Home

Nación

Artículo

Reforzaron medidas de seguridad para las elecciones de segunda vuelta presidencial.
En la capital del Valle se reunieron Diego Molano, Ministro de Defensa; Daniel Palacios, Ministro del Interior; Jorge Iván Ospina, Alcalde de Cali; Clara Luz Roldán, Gobernadora del Valle del Cauca y Jimmy Dranguet, Secretario de Seguridad y Justicia de Cali, donde se ratificaron las medidas de seguridad para las elecciones del domingo 19 de junio. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

NACIÓN

Autoridades ratifican medidas de seguridad en Nariño, Cauca y Valle para las elecciones

Las autoridades confirmaron que habrá constantes monitoreos aéreos y presencia del Esmad en “puntos críticos”.

18 de junio de 2022

Con el fin de darles un parte de seguridad a los ciudadanos para que salgan a votar masivamente este domingo 19 de junio en las elecciones presidenciales de segunda vuelta, se reunieron en Cali: Diego Molano, ministro de Defensa; Daniel Palacios, ministro del Interior; Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali; Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, y Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, para revalidar las medidas de seguridad que se han anunciado previamente en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle.

En su intervención, Daniel Palacios indicó que llegaron hasta Cali por instrucción del presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez.

“En primera medida, reiterarles a los colombianos y a los habitantes de esta zona del país que todo está organizado para que este domingo puedan ejercer su derecho al voto y elegir al próximo presidente. En este sentido, a través del ‘Plan Democracia’ y el ‘Plan Ágora 2′, se ha establecido un dispositivo y un despliegue de máxima capacidad de nuestra Fuerza Pública para garantizar seguridad”, dijo el ministro del Interior.

Asimismo, precisó que ante esto no existe justificación para que se presente alguna acción violenta como consecuencia del resultado electoral. “En una democracia, son los ciudadanos a través de su voto los que deciden quién gana. Hemos hecho una invitación clara para que los candidatos reconozcan los resultados”, afirmó.

De otro lado, Diego Molano, ministro de Defensa, recalcó que el ‘Plan Democracia’ está en su fase 3 y empezó a ser ejecutado hace una semana y media. “Son 320.000 hombres de nuestra Fuerza pública que están desplegados en todo el territorio colombiano. Los 12.200 puestos de votación tendrán el acompañamiento de un policía o de las Fuerzas Militares. Queremos decir que 80.000 hombres protegen infraestructuras críticas (vías, estaciones de sistemas de transporte, sitios de generación de energía), ese dispositivo está en pie”, indicó.

En el caso de Nariño serán 7.528 hombres de la Fuerza Pública disponibles; Cauca tendrá 6.748; Valle, 5.286. Y solo en Cali 3.861 hombres para garantizar seguridad antes, durante y después de las elecciones.

“Se han desarrollado dispositivos de monitoreo permanente por parte de la Policía para tener grupos de reacción inmediata si se llega a generar alguna alteración; quien infrinja la ley será capturado y judicializado como corresponde”, dijo.

Cabe recordar que en la última semana, las autoridades han capturado a miembros de las denominadas primeras líneas que cometieron delitos (homicidio, terrorismo, tortura, casos de afectación a bienes públicos y privados) en el año 2021.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, instó a la ciudadanía a no tener pánico, ya que existen todas las garantías electorales para acompañar la jornada electoral, la cual promete desarrollarse sin ningún tipo de contratiempo.

“Hay suficiente veeduría nacional, internacional y tecnológica como para no confiar en el resultado electoral. En ese sentido, tengo fe de que en la ciudad de Cali no va a pasar nada, todo va a transcurrir responsablemente, que unas grandes mayorías van a celebrar y que seguramente otras van a tomar con calma el resultado”, señaló.

“No todos los jóvenes de primera línea han estado inmersos en circunstancias delictivas o criminales, una gran mayoría de ellos son jóvenes que sencillamente han protestado y el derecho a la protesta es un derecho constitucional que no debe ser judicializado; igualmente, quisiera decirles a todos los jóvenes de primera, segunda, tercera línea, que tengan una u otra consideración política e ideológica, a que representen su intención el día electoral de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.”, invitó.

El mandatario de los caleños también expresó que todo aquel que quiera celebrar el resultado de manera pacífica está autorizado. “Lo pueden adelantar de manera tranquila en el espacio en el que se encuentren”, dijo.

Finalmente, Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, recordó las restricciones que hay en Cali para garantizar unos comicios tranquilos.

“La ley seca aplica a partir de este sábado 18 de junio a las 6:00 p. m. hasta el día lunes 20 de junio al mediodía. Está la prohibición de trasteos, traslado de elementos voluminosos o elementos inflamables que puedan ser utilizados para obstaculizar las vías, no se puede tanquear en bolsas ni nada parecido que no sea un vehículo. Tenemos restricción para el porte de armas de fuego y porte de armas traumáticas. Tenemos alerta amarilla establecida para toda la ciudad, toda la Red Hospitalaria está en alistamiento de primer grado para atender cualquier circunstancia”, recordó las medidas que fueron anunciadas el día de ayer.

Finalizó diciendo que los operativos de control ya iniciaron. “Hay puestos de inspección en toda la ciudad. Esta noche vamos a reforzar nuestra presencia, mañana estaremos controlando la ley seca y todas las medidas administrativas adoptadas por el gobierno local”, concluyó.