Home

Nación

Artículo

Daniel Quintero
El suspendido alcalde de Medellín pidió su inmediata restitución del cargo tras los resultados electorales de este 29 de mayo. (Foto de Fredy Builes/Getty Images) | Foto: Getty Images

Elecciones

Daniel Quintero celebra resultado de primera vuelta al ritmo de ‘Bella Ciao’

En el video aparece rodeado de su esposa y amigos más cercanos.

30 de mayo de 2022

El suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se unió a los miles de personas que están celebrando los resultados de la primera vuelta presidencial, tras la que Gustavo Petro (del Pacto Histórico) y Rodolfo Hernández (de la Liga de Gobernantes Anticorrupción) se verán las caras en una nueva contienda electoral.

Quintero, quien en muchas ocasiones se ha mostrado cercano a la campaña de Petro, e incluso su esposa dijo públicamente que ella lo apoyaría, colgó un video en sus redes sociales en el que baila la famosa canción partisana Bella Ciao, la cual es un himno de la revolución en Italia y se hizo famosa por la serie La Casa de Papel.

En esta publicación, que lleva la frase Bella Ciao, Quintero aparece rodeado de su pareja Diana Marcela Osorio y los amigos más cercanos, bailando la reconocida canción a ritmo de marcha militar y en tono de celebración.

Cabe resaltar que esta canción se usó durante las protestas del Paro Nacional para criticar la gestión del actual Gobierno, cambiando la palabra “Bella” por “Duque”, haciendo alusión a que el actual Presidente de la República, Iván Duque, debía dejar el poder.

En diversas ocasiones, sin hacer alusión directa a un candidato en particular, Quintero ha manifestado que el país necesita un cambio de gobernantes que saquen del poder a la clase política tradicional, especialmente la que gobierna actualmente.

Entre tanto, ayer mismo, mientras se daban los resultados, por medio de su cuenta oficial de Twitter, no vaciló en retomar parte de la expresión que, aparentemente, le costó su cargo provisionalmente: “Cambio en primera”.

“Cambio y fuera”, escribió en esta ocasión.

Hay que recordar que Quintero, que en su cuenta de Twitter dice que fue suspendido en “una acción inconstitucional y violatoria del derecho internacional del Gobierno Duque y su Procuradora General”, actualmente enfrenta un proceso por presunta participación política.

El proceso por el que responde este líder político comenzó luego de que saliera en otro video, metiendo el cambio en un carro y diciendo, “el cambio en primera”, lo cual hasta el momento ha sido interpretado por los organismos de control como una alusión a la campaña de Gustavo Petro, quien en su momento se llegó a pensar que podría ganar de esta forma.

Pidió su inmediata restitución

Tan pronto como se conocieron los resultados de las elecciones en primera vuelta, Daniel Quintero aseguró que “el candidato del presidente Duque perdió” y, por lo tanto, exigió que de inmediato se le reintegre a su cargo de mandatario local.

“Después de la derrota del candidato del presidente Duque, pido nuestra inmediata restitución en el cargo como alcalde democráticamente elegido de Medellín”, dijo Quintero en su cuenta oficial de Twitter.

Cabe recordar que después de que la Procuraduría suspendiera por tres meses a Quintero, el presidente Duque designó a Juan Camilo Restrepo como alcalde encargado de Medellín, pero en los últimos días el Tribunal Administrativo de Antioquia suspendió esta designación.

La suspensión se dio porque Restrepo no es parte del movimiento político Independientes que apoyó la candidatura de Daniel Quintero Calle y, por el contrario, había sido nombrado por el presidente Iván Duque. Para el accionante, el alcalde encargado tenía que ser parte del mismo movimiento del suspendido alcalde, puesto que así lo ordena la ley.

De esta manera, en estos momentos no hay alcalde en la capital de Antioquia. La designación de Juan Camilo Restrepo, quien fungía como Alto Comisionado para la Paz, se realizó después de que la Procuraduría General ordenara suspender, por tres meses, a Daniel Quintero Calle como alcalde de Medellín, en medio de la investigación preliminar que se le adelanta por presunta participación en política.