España maneja el euro, una moneda que deja al peso colombiano bastante rezagado.
España maneja el euro, una moneda que deja al peso colombiano bastante rezagado. | Foto: Bloomberg via Getty Images

Consumo Inteligente

¿Cuánto cuesta vivir en España, en pesos colombianos?

Actualmente, el precio del euro está por encima de los 5.000 pesos colombianos.

8 de marzo de 2023

Migrar a Europa es uno de los objetivos presentes en la mentalidad de varios colombianos que pretenden salir del país en búsqueda de mejores oportunidades. Puntualmente, España ha sido uno de los destinos más populares, pues ofrece ciertas ventajas para los latinos, siendo el idioma una de las más funcionales.

Sin embargo, iniciar una nueva vida en otro país requiere de un análisis minucioso para que no surjan sorpresas durante el proceso de acople. Desde el punto de vista de las finanzas personales, el primer paso contempla un ‘cambio de chip’ en términos de ingresos y egresos, es decir, cuánto dinero se requiere en ese territorio para suplir las necesidades de un determinado estilo de vida.

Por ejemplo, un colombiano está acostumbrado a pensar sus gastos bajo las condiciones de la moneda local (el peso), no obstante, esta solo le resulta útil en su país de origen. En tal virtud, de migrar a un país como España, su mente tendrá que hacer una transición hacia el euro.

Ahora bien, no será lo mismo migrar a España y devengar un salario en euros que solo visitar el país por turismo y gastar en pesos colombianos. Para ello, las tasas representativas del mercado (TRM) dictan cómo funciona la conversión entre una moneda y la otra.

Frente a esta dinámica, tanto turistas como interesados en migrar a España presentan algunas dudas en común, por ejemplo, ¿cuánto dinero se necesita para suplir necesidades básicas? Dentro de esta categoría figuran ítems como alimentación, alojamiento, servicios públicos, combustible, actividades de ocio, entre otros.

Como punto de referencia, vale recordar que para 2023 el salario mínimo interprofesional en España quedó en 1.080 euros, 5′418.000 pesos de acuerdo con la TRM actual. Este valor sirve como guía a la hora de analizar el costo de vida en ese país.

Billete compra
Ganar en pesos colombianos, pero gastar en euros supone que los precios a pagar serán más costosos. | Foto: Bloomberg via Getty Images

Alojamiento

Dónde pasar la noche suele ser uno de los primeros puntos a evacuar cuando de emigrar se trata. El costo promedio mensual de una vivienda de alquiler en España oscila entre los 800 y los 1.000 euros, aunque también hay opciones más costosas que alcanzan los 5.000 euros, según se puede apreciar realizando la búsqueda en distintas plataformas especializadas. En pesos colombianos, los valores estarían entre los $4′016.784 y $5′020.981.

Ahora bien, este valor puede incrementar en virtud del consumo de servicios públicos. Mientras que algunas opciones pueden incluirlos en el canon de arrendamiento, otras delegan su pago directamente al arrendador.

Getty Images
En virtud de la tasa de cambio actual, el peso colombiano está notablemente devaluado frente al euro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mercado

Realizando el ejercicio a través de la página web de un supermercado en España, un mercado para una persona que incluya productos básicos (verduras, cereales, agua, legumbres, frutas, harina, sal, aceite y azúcar, así como artículos de cuidado personal) oscila entre los 85 y 100 euros, es decir, entre $426.901 y $502.236.

Billetes Euros
De acuerdo con la TRM actual, un euro equivale a $5.022. | Foto: Getty Images

Transporte

El valor correspondiente a este ítem está relacionado con los desplazamientos que debe hacer la persona en su día a día. Por supuesto, en aras de la economía, el uso de medios alternativos como la bicicleta será la mejor opción.

De ser el caso, la inversión inicial se enfocaría en la adquisición de una bicicleta. Las más económicas rondan los 500 euros ($2′511.182).

Por otra parte, el transporte público también es una buena opción. En Madrid, por ejemplo, las tarifas del metro para 2023 quedaron de la siguiente manera:

  • Metro sencillo: 1,50 euros (precio mínimo hasta por cinco estaciones).
  • Combinado sencillo: 3 euros.
  • Metrobús: 6,10 euros.
  • Red de Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM): 6,10 euros.
  • Combinado 10 viajes (Estaciones de la Red de Metro y MetroLigero): 9,10 euros.

En ese sentido, un tiquete sencillo del metro de Madrid ronda los $7.533.

Combustible

En general, el precio promedio de la gasolina en España en marzo de 2023 es de alrededor de 1,5 euros por litro para gasolina sin plomo de 95 octanos y de 1,6 euros por litro para gasolina sin plomo de 98 octanos.

Suponiendo que un automóvil tiene un tanque de gasolina de 50 litros y utiliza gasolina sin plomo de 95 octanos, en este caso, llenar el tanque costaría alrededor de 75 euros. Si se llena el tanque cada semana, el costo total sería de unos 300 euros al mes (cerca de $1′506.294).