Home

Nación

Artículo

Equipo empalme Gobierno Duque
Equipo empalme Gobierno Duque | Foto: Presidencia

NACIÓN

¿Duque entregará documentos reservados al equipo de empalme de Petro o Rodolfo Hernández?

Las información relacionada con la administración del presidente Duque entrará a un proceso de transición con el próximo Gobierno.

17 de junio de 2022

El equipo de empalme designado por el presidente de la República, Iván Duque, realizó una declaración en la Casa de Nariño, en la que entregó los detalles de cómo se llevará a cabo el proceso de transición con el próximo gobierno, el cual estará entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Declaración del equipo de empalme de Duque para el próximo gobierno

María Paula Correa, jefe de Gabinete de la Casa de Nariño y quien hace parte del empalme, señaló que el Gobierno nacional estará dispuesto a entregar la información de gestión, independientemente de quién llegue a la Presidencia de la República.

“Reiterarle al país que todo el equipo del Gobierno nacional está a la entera disposición de quien sea el presidente electo, toda la información, como lo dijo el director Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, estará disponible para el gobierno entrante”, sostuvo Correa.

Por su parte, Muñoz señaló que los documentos catalogados por la ley como reservados, los cuales por ejemplo pueden ser sensibles para la seguridad nacional, no se harán públicos dentro del portal diseñando para el proceso de empalme, pero sí se entregarán al equipo de empalme del próximo mandatario electo.

“Los documentos reservados son aquellos que la ley expresamente dice se encuentran reservados, en este caso lo que estamos hablando es que cuando hay temas asociados al sector defensa, temas asociados al Consejo de Seguridad Nacional, esos son documentos e información que se entregará en el proceso de transición”, anotó.

Por su parte, María Paula Correa quiso hacer una claridad: “No es que no se vaya a entregar, sino que no se van a hacer públicos, porque precisamente tienen ese carácter de reserva legal, por ser temas de seguridad nacional, entre otros”.

Datálogo

La Presidencia de la República habilitó la plataforma web Datálogo, a la cual cualquier persona podrá acceder y conocer los informes de gestión del gobierno Duque dentro del proceso de empalme, en temas relacionados como el gasto público y cómo se encuentran las diferentes entidades gubernamentales.

“Los colombianos pueden acceder a la información del portal web en siete pasos, uno de ellos ingresando al portal, luego se podrá elegir una de las cuatro secciones: informes de gestión, consulta de documentos, informes de empalme y preguntas frecuentes”, explicó el equipo de empalme.

Dentro del portal, las autoridades indicaron que podrán acceder a los más de 20 sectores del Gobierno nacional, posteriormente allí se podrá descargar o compartir el informe seleccionado.

“También puede buscar por frase o palabra clave dentro del sector seleccionado, allí poder dar clic en buscar, los ciudadanos también podrán consultar a través del portal los informes sectoriales de gestión del periodo 2018-2022 que corresponden a los 23 sectores administrativos en los que se divide el Gobierno nacional”, puntualizó la Casa de Nariño.