vigilancia en las vías que comunican a Barranquilla con el resto del departamento y las vías rurales. Por su parte, el Grupo de Guardacostas contará con 3 unidades de reacción en zonas fluviales y marítimas.

La jornada electoral también contará con acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, quien dispondrá de 180 funcionarios, acompañados de la Defensoría del Pueblo y la Personería de Barranquilla. Además, se contará con 30 procuradores judiciales para los escrutinios.

“El éxito de esta jornada depende, en gran medida, del buen comportamiento ciudadano, se recomienda asistir de forma ordenada y temprano a los puestos de votación, así como respetar las diferencias para mantener una sana convivencia y evitar alteraciones al orden público que entorpezcan el ejercicio electoral”, dijo Nelson Patrón Pérez, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Cabe recordar que todos los ciudadanos que están habilitados para votar pueden consultar en la Registraduría https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co y la aplicación infovotantes https://bit.ly/3z00Ncm el lugar y mesa de votación, así como consultar la designación de jurado de votación.