Home

Cali

Artículo

Un total de 5.500 patrulleros de la Policía custodiarán las elecciones del domingo.
Un total de 5.500 patrulleros de la Policía custodiarán las elecciones del domingo. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

NACIÓN

Presentan dispositivo de seguridad para elecciones presidenciales en Cali

Las autoridades confirmaron que habrá constantes monitoreos aéreos y presencia del Esmad en “puntos críticos”.

17 de junio de 2022

Cali continúa alistándose para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo. Para esta jornada electoral habrá 5.500 agentes patrullando las calles de la ciudad, así lo confirmó el general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana, al entregar los pormenores del dispositivo de seguridad con el que buscan garantizar la realización de los comicios.

“Tendremos un amplío dispositivo para cubrir los 300 puestos de votación que tiene el área metropolitana de Cali”, aseguró.

Señaló que en “puntos críticos” de la capital del Valle del Cauca habrá presencia preventiva de agentes motorizados del Esmad de la Policía para atender alteraciones al orden público.

“Todo nuestro personal de policía judicial estará a disposición del Esmad para, de esta manera, judicializar a cualquier persona que cometa delitos. Además, habrá personal de inteligencia en todos los puntos de la ciudad”, dijo León Montes.

El uniformado resaltó que ‘El halcón’, el helicóptero de la Policía de Cali, realizará sobrevuelos a lo largo de la jornada de elecciones. Adicionalmente, habrá monitoreos aéreos con drones.

Ley seca en Cali

La capital del Valle del Cauca, entre tanto, tendrá ley seca este fin de semana. Con esta determinación se prohibirá la venta y compra de bebidas embriagantes en establecimientos comerciales en la ciudad.

Jimmy Dranguet, secretario (e) de Seguridad y Justicia de Cali, confirmó los horarios en los que regirá la medida: “Inicia el sábado a las 6:00 p. m. y se extenderá hasta el lunes a las 12:00 del mediodía”.

Afirmó que a la Ley seca se suman otras disposiciones como la prohibición del traslado de materiales de construcción y productos inflamables. De igual manera, “durante el fin de semana no se podrá tanquear en pimpinas o bolsas, y habrá restricción al porte de armas de fuego y armas traumáticas”.

Explicó además que la red hospitalaria de Cali, donde hay 1.791.633 ciudadanos habilitados para votar, estará en alerta amarilla para atender “cualquier circunstancia”.

El funcionario aseveró que, pese a que las autoridades tienen información sobre posibles actos violentos después de las elecciones, hay garantías para el cumplimiento, sin contratiempos, de la jornada del domingo.

“Todas las capacidades estarán en el territorio, queremos que los caleños salgan de forma masiva a los puestos de votación. Hacemos un llamado a la tranquilidad, todas las autoridades están dispuestas para garantizar la seguridad antes, durante y después de la jornada electoral”, argumentó.

Dranguet cerró instando a los ciudadanos a ser cautelosos con la información que consumen, principalmente, durante el domingo, para no caer en afirmaciones erróneas o noticias falsas.