El Ministerio de Prosperidad Social dio unas recomendaciones a los beneficiarios.
El programa Familias en Acción a cargo del Departamento de Prosperidad social, otorga un incentivo económico a las familias con niños, niñas y adolescentes en condición de pobreza y pobreza extrema. | Foto: Ministerio de Prosperidad Social

Finanzas

Familias en Acción: requisitos y cómo cobrar el nuevo pago del beneficio

Los beneficiarios del programa Familias en Acción podrán reclamar el giro correspondiente al segundo ciclo a partir de este jueves 5 de mayo y hasta el 24 del mismo mes.

5 de mayo de 2022

Este jueves 5 de mayo inicia el segundo ciclo de pagos del Familias en Acción, el cual corresponde al periodo de verificación de diciembre de 2021 y enero de 2022. Estos recursos beneficiarán a 626.153 hogares en todo el territorio colombiano.

El programa, que está a cargo del Departamento de Prosperidad Social, otorga un incentivo económico a las familias con niños, niñas y adolescentes en condición de pobreza y pobreza extrema, focalizadas con base en los datos del Sisbén IV. Este beneficio está condicionado a la asistencia escolar y la atención de la salud de dicha población.

El DPS informó que los beneficiarios de Familias en Acción podrán reclamar los pagos a partir de este jueves 5 de mayo y hasta el 24 del mismo mes.

Pierre García Jacquier, director de Prosperidad Social, explicó que “el programa entrega los incentivos de educación cinco veces al año: en el periodo de vacaciones no se realiza el proceso de verificación y, por lo tanto, no se realiza la liquidación del incentivo, como es el caso de este ciclo”.

¿Dónde se podrá reclamar este giro?

Es importante consultar el operador del municipio y cuál es el canal que le debe entregar este recurso. Cabe resaltar que los operadores que están encargados de la entrega de los pagos son: Movii y SuperGiros.

Los horarios, puntos de pago y los aliados, se encuentran en los enlaces municipales y a través de los canales dispuestos por los dos operadores de pago.

SuperGiros: este operador entrega por modalidad de giro en 277 municipios y realizará las entregas de los incentivos únicamente a través de la modalidad de giro.

Movii: este operador se encuentra en 828 municipios y realiza las entregas por modalidad de giro y a través de abono a cuenta Movii.

Según información de la entidad encargada de este programa, para el pago del segundo ciclo la inversión es de $106.435 millones de pesos.

Incentivos que otorga Familias en Acción

  • Incentivo de salud: este es otorgado a las familias con niños y niñas menores de 6 años, con el fin de complementar el ingreso familiar para mejorar la salud de esta población. Se entrega solamente un incentivo por familia, independientemente del número de niños y niñas que se encuentren en este rango de edad.
  • Incentivo de educación: se entrega a las familias con niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que cursen los grados de transición a undécimo. Este beneficio pretende estimular la asistencia escolar y, a su vez, aumentar los años de escolaridad y reducir la deserción escolar. Es importante tener en cuenta que este incentivo se entrega por cada niño, niña y adolescente, con un máximo de tres beneficiarios por familia.

Cabe resaltar que independientemente de número de niñas, niños y adolescentes del grupo familiar, los menores que cursan grado transición y los escolarizados con discapacidad, son potenciales de la entrega del incentivo escolar.

Los niños, niñas y adolescentes con discapacidad deben cumplir con los criterios establecidos en las guías operativas del programa para poder ser beneficiarios de dichos incentivos.

Familias en Acción otorga dos tipos de incentivos a las familias participantes: el incentivo de salud y el incentivo de educación. Este cuenta con un ciclo operativo que incluye los procesos de focalización, inscripción, verificación de compromisos, novedades, PQRyD, condiciones de salida, liquidación y la entrega.
Este jueves 5 de mayo inicia el segundo ciclo de pagos del Familias en Acción, el cual corresponde al periodo de verificación de diciembre de 2021 y enero de 2022. | Foto: Prosperidad Social

Además de ofrecer beneficios económicos para la salud y la educación, Familia en Acción desarrolla acciones de participación social que son orientadas a fortalecer las competencias ciudadanas y comunitarias.

Es importante recordar que este no es el único programa que desarrolla el Gobierno nacional; otro de ellos es el programa Jóvenes en Acción, el cual apoya a los estudiante en su formación técnica, tecnología o profesional.

El Gobierno nacional le entrega a esta población transferencias monetarias condicionales para mejorar las condiciones de bienestar y las oportunidades de movilidad social. Así mismo, ofrece procesos pedagógicos para promover y fortalecer las habilidades cognitivas de los jóvenes.