Ingreso Solidario, ¿Llegó el pago a Bancolombia? Revise cómo consultar su saldo y qué hacer si no le pagan
El Gobierno nacional creó un programa de ayudas, además de intensificar los existentes, con el fin de reducir la brecha social y económica. | Foto: Semana. Karen Salamanca

Programas sociales

Cómo consultar si es beneficiario de algún subsidio del Gobierno nacional en junio

El Gobierno nacional ha estado entregando ayudas a través de sus diferentes programas para beneficiar a los más vulnerables en Colombia.

22 de junio de 2021

El coronavirus ha generado una crisis sanitaria a nivel mundial, y también una crisis monetaria debido a las medidas que se han tenido que aplicar en las diferentes ciudades y al cierre de fronteras. Colombia ha sido fuertemente afectada, por lo que el Gobierno nacional creó un programa de ayudas, además de intensificar los existentes, con el fin de reducir la brecha social y económica.

Con dichas iniciativas se ha logrado beneficiar a ocho millones de hogares colombianos, en los que hasta el momento se han usado cerca de 12 billones de pesos. Estos son los distintos auxilios económicos de los que puede ser beneficiario en junio.

Programas y cómo consultar si es beneficiario

* Ingreso Solidario

Con este beneficio se ha beneficiado a más de tres millones de hogares con una transferencia mensual de $ 160.000. Para saber si es beneficiario de este subsidio el interesado debe ingresar a la página web ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co y llenar un formulario con sus datos básicos: nombres y apellidos, línea de celular, número de cédula, fecha de expedición, entre otros. Una vez hecho esto recibirá la información solicitada.

* Familias y Jóvenes en Acción

Este es uno de los beneficios que ya existían y fueron intensificados. Para conocer si es beneficiario debe ingresar a la plataforma oficial del DPS: familiasfocalizadas.prosperidadsocial.gov.co, en la cual los interesados tendrán que dirigirse al botón ‘Consulte aquí si está focalizado’. El usuario tendrá que llenar un formulario y, una vez hecho esto, sabrá si está focalizado o no. Cabe resaltar que estos programas son focalizados a través del Sisbén lV.

* Colombia Mayor

Este subsidio económico es entregado a los adultos mayores de 60 años que se encuentran desamparados, que no cuenten con una pensión o que vivan en la indigencia o extrema pobreza.

La mejor manera para saber si es o no beneficiario es consultando directamente en la base de datos de la alcaldía de cada municipio o llamando a la línea nacional: 01-8000-184-333.

* Devolución del IVA

Con esta medida se hace el giro de $ 76.000 a las familias vulnerables del país. Para saber si es beneficiario debe ingresar a la página oficial de Devolución del IVA del DPS: https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/. Una vez allí, entre a la opción ‘Consulte aquí si es beneficiario’, en la cual deberá ingresar su número de documento para que el sistema informe si es beneficiario o no lo es.

Por otro lado, en Bogotá se está llevando a cabo el programa de Renta Básica, sistema por el que la Alcaldía entrega un ingreso mínimo garantizado a las familias más vulnerables de la ciudad por el tiempo que se mantenga la crisis por pandemia. Esta medida beneficiaría en un inicio a 350 mil familias de la capital.

No obstante, de acuerdo con el anuncio de la alcaldesa Claudia López, la cifra de familias se ampliará para llegar con el beneficio a un total de 950.000 familias vulnerables.

Con el nuevo esquema habrá una serie de modificaciones que contemplan el tipo de pobreza y la composición del grupo familiar. “No solamente habrá una ampliación de cobertura, sino un monto diferenciado que será mayor para las familias con más bajo nivel de pobreza y con mayor número de miembros”, mencionó López.