Billetes Colombia
Desde este 10 de marzo inicia el segundo pago de Ingreso Solidario de 2022. | Foto: Andrzej Rostek/iStockphoto/Getty Images

Subsidios

Ingreso Solidario: cómo retirar el nuevo giro del beneficio en SuperGIROS

Desde este 10 de marzo inicia el segundo pago de Ingreso Solidario de 2022.

10 de marzo de 2022

Ingreso Solidario es un programa del Departamento de Prosperidad Social (DPS) que nació bajo la idea de ayudar con un bono económico de 160.000 pesos a los colombianos que durante la pandemia se encontraban en condiciones vulnerables y de pobreza extrema; cada mes se gira el aporte por medio de diferentes bancos y aplicaciones móviles.

En esta oportunidad, los hogares beneficiarios recibirán 380.000 pesos, lo que corresponde al pago de dos meses: marzo y abril.

“Como anunciamos hace poco, a partir de este ciclo los pagos se realizan cada dos meses; ampliamos la cobertura y aumentamos el monto de la transferencia. Para garantizar este pago, el Gobierno nacional ha dispuesto más de 1,3 billones de pesos”, explicó la directora del DPS, Susana Correa Borrero.

Vale la pena señalar que el DPS aumentó la cobertura del programa Ingreso Solidario, que pasó de beneficiar a tres millones de hogares a 4.085.000 familias. Esta ampliación en la cobertura se aprobó en la pasada reforma tributaria, en septiembre de 2021.

El dinero correspondiente a este, y los anteriores giros, se transferirá a las cuentas bancarias activas de los beneficiarios del programa. Cada banco se encargará de notificar a los beneficiarios estos ingresos.

Los usuarios no bancarizados podrán reclamar el subsidio en los puntos autorizados de pagos de SuperGIROS y la red de aliados en todo el país.

El Departamento de Prosperidad Social aclara a todos los ciudadanos que el programa Ingreso Solidario no requiere ningún tipo de intermediario ni inscripciones. Todo el proceso se realiza a nivel administrativo con basado en la actualización del Sisbén IV.

¿Cómo reclamar en SuperGIROS?

Para consultar si ya se pueden cobrar los pagos, los beneficiarios pueden consultar la plataforma oficial de SuperGIROS www.supergiros.com.co. Al ingresar a este sitio web, deberán buscar y hacer clic en la opción ‘¿Ya llegó mi giro?’.

La plataforma le pedirá que el usuario ingrese su número de cédula para verificar si el pago ya fue realizado. Si no tiene posibilidades de conectarse a internet para la consulta, puede comunicarse con la línea oficial de SuperGIROS 01 8000 413 767 y preguntar por el estado del giro.

Si el subsidio ya está disponible para reclamar, se debe tener en cuenta que la persona se debe acercar a los puntos SuperGIROS o aliados con la cédula original. Para poder retirar el dinero, se pedirá hacer un proceso de validación biométrico que, básicamente, consiste en registrar la huella para verificar la identidad del beneficiario.

¿Cómo consultar si se es beneficiario?

Existen personas inescrupulosas que aseguran realizar inscripciones para ser beneficiarios del bono solidario. Por esta razón, las autoridades han alarmado a las personas para que consulten en la página web del programa si son beneficiarias. Estos son los pasos a seguir:

2. En la parte superior derecha dar clic al banner o botón que dice Consulta giros y beneficiarios en proceso.

3. Se abrirá una pestaña dentro de la misma página, la cual solicita algunos datos que se deben escribir como: tipo del documento, número del documento, primer nombre, primer apellido y fecha de expedición del documento.

4. Dar clic al cuadro que está acompañado de la frase No soy un robot para validar que no se trate de un ciberdelincuente.

5. Dar clic albanner’ o botón de color azul Consultar.

6. El sistema confirma si se desea consultar si se es beneficiario con el número del documento ingresado, el cual debe aceptar.

7. Por último, la pestaña se ampliará y aparecerá la información que confirma si se es beneficiario, el nombre y la entidad o modo en la que recibe los pagos mensuales.