Día sin IVA
En el Día Sin Iva, en Bogotá, las personas compran con reducción de impuestos. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Consumo

Estos son los productos en descuento del segundo día sin IVA

Estas jornadas tienen como objetivo ayudar a impulsar la economía del país.

7 de noviembre de 2021

Luego del primer día sin IVA este 28 de octubre, en donde se registraron aproximadamente 1.221.827 transacciones por más de 829.000 millones de pesos, según la compañía ACH Colombia, el siguiente día en el que los colombianos podrán ir a comprar sin este impuesto será el 19 de noviembre, por lo que desde ya muchos comienzan a revisar qué elementos tendrán descuentos y cuáles no.

Estas jornadas de compras son parte de la estrategia del gobierno para reactivar la economía nacional, luego de la crisis generada por la pandemia de la covid-19 y sus cuarentenas. Según la Dian, para esta primera fecha las compras totales sumaron los 9,8 billones de pesos en facturas electrónicas.

Los colombianos se han sabido adaptar a estas 24 horas de reducción del impuesto, ya que muchos almacenes aprovechan para mejorar sus estrategias de marketing, hacer combos y vender aún más productos. Según cifras del gobierno nacional, la primera jornada de este año incrementó las cifras de ventas que se habían logrado el año pasado en un 130 por ciento.

“Son muchos los elementos que vale la pena destacar: el impacto en la economía, el beneficio para las familias colombianas y, sobre todo, lo que la jornada le aportó a la reactivación económica segura, con pleno respeto de los protocolos de bioseguridad”, fueron las palabras de la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, para el primer día sin IVA de este 2021.

Entre tanto, el decreto 1314 de 2021 es el reglamenta estas jornadas y establece los días sin IVA, que para este año son también el 19 de noviembre y el tercero el 3 de diciembre; además, dicta cuáles serán los elementos que estarán exentos del impuesto.

Así entonces, acercándose la temporada navideña, se estipuló que para la juguetería esta extensión aplicaría solamente para elementos de un valor igual o inferior a 363.308 pesos; con respecto a los productos deportivos como zapatos, balones, bicicletas, entre otros, deberán tener un valor igual o menor de 2.904.640 pesos, para que sean aplicables a la reducción del IVA.

En tanto a los electrodomésticos, unos de los productos más comprados en esta fecha debido a los considerables descuentos que se generan, entran tanto los elementos para el hogar como lavadoras, televisores, hornos, celulares y computadores sean de mesa o portátiles; así, se les aplicará el día sin IVA siempre y cuando tengan un valor igual o menor a los 2.904.640 pesos.

Para todos aquellos que esperan aprovechar este día y renovar el clóset, el gobierno aclaró que los vestuarios o complementos para vestir, es decir, ropa, pantalones, camisas, sacos, o también bolsos, bufandas, gafas, sombreros, entre otros, entrarán en la reducción si tienen un valor igual o menor a 726.160 pesos.

En adición, a los bienes e insumos que se vinculan con el sector agropecuario también se les hará una reducción del impuesto para aquellos que no superen el valor de 2.904.640 pesos; finalmente, el decreto dicta que los útiles escolares que entran en estas jornadas serán los que tengan un valor igual o menor a 181.540 pesos.

Es de resaltar que las personas que deseen hacer cambios o devoluciones sobre los productos comprados en estas fechas lo podrán hacer solamente el tercer día sin IVA del año; si no es así, entonces la persona deberá pagar el IVA del elemento. “La nueva compra no se encontrará cubierta con la exención en el impuesto sobre las ventas”, afirma el mencionado decreto.