nación

Video | Líder de la primera línea rompió en llanto tras enterarse que irá a prisión

La captura del joven se efectuó el año pasado. Ahora, será enviado a la cárcel mientras avanza su proceso judicial.


Cinco jóvenes que formaban parte del denominado colectivo de la primera línea estuvieron en una audiencia en la que un juez del Circuito con función de Conocimiento Transitorio tomó la decisión de revocar la medida de aseguramiento domiciliario en la que se encontraban y, por ende, empezar a cumplir la restricción de libertad desde prisión.

En vista de lo dictaminado en la audiencia de acusación, preparatoria y juicio oral, Jonathan Stiven Cortés Aldana, señalado líder del grupo, apareció en una pieza de video que subió a plataformas sociales y en la que dio a conocer lo que determinó la ley. Sin embargo, en el fragmento el joven se muestra desconsolado, mientras se escucha el llanto de una mujer en la intervención.

Al igual que Cortés, Felipe Rodríguez Chaves, Karina Yurley Cepeda Andrade, Maura Valentina Díaz Flórez y Julián Andrés Moreno Otero también deben adherirse a lo establecido por el juez y serán enviados a prisión.

De acuerdo con el proceso legal de los sujetos, fueron acusados por delitos en el marco del Paro Nacional como concierto para delinquir, hurto simple, terrorismo, amenazas, lesiones personales, tortura, daño en bien ajeno, secuestro simple y perturbación en transporte público.

Mientras se efectuaba la investigación de los imputados, el año pasado, primero se llegó a la conclusión de que los cinco cumplirían con una restricción desde sus casas. No obstante, el juez del Circuito con función de Conocimiento Transitorio derogó la primera condición y, en consecuencia, determinó que los jóvenes representan un peligro para la sociedad, así que su condena ahora debe cumplirse desde una cárcel.

“El peligro para la sociedad lo justificó el ente acusador adecuadamente, en consideración a la gravedad y la cantidad de los delitos imputados, en donde no solo ejercieron el derecho a la protesta los procesados, como manifestó la primera instancia, sino que afectaron los intereses colectivos de la sociedad con su actuar en donde no solo les fue imputado un solo delito, fueron varios delitos y de extremada gravedad”, consigna la decisión en segunda instancia.

Tras conocer la decisión, Cortés Aldana comenta lo que sucedió y con su voz quebrantada manifiesta en un corto video: “Estábamos en la audiencia, el juez nos acabó de revocar la medida de aseguramiento”. Conjuntamente, se escucha la voz de una mujer llorando, desconsolada y expresando su rechazo.

Cabe mencionar que, de acuerdo con los datos del proceso legal de Cortés, el joven que lideraba a otros en la primera línea fue involucrado el año pasado en relación con actos vandálicos y ataques contra el sistema de transporte público y agentes de la fuerza pública, como el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Es así como se llegó a la conclusión de que Cortés Aldana, junto a los otros acusados, ahora deben ir a prisión.

Como suele pasar con varios de los contenidos compartidos en redes sociales, el video que subió el joven se empezó a viralizar en algunos escenarios digitales.

Por otro lado, recientemente se realizó un megaoperativo en el que fueron capturadas personas en Bucaramanga y Cali relacionados a la primera línea.

SEMANA conoció que en esas ciudades las autoridades hicieron la captura de 18 sujetos integrantes de la primera línea con ordenes emanadas por jueces de la República.

El gobierno del mandatario Iván Duque dice que los capturados “sí son delincuentes”. El ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que es una obligación efectuar estas capturas, además, “por estar en elecciones no se paran las operaciones militares y policiales. Todos los delincuentes saben que si tienen una orden de captura vigente y se ubica van a ser capturados”.