Home

Nación

Artículo

Ivan Duque
Iván Duque. Presidente de la República. Bogotá Agosto 5 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

ELECCIONES 2022

“Haremos respetar el veredicto del pueblo”: Iván Duque sobre segunda vuelta presidencial

El Gobierno nacional ha invitado al eventual candidato perdedor a respetar los resultados y a no hacer llamados a la violencia.

14 de junio de 2022

El presidente Iván Duque hizo una nueva referencia a la segunda vuelta presidencial que vivirá Colombia el próximo 19 de junio, en donde medirán fuerzas los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, en medio de un ejercicio electoral que está para alquilar balcón, porque promete ser una de las votaciones más reñidas de los últimos años, según vaticinan las encuestas.

En ese sentido, el presidente Iván Duque hizo un llamado a la ciudadanía para que salga a votar el próximo domingo con entusiasmo y conociendo los programas de gobierno de cada uno de los candidatos.

Además, fue enfático en señalar que la Fuerza Pública, como es su deber constitucional, garantizará el cumplimento de la ley y protegerá la jornada electoral para que transcurra en calma y sin alteraciones en el orden público.

“Estamos a pocos días de un certamen electoral de la segunda vuelta de la elección presidencial y quiero agradecerles a los héroes de Colombia, gracias generales y coroneles porque ustedes están desplegando toda la capacidad del Plan Democracia”, sostuvo Duque.

Y agregó en su declaración en la entrega del proyecto Neiva-Espinal-Girardot: “Yo quiero decirles a los colombianos, la labor de un gobierno es garantizar que se pueda cumplir ese derecho al sufragio y se hace gracias a ese trabajo de la Fuerza Pública”.

“De manera que quiero que todos los colombianos tengan presente esta invitación, salgan a votar este próximo domingo, salgan con entusiasmo, salgan con alegría, salgan informados, conozcan los programas”, anotó.

También dejó claro el jefe de Estado: “Nosotros como Gobierno nacional y sobre todo la Fuerza Pública les va a garantizar el pleno ejercicio de los derechos y también hagan respetar el veredicto del pueblo colombiano en las urnas, esa es la democracia que todos tenemos que defender, en cada momento y lugar”.

Medidas de seguridad para las elecciones del 19 de junio

El Gobierno nacional dio a conocer que se reforzarán las medidas de seguridad para la segunda vuelta presidencial, ejercicio electoral que se desarrollará en Colombia el próximo 19 de junio.

Daniel Palacios, ministro del Interior, aseguró que una de las decisiones que se tomaron para el proceso del próximo domingo será el de instalar retenes por parte de la Fuerza Pública en los puntos de ingreso a las ciudades. El objetivo es atacar y prevenir la compra de votos.

Ministro del Interior Daniel Palacios.
Ministro del Interior Daniel Palacios. | Foto: Ministerio del Interior

“También con los más de 5.000 fiscales, dispuestos por esa entidad, se vigilará el proceso electoral. Hemos tomado, junto a la Policía Nacional y la Fuerza Pública, medidas especiales”, dijo Palacios.

A su vez, el funcionario indicó que las autoridades realizarán “allanamientos y capturas esta semana para buscar desincentivar esa práctica y traer a los responsables a la justicia. Parte de ese dispositivo será robustecer las entradas de las ciudades el día de las elecciones”.

Sumado a ello, el martes de esta semana Migración Colombia insistió en que sí habrá cierre de fronteras como una de las medidas que se adoptaron de cara a la segunda vuelta presidencial del próximo 19 de junio, restricción que se agrega a la ley seca que tendrá el país para la contienda electoral.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia | Foto: Migración Colombia

En ese sentido, la entidad adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores elevó un nuevo llamado a los ciudadanos que se encuentran en el exterior, para que tengan presente los horarios de cierre de frontera y las condiciones para el tránsito por estas zonas.

En ese orden de ideas, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, señaló que por medio del Decreto 979 del Ministerio del Interior consagra que el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales iniciará desde las 6:00 p. m. del sábado 18 de junio y se extenderá hasta las 6:00 a. m. del lunes 20 de junio.