Tendencias

Home

Impuestos

Artículo

dinero, plata, billetes, moneda, salario mínimo, salario mínimo legal vigente
La cuarta y última cuota vence el 20 de enero de 2023. - Foto: Foto: Arturo Delgadillo Abello

impuestos

Impuesto predial en Bogotá: en esta fecha vence la tercera cuota del pago

La Secretaría Distrital de Hacienda habilitó varios canales de atención para que los contribuyentes puedan solventar sus dudas.

A través de sus canales digitales, la Secretaría Distrital de Hacienda recordó a los contribuyentes que, si se acogieron al sistema de cuotas para pagar el impuesto predial, el próximo viernes 25 de noviembre es la fecha límite para pagar la tercera cuota del impuesto, con vigencia de 2022.

En tal virtud, la entidad invitó a la ciudadanía a no exceder la fecha límite de pago para no incurrir en gastos por mora. Los contribuyentes podrán descarga su recibo a través de la oficina virtual y realizar el pago de la tercera cuota de predial antes de la fecha límite.

Así mismo, la Secretaría de Hacienda habilitó varios canales de atención para que los contribuyentes puedan solventar sus dudas y efectuar el pago de sus impuestos sin mayor problema.

Por su parte, la cuarta y última cuota vencerá el próximo 20 de enero de 2023. Los contribuyentes pueden descargar el recibo de pago a través de la página web de la Secretaría de Hacienda.

Cuidado con las estafas

A raíz de diferentes denuncias realizadas por la ciudadanía en Bogotá, la Secretaría Distrital de Hacienda alertó hace unas semanas sobre casos de engaño en los que personas estarían enviando cartas falsas, consignando el siguiente asunto: “Notificación por correo de la resolución No. (…) por medio de la cual se libra mandamiento de pago-proceso de cobro coactivo”.

Dicho mensaje, que estaría siendo difundido de manera inescrupulosa, busca presionar a los contribuyentes para que los mismos realicen el pago de los impuestos a terceros.

En los textos, los cuales han empezado a llegar por diferentes medios, se da a conocer que supuestamente el contribuyente únicamente tiene tres días hábiles para realizar la transacción y así evitaría la que sería una acción de embargo del predio.

Los encargados de tener en cuenta el principio de sostenibilidad fiscal dicen que es necesario hacer caso omiso a este tipo de comunicados. Sumado a esto, las fraudulentas cartas adjuntan una serie de canales de contacto a la entidad del Distrito, los cuales no existen.

Las denuncias dan cuenta de que en los mensajes están adjuntos las siguientes direcciones de correos electrónicos e incluso un número de teléfono celular: “excepciones@haciendabogota.gov.co, shd@haciendabogota.gov.co y 3209264886″. Cabe señalar que los anteriores métodos de contacto no son válidos.

De igual forma, hay quienes podrían ser víctima de este método de robo debido a que los mensajes tienen datos personales, como nombre, número de cédula, dirección y matrícula inmobiliaria. Como si fuera poco, también inventa números de radicados y hasta réplicas de logos de la Alcaldía de Bogotá y la misma Secretaría de Hacienda.

Así las cosas, la Secretaría Distrital de Hacienda pide a los contribuyentes estar alerta y ante cualquier duda o sospecha consultar directamente en la página web oficial: www.haciendabogota.gov.co.

Vale mencionar que la entrega, envío o consignación de dinero sin verificación previa puede resultar siendo una pérdida económica que desemboca acceso inseguro a los datos de los usuarios.

¿En qué bancos se puede pagar el impuesto predial?

Más de dos millones de bogotanos pueden descargar su factura del impuesto predial en la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda.

De igual manera, quienes tengan a mano el recibo del predial y lo hayan imprimido en láser, podrán realizar el pago en las entidades financieras autorizadas (Bancolombia, Bogotá, Popular, Occidente, BBVA, GNB Sudameris, Davivienda, AV Villas y Citibank) o con el número de referencia de la factura, realizarlo en los portales bancarios que tengan convenio con la SDH (Occidente, Sudameris, BBVA, Popular, Davivienda y AV Villas) y en corresponsales bancarios como Baloto, Paga Todo y en las cajas de almacenes Éxito.