Home

Nación

Artículo

Votación, votos corferias, elecciones urnas gente
Gobierno nacional advierte sobre posibles “acciones violentas” luego de la jornada electoral del 19 de junio. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

ELECCIONES 2022

MinInterior advierte sobre posible “acciones violentas” tras elecciones presidenciales

La Registraduría Nacional indicó que el Pacto Histórico es el que más testigos electorales ha propuesto para la jornada electoral.

16 de junio de 2022

El próximo 19 de junio, se llevará a cabo la segunda vuelta presidencial, en donde Gustavo Petro, candidato por el Pacto Histórico y Rodolfo Hernández aspirante por la Liga Gobernantes Anticorrupción, se miden para ser el nuevo mandatario del país.

Por su parte el Gobierno Nacional, encabezado por el Ministerio del Interior, insiste en que ha recibido información sobre posibles alteraciones de orden público si el resultado no satisface los intereses de ciertos grupos.

Hemos recibido información de inteligencia y redes sociales, y de la Defensoría del Pueblo, sobre posibles disturbios y acciones violentas si el resultado después de las 4 de la tarde no era el que algunos grupos están promoviendo”, manifestó Daniel Palacios, jefe de Cartera.

Asimismo, envió un mensaje, afirmando que “no hay ninguna justificación para acciones violentas después de las elecciones, es el voto de los colombianos el que determinará el próximo presidente de la República y cuando tenemos solamente dos candidatos, pues hay una realidad en la democracia: uno va a ganar y el otro va a perder”.

Y aseveró que “Colombia tiene una tradición democrática bastante sólida y sabemos que el domingo los colombianos votarán y serán quienes elegirán al próximo presidente”.

Por su parte, la Registraduría Nacional, reportó que el proceso electoral cuenta con todas las garantías, además, se precisó cómo avanza la postulación de testigos electorales para los comicios del 19 de junio.

Votaciones Medellin voto elecciones gente urnas
La Registraduría Nacional indicó que el Pacto Histórico es el que más testigos electorales ha propuesto para la jornada electoral. | Foto: David Estrada Larrañeta

De igual forma, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, detalló que el Pacto Histórico es el que más testigos electorales ha propuesto, con un total de 42.466. Por su parte, desde la Liga de Gobernantes Anticorrupción se han inscrito 21.219.

“Están dadas todas las garantías para las campañas presidenciales. Este viernes vence el plazo para la acreditación de testigos electorales”, indicó Vega. Además, le envió un mensaje claro al candidato Gustavo Petro, manifestando que en caso que pierda las elecciones, él “deberá respetar y acatar los resultados como lo ha hecho en todas las elecciones que él ha participado”.

Además, Vega reiteró que se han otorgado todas las garantías para el proceso, como los auditores informáticos solicitados para el software, la presencia de testigos electorales y las misiones de observación electoral.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo en el más reciente informe de seguimiento elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas, manifiesta que en 290 municipios de todo el país, están en riego alto y extremo de violencia, en las elecciones a la Presidencia.

En el informe se confirmó que existen 84 municipios y tienen indicios de una muy alta probabilidad de ocurrencia de hechos de violencia con afectaciones graves a la vida, integridad y seguridad de las personas en las elecciones.

Entre los 84 municipios se encuentran en Cauca 16, Nariño 14, Chocó 9, Norte de Santander 8, Antioquia 7, Bolívar 6, Caquetá 6, Arauca 4, Tolima 4, Putumayo 3, Valle del Cauca 3, Huila 2, Meta 1 y Magdalena 1.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo recomendó activar mecanismos de investigación y verificación, debido a las denuncias relacionadas con delitos electorales y amenazas contra candidatos y campañas electorales.

No obstante, el ministro de Defensa, Diego Molano, manifestó que la seguridad está garantizada para los comicios del 19 de junio, incluyendo 50 municipios.

“Nos permitimos informarle al país, que en esta tercera fase del Plan Democracia se han desplegado, desde hace ya dos semanas y media, 321 mil hombres para garantizar las elecciones”, manifestó Molano.

Finalmente, Molano afirmó que se han desplegado 80 mil hombres en lugares donde se pueden generar bloqueos, como lo son estaciones de Transmilenio, entradas y salidas de la ciudad, hidroeléctricas, entre otros y agregó que en los 12 mil puestos de votación, estarán protegidos por un policía o un soldado, durante y después de la jornada electoral.