Home

Nación

Artículo

Ministro del Interior Daniel Palacios.
Daniel Palacios, ministro del Interior. | Foto: Ministerio del Interior

NACIÓN

Atención: el gobierno escogerá entre tres mujeres al reemplazo temporal del Daniel Quintero, ¿quiénes son?

El Ministerio del Interior escuchará a las personas ternadas por el partido político del alcalde suspendido Daniel Quintero.

31 de mayo de 2022

El Gobierno nacional dio a conocer que le meterá el acelerador para terminar con la discusión sobre el alcalde encargado de Medellín, luego de la suspensión en ese cargo de Daniel Quintero y la designación provisional del Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo. Esta semana se conocerá quién será el reemplazó encargado de Quintero.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, señaló que va a escuchar a las ternadas para verificar los requisitos y tomar una decisión sobre la designación, para que esté al frente de la Alcaldía de Medellín, mientras está vigente la sanción de la Procuraduría en contra de Quintero por su presunta participación en política.

“Hoy se está cumpliendo con la entrevista luego de tener los requisitos legales completados en documentación por parte de las ternadas. Esperemos el día de mañana, a más tardar el jueves, estar nombrando a quien sería el alcalde encargado”, sostuvo Palacios.

Cabe recordar que el Movimiento Independientes, con el que Daniel Quintero llegó a la Alcaldía de Medellín, hace varios días enlistó a tres mujeres para que lo reemplacen mientras avanzan las investigaciones en la Procuraduría por presunta participación en política.

La terna es integrada por un grupo de funcionarias que tienen actividad en la administración distrital: Andree Uribe, Camila Villamizar y Karen Delgado.

Se conoció que Uribe tiene a cargo desde 2020 la Secretaría de Salud de Medellín. Durante su liderazgo, la ciudad ha tenido una reducción del 30 % en casos de embarazos. Sin embargo, ha sido duramente cuestionada por la estabilidad administrativa de la red hospitalaria pública.

En el caso de Villamizar, encabeza desde marzo la Secretaría de Gobierno, luego de que Esteban Restrepo renunciara para manejar la campaña de Gustavo Petro en Antioquia. Ella promovió la transición de Medellín hacia el distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Trascendió que ha sido fiel escudera de Quintero, lo que quedó demostrado en el primer consejo de gobierno que realizó el alcalde encargado, Juan Camilo Restrepo, en el que cuestionó la decisión de la Procuraduría y reiteró que el mandatario suspendido es el que cuenta con el aval de la ciudadanía.

Por otra parte, la abogada Delgado es la secretaria de Suministros y Servicios. Ella ha liderado la implementación de los estándares de contratación pública y la gestión de los bienes de Medellín.

CIDH y el caso Quintero

Por otro lado, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez realizó una férrea defensa al papel que para su concepto tiene la Procuraduría General de la Nación en investigaciones disciplinarias y sanciones que puedan derivarse de las mismas, postura de la alta funcionaria a una pregunta sobre el caso puntual del suspendido alcalde de Medellín Daniel Quintero.

El Ministerio Publicó profirió una sanción de suspensión del cargo contra Daniel Quintero por su presunta participación en política, porque al parecer estaría apoyando al candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro en un video que se hizo viral por las redes sociales del mandatario, en el que decía “el cambio en primera”, situación que no fue ajena a las autoridades de control.

Ramírez, en una declaración que dio a los medios de comunicación, aseguró que es necesario para el país la función de control disciplinario de la Procuraduría General de la Nación, al argumentar que ese tipo de faltas que investiga el Ministerio Público también son graves, no solamente las penales.

También dijo: “Efectivamente, la CIDH ha hecho una solicitud de información que vamos a transmitirles a ellos obviamente antes que se venza el plazo; el plazo se vence el próximo domingo y estamos trabajando justamente en esa respuesta”, anotó Ramírez.

Finalmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos empezó en forma el estudio de la solicitud de medidas cautelares que presentó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, de que fuera suspendido, por un período de tres meses, por parte de la Procuraduría. En la carta, dirigida a la canciller Marta Lucía Ramírez, pregunta, entre otras cosas, por “información actualizada respecto al estado procesal, tanto de la indagación disciplinaria como de la acción de tutela interpuesta a favor del propuesto beneficiario”.