bogotá

Principales razones por las que el mercado financiero le presta a Bogotá

La ciudad colocó $ 162.271 millones en bonos sociales, los cuales fueron sobredemandandos 1,98 veces, evidenciando el bueno respaldo del mercado a la capital del país.


El mercado financiero le sigue creyendo a Bogotá, no solo porque le presta el dinero que necesita para adelantar sus programas sociales y de reactivación económica, sino también porque siempre está dispuesto a sobredemandar el monto inicial que la ciudad está dispuesta a colocar en deuda.

Un claro ejemplo de ello sucedió en las últimas horas cuando el Distrito Capital colocó por medio de la Bolsa de Valores de Colombia, bonos sociales por $ 162.271 millones, bonos que fueron sobredemandados 1,98 veces, eso quiere decir, que el mercado financiero estuvo dispuesto a prestarle a la ciudad un total de $ 321.134 millones.

Para no ir tan lejos, caso similar ocurrió en el pasado mes de febrero, cuando la ciudad colocó bonos por $ 956.832 millones, pero la oferta inicial de Bogotá era de $ 800.000 millones, lo que quiere decir que hubo una sobredemanda del mercado por $ 156.832 millones.

En esta ocasión, la colocación de bonos de Bogotá fue para financiar el programa Jóvenes a la U, con el cual la Administración Distrital brindará educación superior hasta 2024 a 20.000 jóvenes de estratos 1, 2 y 3, residentes en la ciudad.

Para Andrés Moreno Jaramillo, analista bursátil, “es muy interesante que Bogotá use el instrumento en Bolsa para fomentar la educación de la ciudad”, y aunque destacó que el monto adjudicado no es muy alto, resaltó que para eso está el mercado de capitales del país, para prestarle incluso al sector público cuando sea necesario.

Pero más allá de esta colocación de bonos, hay diferentes razones para explicar por qué el mercado financiero siempre está dispuesto a respaldar una colocación de deuda de la ciudad, sin que importe en gran medida el gobierno de turno.

De acuerdo con Moreno Jaramillo, “Bogotá, salvo muy pocas administraciones, siempre ha cumplido con sus obligaciones y los inversionistas saben que la ciudad tiene un gran recaudo, además de que Bogotá no es una ciudad endeudada hasta el fondo”.

De igual manera, Bogotá siempre será respaldada dentro del mercado no solo por su buena gestión fiscal, sino también por el simple hecho de ser la capital del país. Una forma de explicar lo anterior es recordando que, en diciembre del año pasado, Barranquilla salió a colocar bonos hasta por $ 500.000 millones, pero los bonos solo fueron demandados 0,78 veces y la ciudad terminó colocando tan solo $ 394.365 millones.

“Barranquilla es una ciudad mucho más pequeña, con un recaudo muy diferente al que puede tener Bogotá, que es la capital del país, lo cual es un tema muy visible, aunque no quiere decir que ciudades más pequeñas no pueden salir a emitir deuda”, explicó Moreno.

Aparte de la buena gestión que pueda tener Bogotá en sus finanzas, el hecho de que la ciudad esté pensando en lo social como parte fundamental para la reactivación de su economía, también hace que obtenga buen espaldarazo del mercado financiero.

“Estamos viviendo una transformación en el mercado de capitales y hay una tendencia que empezó hace diez años en el mundo y a la que Colombia se está ligando con mucha solidez, y es la preocupación por la protección de lo social, del medio ambiente. Y cuando el Distrito sale a emitir bonos que van en línea con la sostenibilidad consiguen buen respaldo porque hoy en día los agentes analizamos los activos rentables, activos que tengan bajo riesgo y activos que son emitidos para objetivos mayúsculos en términos de gobernabilidad”, argumentó Wilson Tovar, analista de Acciones y Valores.

En ese sentido, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, destacó que “los inversionistas más exigentes están viendo en Bogotá una oportunidad para impulsar la educación, siendo pioneros de una alternativa sostenible que los compromete con resultados concretos para el logro de esos objetivos”.

Para la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el mercado de capitales y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) desempeñan un papel fundamental en el fortalecimiento de la economía. “A Bogotá le enorgullece ser el mejor cliente de la BVC para colocaciones de bonos, pero también nos enorgullece serla primera ciudad en América Latina que emite un bono social”.

“La colocación de bonos es un buen negocio para los contribuyentes de Bogotá porque nos estamos endeudando por la educación de nuestros jóvenes”, concluyó la mandataria local.