Home

Impuestos

Artículo

Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras.
Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras. | Foto: SEMANA

ECONOMÍA

“Impuesto va a limitar el comercio de viviendas usadas”: dura advertencia de Vargas Lleras por reforma tributaria

El exvicepresidente criticó severamente el proyecto radicado por el gobierno de Gustavo Petro.

22 de agosto de 2022

En su columna en El Tiempo, Germán Vargas Lleras lanzó una serie de advertencias sobre los impactos que tendrá la reforma tributaria en los trabajadores de medianos y altos ingresos. Aseguró que los más golpeados serán los asalariados, pues las disposiciones que están incluidas en la reforma apuntan a clavarlos por varios lados.

El exvicepresidente explicó, por ejemplo, que en el impuesto de renta de las personas naturales, “la acumulación de todas las rentas líquidas, entre las que se encuentran laborales, no laborales, de capital, pensiones, dividendos y participaciones y ganancias ocasionales para determinar la tarifa aplicable, resulta muy gravosa para el contribuyente porque todos los ingresos pueden terminar gravados al 39 %”.

Y sobre esto llegó a una conclusión alarmante. A su juicio, esto sería “lo más cercano a una expropiación indirecta vía impuestos”. Sus cálculos apuntan a que los incrementos oscilarán entre 7,5 y 67 %, si el texto de la reforma es aprobado tal como está.

Esto, según Vargas, implicará que muchos colombianos deberán destinar un mes completo de su trabajo a pagar, solo que les cobrarán de más en impuestos por esta reforma.

Pero Vargas también mencionó un tema que ha pasado de cierto modo inadvertido, el impuesto que se vendría a quienes decidan vender su casa o apartamento. Se trata del llamado gravamen a la ganancia ocasional, que está planteado para cobrarles a quienes hagan esas transacciones un tributo de hasta el 39 %.

“Este impuesto va a limitar el comercio de viviendas usadas y puede estimular la subfacturación de las transacciones”, advirtió Vargas.

El exvicepresidente se lanzó a hacer una propuesta: “Debería establecerse una norma que consagre que siempre que las utilidades obtenidas en la venta de la vivienda se utilicen en la compra de una nueva, no se causará el respectivo impuesto, como lo hacen otras legislaciones del mundo”.

¿Cuánto debería pagar si vende su apartamento o casa?

SEMANA consultó expertos para que explicaran con casos concretos cómo aplicaría ese tributo.

En el Estatuto Tributario existe una figura llamada ganancias ocasionales, la cual hace referencia a rentas extraordinarias, esporádicas y distintas a lo que se recibe regularmente. En términos de la venta de un inmueble, correspondería al monto recibido que excede el precio del avalúo catastral. Para quienes invierten en finca raíz, sería la ganancia de la compra.

Esto solo aplicaría siempre para segundos inmuebles. Para la casa o apartamento en el que habitan los colombianos, se propuso una exención de las primeras 3.000 UVT de la utilidad generada por una posible venta.

Según la propuesta del Gobierno, este impuesto será determinado por el artículo 241 del Estatuto Tributario. De acuerdo con el fragmento, la tarifa marginal dependerá del precio del inmueble.

Hasta 1.090 UVT, equivalentes a 41‘424.360 pesos, la tarifa es de 0 %. Desde ahí hasta los 64′606.800 pesos, la tarifa será del 19 %. Hasta un poco más de 155 millones de pesos, dicha tarifa será del 28 %. Por otro lado, hasta los 329 millones de pesos, la tarifa llega hasta el 33 %.

Hasta 720′935.880 pesos, el impuesto será del 35 %. De ahí hasta 1′178.124.000 pesos se asignaría un aporte del 37 %. En adelante, la tarifa que se deberá pagar será de 39 %.

Un ejemplo de cómo funcionaría este impuesto es que un colombiano tenga un apartamento con un avalúo catastral de 500 millones de pesos como segundo inmueble. Al venderlo, valorizada la zona, logró obtener 600 millones de pesos. Según las tarifas del artículo 241, de esa diferencia, la persona deberá pagar 35 millones de pesos en impuestos.

Esta propuesta encendió las alarmas en Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), que llama la atención por las altas tarifas para dichos inmuebles.

Vea la entrevista de SEMANA con el ministro Ocampo:

Tributaria de Petro: Minhacienda José Antonio Ocampo responde todas las dudas | Semana Noticias

“Consideramos que se puede presentar una afectación muy importante para los inversionistas, tanto de vivienda como para otros usos. De esta forma, se incrementaría del 10 %, al 19 % y hasta el 39 %, según lo establece el artículo 241 del Estatuto Tributario”, indicó Karina Tatiana Reyes, presidenta del gremio, para SEMANA.

Según la líder gremial, se cree que puede volverse a presentar “el inconveniente con la evasión, pues las personas buscarán evitar pagar los impuestos, impactando el recaudo que se espera”.

“No solo en la ganancia ocasional, sino en impuestos como Notariado y Registro, retención en la fuente y derechos notariales”, agregó.

A pesar de la postura en contra de la propuesta de Petro, la organización gremial le pidió al presidente sentarse con ellos para concertar sobre este tema.

“Que nos invite y nos sentemos en una mesa de trabajo y que podamos revisar, por ejemplo, el tema de los topes. Organizar los montos y establecer tarifas. Es trabajo mancomunado para lograr resultados”.

Se trata de un tema polémico en la nueva reforma tributaria, que ya cuenta con mensaje de urgencia en el Congreso de la República. Esta será la primera gran puja del presidente en el Legislativo, donde parece tener todas las de ganar.