Home

Impuestos

Artículo

dinero, plata, billetes, moneda, salario mínimo, salario mínimo legal vigente
La Secretaría Distrital de Hacienda alertó sobre casos de fraude y pidió a los contribuyentes realizar sus pagos únicamente por los canales oficiales. | Foto: Foto: Arturo Delgadillo Abello

Impuestos

Impuesto predial por cuotas en Bogotá: esta es la fecha límite para pagarlo

Los contribuyentes pueden acceder a distintos canales de información dispuestos por la Secretaría Distrital de Hacienda.

10 de noviembre de 2022

El pago de impuestos es una rutina que los contribuyentes no deben pasar por alto. En ese sentido, la Secretaría Distrital de Hacienda constantemente recuerda a los ciudadanos cuáles son las fechas límite que tienen para hacer sus pagos en la ciudad de Bogotá.

Por esta razón, la entidad recordó que el sistema de pago por cuotas para el impuesto predial tiene como fecha límite el próximo 25 de noviembre, específicamente para cancelar la tercera cuota. De esta manera, la cuarta y última cuota vencerá el próximo 20 de enero de 2023. Los contribuyentes pueden descargar el recibo de pago a través de la página web de la Secretaría de Hacienda.

Con el propósito de brindar asesoría oportuna a los ciudadanos, la Secretaría de Hacienda dispuso varios canales de atención, como la línea telefónica 6013385000 (extensiones 5581/5223), o los puntos de atención presencial detallados en el siguiente tuit:

Advertencia por cartas falsas de cobro del impuesto predial en Bogotá

Debido a diferentes denuncias realizadas por la ciudadanía en Bogotá, la Secretaría Distrital de Hacienda alertó sobre casos de engaño en los que personas estarían enviando cartas falsas, consignando el siguiente asunto: “Notificación por correo de la resolución No. (…) por medio de la cual se libra mandamiento de pago-proceso de cobro coactivo”.

Dicho mensaje, que estaría siendo difundido de manera inescrupulosa, busca presionar a los contribuyentes para que los mismos realicen el pago de los impuestos a terceros.

En los textos, los cuales han empezado a llegar por diferentes medios, se da a conocer que supuestamente el contribuyente únicamente tiene tres días hábiles para realizar la transacción y así evitaría la que sería una acción de embargo del predio.

Los encargados de tener en cuenta el principio de sostenibilidad fiscal dicen que es necesario hacer caso omiso a este tipo de comunicados. Sumado a esto, las fraudulentas cartas adjuntan una serie de canales de contacto a la entidad del Distrito, los cuales no existen.

Las denuncias dan cuenta de que en los mensajes están adjuntos las siguientes direcciones de correos electrónicos e incluso un número de teléfono celular: “excepciones@haciendabogota.gov.co, shd@haciendabogota.gov.co y 3209264886″. Cabe señalar que los anteriores métodos de contacto no son válidos.

De igual forma, hay quienes podrían ser víctima de este método de robo debido a que los mensajes tienen datos personales, como nombre, número de cédula, dirección y matrícula inmobiliaria. Como si fuera poco, también inventa números de radicados y hasta réplicas de logos de la Alcaldía de Bogotá y la misma Secretaría de Hacienda.

Así las cosas, la Secretaría Distrital de Hacienda pide a los contribuyentes estar alerta y ante cualquier duda o sospecha consultar directamente en la página web oficial: www.haciendabogota.gov.co.

Vale mencionar que la entrega, envío o consignación de dinero sin verificación previa puede resultar siendo una pérdida económica que desemboca acceso inseguro a los datos de los usuarios.

¿En qué bancos se puede pagar el impuesto predial?

Más de dos millones de bogotanos pueden descargar su factura del impuesto predial en la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda.

Sin embargo, desde la Secretaría de Hacienda reconocieron que hay inconvenientes en la plataforma para que las personas puedan descargar el recibo del predial.

No obstante, quienes tengan a mano el recibo del predial y lo hayan imprimido en láser, podrán realizar el pago en las entidades financieras autorizadas (Bancolombia, Bogotá, Popular, Occidente, BBVA, GNB Sudameris, Davivienda, AV Villas y Citibank) o con el número de referencia de la factura, realizarlo en los portales bancarios que tengan convenio con la SDH (Occidente, Sudameris, BBVA, Popular, Davivienda y AV Villas) y en corresponsales bancarios como Baloto, Paga Todo y en las cajas de almacenes Éxito.