Tendencias
Día sin IVA- Foto: Twitter oficial ministra comercio @LombanaXimena
En el primer día sin IVA de 2022, la Dian inormó que se recaudaron $ 9,1 billones en transacciones realizadas a través de 6.858.695 facturas. - Foto: Día sin IVA- Foto: Twitter oficial ministra comercio @LombanaXimena

finanzas

Día sin IVA: ¿Cuándo es la próxima jornada de descuentos?

Durante 2022 se llevarán a cabo dos jornadas más de día sin IVA.

El primer día sin IVA en 2022 se llevó a cabo el pasado viernes 11 de marzo y dejó cifras importantes, pues de acuerdo con el reporte de la Dian se recaudaron $9,1 billones en transacciones realizadas a través de 6.858.695 facturas.

El segundo día sin IVA se llevará a cabo el próximo 17 de junio y el último será el 2 de diciembre. La ministra de Comercio, Ximena Lombana, afirmó que las categorías de productos no tuvieron modificaciones con respecto al año pasado, pero que si se ajustaron los topes de acuerdo a la UVT que rige para el 2022.

En ese sentido, estos son los objetos que se pueden conseguir con sus diferentes valores:

Vesuario: hasta $ 760.080

Electrodomésticos: tope máximo de $ 3.040.320.

Elementos deportivos: $ 3.040.320

Juguetes: tope de $ 380.040.

Útiles escolares: hasta $ 190.020

Bienes e insumos para el sector agropecuario: tope de $3.040.320.

¿Cómo fueron las cifras del primer día sin IVA?

Por otro lado, cabe señalar que según cifras del reporte entregado por Redeban, compañía de procesamientos de pago electrónico y digital en el país, “en promedio, cada hora los colombianos realizaron más de 105 mil compras e invirtieron más de $ 30 mil millones”.

Así mismo “reveló el reporte de las ventas realizadas por medios de pago electrónico durante el primer día sin IVA de 2022, las cuales marcan un hito para la compañía, al alcanzar una facturación superior a los $ 726 mil millones, a través de más de 2,5 millones de transacciones aprobadas”.

Esto quiere decir que de acuerdo con la compañía líder en procesamientos de pagos, el primer día sin IVA de 2022 cerró con un aumento especial de más del 18 % de las compas online que en 2021.

“Durante este día, los colombianos que hicieron compras en comercios físicos, utilizando los canales disponibles por Redeban, gastaron más de $ 557 mil millones, lo que se traduce en un aumento del 15,1 % de la facturación comparado con el promedio de las jornadas del año pasado”, afirmó la compañía.

Voceros tanto del sector privado como del Gobierno destacaron que el nivel de ventas estuvo por encima de lo esperado, teniendo en cuenta que marzo, tradicionalmente, no es una temporada de mucho movimiento en el comercio.

Las prendas de vestir, los artículos deportivos, los productos agrícolas, computadores y electrodomésticos eran los productos de mayor crecimiento hasta la hora de corte, frente al primer Día sin IVA de 2021, de acuerdo con los datos de facturación electrónica reportados por la Dian.

Al respecto, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, agradeció “a todas las entidades con las que hemos trabajado de manera tan coordinada y articulada, y estamos seguros de que, como ocurrió el semestre pasado, este día será una gran jalonador, no solo del comercio sino del recaudo”.

Descontentos con Alkosto

Si bien la jornada transcurrió en normalidad, hubo malestar entre los compradores de Alkosto, quienes aseguraron que el almacén de cadena no cambió sus precios para ese día.

De acuerdo con las publicaciones de redes, Alkosto mantuvo sus precios o incluso más alto de varios de los productos que compraron.

Uno de los usuarios aseguró que revisó el precio de una tableta el 8 de marzo y para el día sin Iva la encontró por el mismo precio, lo que demuestra que no hubo cambio en el valor.

Otro usuario mostró una foto de una lavadora que iba a comprar por un valor de $ 1.849.900 pesos y el día sin Iva está por el mismo precio.

Ante las denuncias, Alkosto se limitó a decir: “Los productos que aplican en la excepción del IVA estarán marcados tanto en punto de venta y en nuestra página web con una etiqueta para que puedas identificarlos. Recuerda que, como nos indica la norma, los medios de pago con los cuales aplican las compras exentas de IVA en página web son las realizadas por medio electrónico, es decir usando Tarjeta Crédito o Débito (PSE) y en las tiendas físicas puedes cancelar con tarjeta de crédito, tarjeta débito, pago en efectivo y bonos Alkosto”.