Home

Nación

Artículo

  Entre las revelaciones, se escucha a Roy Barreras planear un juego sucio contra los rivales de Gustavo Petro.
Gustavo Petro dice que, según sus cuentas, su partido va a ganar las elecciones. | Foto: ARCHIVO - semana

POLÍTICA

Atención: Gustavo Petro dice que “va a mirar” si reconoce el resultado del domingo

El candidato aseguró que tiene dudas sobre el software y el papel de la Registraduría y que por eso tendrán equipos propios para analizar el resultado.

17 de junio de 2022

Una de las grandes dudas en estas elecciones es si los candidatos reconocerán el resultado del próximo domingo 19 de junio en la tarde, cuando se conozca el preconteo de los votos y se anuncie quién es el nuevo presidente de Colombia.

En entrevista con La W, Gustavo Petro dijo que analizará lo que suceda para ver si reconoce o no el resultado. “Ellos quieren que diga acepto. No, voy a mirar”, comentó el candidato del Pacto Histórico.

Petro generó profundas dudas sobre el software de la Registraduría y el papel del registrador Alexander Vega.

“Tengo mucha aprehensión, desconfianza al software con que se cuentan los votos de cómputo de las mesas hacia los escrutinios. Hay varios software, hay uno que es privado”, comentó el candidato del Pacto Histórico.

Explicó que uno de los antecedentes que tiene para esa desconfianza fue lo sucedido con el partido Mira en pasadas elecciones, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) luego les devolvió unas curules.

Petro comentó que para evitar cualquier fraude contarán con un equipo interdisciplinario de distintos países. “Tenemos gente de talla mundial experta para eso”, afirmó el aspirante presidencial.

Dice que el problema de un posible fraude se reduce en las mesas en las que tendrán testigos electorales, pero que habrá muchas en las que no los tendrán y que ahí puede haber un espacio para esa posibilidad.

“No logramos cubrir la totalidad de las mesas”, reconoció Petro. Para contrarrestar un posible fraude, aseguró que tienen unos sistemas de control que ya usaron en las elecciones al Congreso y que les dio la posibilidad de conseguir más de medio millón de votos en el escrutinio, lo que les generó al Pacto Histórico más curules en el Congreso en las pasadas elecciones legislativas.

“Si esos sistemas nos dicen que lo que está diciendo la Registraduría se aparta en demasía de la realidad electoral, pues lo vamos a decir públicamente”, dijo Petro sobre reconocer el resultado.

A pesar de sus declaraciones en las que no confirmó que vaya a reconocer el resultado el domingo si pierde, dijo que no se “incendiará el país”, como algunos sectores han dicho, y según han interpretado por unas declaraciones de su hija, Sofía Petro.

Por eso, el candidato pidió “absoluta tranquilidad” y que si evidencian irregularidades de su parte en el resultado, acudirán legalmente a acciones para que se verifiquen las votaciones. Aun así, Petro tiene la certeza de que ganará por amplia ventaja.

“Un llamado a la tranquilidad a toda la ciudadanía. Nosotros sabemos la distancia que ya tenemos para ganar, no puedo hablar de ello, pero tenemos la certeza y la tiene la Registraduría”, afirmó Petro.

Del otro lado, el ingeniero Rodolfo Hernández ha dicho que sí reconocerá el resultado del próximo domingo. “Por qué no vamos a aprovechar para decir que creo en el registrador (Alexander Vega), en la honestidad de la Registraduría. Gane o pierda acepto el resultado sin vacilaciones”, aseguró el exalcalde de Bucaramanga.

El candidato le pidió a su contraparte que no se vaya a perturbar el orden público, como se ha mencionado por personas cercanas a ese sector. “Que a los adversarios, a quienes los tenemos que respetar democráticamente, les quede claro y no vayan a intentar perturbar el orden público alegando que la diferencia en votos es pequeña y que, por lo tanto, es muy posible que les hicieran trampa”, cuestionó el ingeniero.

“Yo voto por el Pacto Histórico. Nos vemos el 19 de junio en el Parque de la Resistencia. Hora 4:00 p. m. Ya sea para celebrar la victoria del pueblo o ya sea para organizar lo que sería la revolución más H... a nivel nacional”, dijeron. A pesar de las declaraciones, el Gobierno ha dicho que garantizará la tranquilidad de los colombianos.