Tendencias

Home

Nación

Artículo

Durante el Paro Nacional hubo 12 casos que dejaron como resultado traumas oculares irreversibles
Imagen de referencia. - Foto: Archivo Semana

nación

Lo último: Cinco ciudades capitales bajo alerta de violencia durante las votaciones del domingo

Bogotá, Cali, Medellín, Popayán y Pereira están en la lista de quienes están convocando para empañar la jornada de elecciones.

La Policía aseguró que cuenta con información sobre convocatorias de grupos para cometer delitos e incitar a la violencia en varias ciudades del país el día de las elecciones a presidencia de la República.

“Hay información de inteligencia sobre pretensiones de grupos que están haciendo convocatorias para cometer delitos e incitar a la violencia. Esta alerta está vigente para ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Popayán y Pereira, entre otras”, indicó el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas.

Agregó el oficial que, “la información ha sido compartida con otras agencias de inteligencia y han sido desplegadas las capacidades institucionales para hacer frente a cualquier amenaza que se pueda presentar”.

Así mismo, indicó, “que en el acumulado hasta el momento, y como resultado de 57 operaciones ya materializadas, han sido capturados 267 integrantes de esas estructuras (primeras líneas) 228 por orden judicial y 39 en flagrancia, en el marco de 161 diligencias de registro y allanamiento a nivel nacional”.

Plan de seguridad

Para garantizar la seguridad durante las elecciones, el gobierno lanzó el Plan Democracia, en donde cerca de 300.000 hombres de la fuerza pública se encuentran desplegados en las regiones.

“El Plan Democracia, tiene más de 210 mil hombres dispuestos para garantizar la seguridad del proceso electoral”, aseguró el ministro del Interior, Daniel Palacios. De otra parte, dijo el funcionario, “la meta es que todos los colombianos que quieran ejercer el derecho al voto y quienes ejercen una candidatura, lo puedan hacer de manera libre.”.

Así mismo, el Ministro precisó que, “no solamente se garantiza la seguridad, sino también la toma de decisiones en materia electoral que puedan llevar a que el proceso sea cada día más transparente y más democrático.”

Sobre la primera vuelta presidencial, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que, “podemos informar a los colombianos que este día de elecciones transcurrió con completa normalidad y garantizándose la seguridad y tranquilidad de los colombianos para salir a votar”.

Para dicha jornada jornada la Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó más de 250 puntos estratégicos, ubicados en 24 ciudades del país, para que el electorado pueda consultar cuál es su puesto de votación y prepare oportunamente la logística para participar en los comicios.

Sobre este plan, señaló el Comando de las Fuerzas Militares, que “se desplegó un dispositivo de seguridad conformado por 88.000 hombres en todo el territorio nacional, que estarán en 5.065 puestos de votación, mientras 39.000 de nuestros hombres estarán desarrollando operaciones de control militar en área en los puntos críticos, puestos de control permanente sobre los principales ejes viales y protegiendo los activos estratégicos de la nación. De esta manera, más de 127.000 efectivos estarán garantizando la seguridad en la jornada electoral”.

“Los colombianos pueden tener la certeza de que sus Fuerzas Militares continuarán desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas, interinstitucionales y multilaterales enfocadas a debilitar a los Grupos Armados Organizados, ejerciendo control militar en los puntos críticos del país, y manteniendo los puestos de control para velar por la seguridad nacional y la infraestructura del Estado”, dijo el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro.