tercer Dia sin Iva 2021
Bogotá dic 3 del 2021
Foto Guillermo Torres / Semana
Confianza del consumidor mejoró en Bogotá frente a noviembre de 2020. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Bogotá

Bogotá es la ciudad en la que más mejora la confianza del consumidor frente a los niveles de pandemia

Para noviembre de este año la confianza del consumidor que mide Fedesarrollo se ubicó en -0,2 % en Bogotá y mejoró 19 puntos porcentuales frente hace un año, cuando la ciudad todavía sufría las restricciones por la covid-19.

8 de diciembre de 2021

Bogotá sigue dando señales de reactivación económica a pesar de los estragos que la pandemia de la covid-19 ha generado en la ciudad.

De acuerdo con Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor para noviembre de 2021 en Bogotá se ubicó en -0,2 % y aunque retrocedió en 0,4 puntos porcentuales frente al nivel alcanzado en octubre, la capital del país es la ciudad que más mejora en confianza frente hace un año cuando gran parte del país sufría aún de las restricciones por el coronavirus.

En noviembre de 2020, la confianza del consumidor en Bogotá era la más negativa de las cinco principales ciudades, con -19,2 %, pero al comparar noviembre de este año con el de 2020, la confianza en la capital mejora 19 puntos porcentuales, mientras que en las otras ciudades o retrocede o la mejora no es tan significativa.

En Medellín, por ejemplo, en noviembre de 2020 la ciudad tenía una confianza del consumidor de -7,5 % y para igual mes del presente año, la confianza inclusive cayó a -8,7 %. En Bucaramanga, por su parte, la confianza hace un año era de -2 % y para noviembre de este 2021 se ubicó en -3,4 %.

En cuanto a las ciudades en las que también mejoró la confianza, pero en menor medida frente a Bogotá, están Cali que pasó de un indicador de confianza de -9,6 % hace un año a 1,8 % para noviembre de 2021, mientras que en Barranquilla pasó de 0,7 % a 2,2 %.

“Cuando uno mira las cifras de confianza del consumidor en términos anuales, la ciudad que más se ha recuperado en términos anuales es Bogotá, principalmente porque fue una ciudad que estuvo golpeada por la pandemia, las restricciones a la movilidad y a la actividad económica”, dijo Mejía.

El director añadió que “hoy en día la confianza del consumidor en Bogotá está en niveles medios frente al de las otras ciudades, pero esta mejoría anual demuestra la recuperación en la actividad económica que se ha venido dando especialmente en la segunda mitad de año y ojalá continúe en esa dinámica en los próximos meses”.

Para María Catalina Bejarano, directora del Observatorio de Desarrollo Económico, a pesar de que el Índice de Confianza del Consumidor en Bogotá presentó una leve caída en noviembre con respecto al mes de octubre, realmente se mantiene en la misma tendencia en un balance neutro entre respuestas favorables y desfavorables, alrededor de 0 %.

“Es muy destacable el incremento que ha presentado el índice en comparación con el año 2020, pues es un reflejo de que los consumidores estás recuperando la confianza, en especial en lo que se refiere a las expectativas que tienen los hogares sobre cómo van a estar en un año. En otras palabras, se percibe un ambiente de optimismo, que si lo ponemos en el contexto de fin de año, seguramente con la apuestas que se vienen haciendo de manera articulada entre el sector privado y la Administración van a redundar en un mayor aumento de la confianza”, destacó Bejarano.

En términos mensuales, comparando noviembre frente a octubre, hay que mencionar que la ciudad en la que más mejoró la confianza del consumidor fue Barranquilla, al pasar de -10,5 % en el décimo mes del año a 2,2 % en noviembre.

A nivel general, en noviembre, el Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo registró un balance de -1,4 %, representando una disminución de 0,1 puntos porcentuales frente al mes anterior, no obstante, el índice sigue ubicado en niveles prepandemia.

Para el economista de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, “lo que más está mejorando con respecto al año pasado es sobre todo el índice de confianza de condiciones económicas actuales, es decir, nosotros los consumidores estamos viendo unas perspectivas mucho mejores para la economía actual y el mes inmediatamente posterior, porque se ha mejorado el crecimiento de la economía y el empleo ha reaccionado de manera importante”.

Olarte indicó que esta buena recuperación de la confianza del consumidor se podría ver golpeada un poco por las nuevas variantes del covid-19, como la variante ómicron, que aún no ha llegado a Bogotá, pero de la cual el secretario de Salud distrital, Alejandro Gómez, no descarta su llegada.

“Para las expectativas del consumidor, a seis meses o un año hacia futuro, si bien continúan siendo positivas con 6,4 %, sí disminuyó con respecto al mes anterior por cuenta de una depreciación más alta de la esperada en el tipo de cambio y adicionalmente por las nuevas variantes del coronavirus que pueden lanzar unas incertidumbres en términos de la recuperación de la actividad económica”, comentó Olarte.

El economista señaló que, pese a lo anterior, la buena recuperación de la confianza “nos lleva a pensar que los consumidores en este momento tienen un ingreso disponible más estable, están consumiendo un poco más y haciendo planes hacia futuro”.