Home

Nación

Artículo

Colombianos detenidos en Haití.
Colombianos detenidos en Haití. | Foto: SALUD HERNÁNDEZ-MORA

NACIÓN

“Colombianos detenidos en Haití están bien de salud”: Cancillería

Funcionarios del consulado visitaron a los exmilitares que permanecen privados de la libertad en Haití.

25 de mayo de 2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores reveló que funcionarios del consulado de Colombia en Haití realizaron una visita al centro carcelario donde permanecen los exmilitares connacionales detenidos por su presunta participación en el magnicidio del presidente de ese país Jovenel Moïse.

En esa visita, según la Cancillería, se pudo establecer que los colombianos están bien de salud, en respuesta a un video que se conoció en redes sociales en el que los exmilitares denuncian condiciones deplorables en el penal de Haití, señalando que existía una intención de matarlos.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló: “El Cónsul Honorario de Colombia en Haití visitó hoy a los connacionales detenidos por su presunta participación en el homicidio del presidente de ese país, encontrándolos en condiciones normales de salud”.

“Los connacionales expresaron temor por un posible motín en el centro de reclusión, situación que fue puesta en conocimiento del director de la Penitenciaria Nacional de Puerto Príncipe. Las autoridades consulares colombianas siguen atentas al caso”, señaló la entidad en otro trino.

Cabe recordar que más de 40 personas, entre ellas 15 colombianos y estadounidenses de origen haitiano, han sido detenidas en relación con la investigación. Además quedan aún muchos interrogantes sobre los motivos del asesinato, que ha sumido aún más en la incertidumbre a Haití, un país arrinconado por la pobreza, la inseguridad y la corrupción.

El primer ministro interino de Haití, Ariel Henry, en medio de una entrevista que dio hace varios días con el diario Miami Herald aseveró que apoyaría para que los sospechosos del asesinato del presidente de Haití enfrentaran cargos de conspiración en Estados Unidos. Cabe mencionar que el primer ministro Ariel Henry prestó juramento como nuevo líder de Haití durante una ceremonia en Puerto Príncipe, Haití, el pasado 20 de julio de 2021.

Martine Moïse, viuda del presidente haitiano asesinado Jovenel Moïse, llora junto al féretro durante el funeral el viernes 23 de julio de 2021 en la finca familiar en Cabo Haitiano, Haití. (AP Foto/Matías Delacroix)
Martine Moïse, viuda del presidente haitiano asesinado Jovenel Moïse, llora junto al féretro durante el funeral el viernes 23 de julio de 2021 en la finca familiar en Cabo Haitiano, Haití. (AP Foto/Matías Delacroix) | Foto: AP

Henry detalló en esa ocasión que está dispuesto a entregar bajo custodia a ciertos haitianos, estadounidenses, colombianos y otras personas sospechosas de colaborar con una empresa de seguridad ubicada en Miami. “Apoyo el esfuerzo de Estados Unidos”, dijo Henry al Miami Herald. Y agregó: “Si lo piden, tendrán la plena cooperación de la nación”.

El primer ministro dijo para aclarar que no tiene nada que ver con el asesinato del presidente y mencionó que estas acusaciones solo se tratan de “noticias falsas”. También negó las acusaciones que han hecho en su contra de supuestamente estar protegiendo a un sospechoso clave, Joseph Félix Badio, que ha estado prófugo de la ley. Al parecer Badio, quien trabajaba en inteligencia para el Ministerio de Justicia y la División Anticorrupción del gobierno de Haití, estaba rastreando el paradero del presidente la noche en que fue asesinado. La policía de Haití acusa a Badio de sobornar al cuerpo de seguridad de Moïse para que se retiraran mientras atacaban al mandatario.

Haití colombianos vuelo
Haití colombianos vuelo | Foto: SEMANA

Sin embargo, Mario Palacios, militar colombiano inculpado en Estados Unidos por su presunta participación en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, se declaró no culpable de los delitos imputados, anunció su abogado en Miami, Florida.

El militar retirado, de 43 años, está señalado de participar “en un complot para secuestrar o asesinar” a Moïse en julio pasado, según el Departamento de Justicia estadounidense.

Finalmente el colombiano, acusado de integrar un grupo de unos 20 hombres que mató al presidente de Haití en su residencia de Puerto Príncipe, fue detenido el 3 de enero en un aeropuerto de Panamá. Aquel día, Palacios se dirigía a Colombia, pero hizo escala en el país centroamericano tras un vuelo procedente de Jamaica. Fue extraditado a Miami después de su detención por las autoridades panameñas.