Home

Cúcuta

Artículo

Ingreso solidario
Cúcuta cuenta con alrededor de 458.000 personas actualizadas en la nueva base de datos del Sisbén IV - Foto: Cortesía DPS | Foto: DPS

CÚCUTA

¿Cómo saber si es beneficiario del Ingreso Solidario en Cúcuta?

Según el más reciente informe del DANE, Cúcuta bajó 4.5 puntos porcentuales en la pobreza monetaria y 6,5 en pobreza extrema monetaria.

5 de mayo de 2022

El Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de desarrollar el proyecto e implementarlo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección y mecanismos para acceder al pago del dinero que se realiza mes a mes en todo el territorio nacional.

Actualmente más de 4 millones de hogares colombianos son beneficiarios del programa Ingreso Solidario, un apoyo dirigido para las familias más afectadas por la crisis económica que dejó la pandemia de covid-19. Esto se mide debido a las condiciones registradas en el Sisbén IV, priorizando a los hogares que se encuentran en pobreza extrema.

El DPS señaló que los pagos están habilitados hasta el próximo 6 de mayo y el valor del subsidio corresponderá a 400.000 pesos. Mientras que a partir de el mes de julio, estos pagos se harán de manera diferenciada, de acuerdo con el número de integrantes del hogar y el grupo de clasificación del Sisbén IV, esto se hará por fase de grupos de la siguiente manera:

  • Grupo A: hogares conformados por una persona y estén clasificados en esta casilla recibirán un subsidio por valor de 420.000 pesos. Pero si el hogar está compuesto por dos o más integrantes, recibirán un subsidio equivalente a 435.000 pesos.
  • Grupo B: hogares conformados por una persona, tendrán pagos por 420.000 pesos.
  • Grupo C: familias cuyos hogares clasifiquen en este grupo, de acuerdo con la metodología del Sisbén IV, continuarán recibiendo un giro de 400.000 pesos bimestrales.

Por su parte, los cucuteños que deseen conocer el resultado o el grupo en el que fue clasificado el hogar con la nueva metodología, pueden acceder a la página oficial del Sisbén y realizar el siguiente paso a paso:

  • Ingresar a la dirección web https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y dar clic al banner o botón que dice Consulta giros y beneficiarios en proceso.
  • Se abrirá una pestaña dentro de la misma página, la cual solicita algunos datos que se deben escribir como: tipo de documento, número del documento, primer nombre, primer apellido y fecha de expedición del documento.
  • Dar clic al cuadro que está acompañado de la frase ‘No soy un robot’ para validar que no se trate de un ciberdelincuente.
  • Dar clic al banner o botón de color azul Consultar. El sistema confirma si desea consultar si es beneficiario con el número del documento ingresado, el cual debe aceptar.
  • Por último, la pestaña se ampliará y aparecerá la información que confirma si es beneficiario, el nombre y la entidad o modo en la que recibe los pagos mensuales.

¿Cómo influye el Sisbén en los indicadores de pobreza del DANE en Cúcuta?

Las últimas cifras presentadas por el Departamento Nacional de Estadística (DANE) de los indicadores de pobreza a nivel nacional, indican que Cúcuta bajó 4.5 puntos porcentuales en la pobreza monetaria y 6,5 en pobreza extrema monetaria.

“Este es el resultado de las estrategias implementadas por la alcaldía de Cúcuta en el año 2021. La reactivación económica de la ciudad, a través de las iniciativas y creación de emprendimientos, han generado puestos de trabajo que antes no existían, de la mano con la Oficina de Caracterización Socioeconómica Sisbén, que, gracias a su arduo trabajo en la caracterización de los hogares más vulnerables, hemos logrado que 55.000 personas salgan de la pobreza extrema”, manifestó el mandatario Jairo Yáñez al conocer el nuevo informe del DANE.

Actualmente, la ciudad de Cúcuta cuenta con alrededor de 458.000 personas actualizadas en la nueva base de datos del Sisbén IV, quienes son potenciales beneficiarios de los programas sociales del Gobierno Nacional.

Por su parte, el Jefe del Sisbén, Jorge Rodríguez, resalta la importancia de la implementación de la nueva metodología Sisbén IV: “A medida que llegamos a estos hogares, los programas sociales del estado focalizan a la población y de esta manera genera el impacto en las ayudas, a través de los programas Ingreso Solidario, Familias en Acción, Colombia Mayor, entre otros, generando el impacto y mejoramiento de la condición de vida de los cucuteños”.