nación

“Cualquier patrullero debe poder ser general”: presidente Petro habló de las reformas a la Policía Nacional

El presidente Gustavo Petro hizo este viernes una intervención durante la transmisión de mando en la dirección de la Policía Nacional.


Este viernes, durante la ceremonia en la que el nuevo director de la Policía, el general Henry Sanabria, asumió el cargo, el presidente Gustavo Petro habló de reformas en la institución policial en cuanto a los ascensos, el costo de los estudios dentro de sus escuelas y la formación de los uniformados.

En primer lugar, el mandatario hizo referencia al mérito como base fundamental para los ascensos en los diferentes cargos. En ese sentido, subrayó que cualquier patrullero debe poder ascender al cargo de general, el máximo en la institución, a partir de su esfuerzo.

“Que un patrullero o patrullera pueda llegar a ser general de la policía sin costo económico alguno y sí con mucho mérito”, dijo durante la ceremonia que se llevó a cabo en la Escuela General Santander, en el sur de Bogotá.

El presidente señaló que los cursos que se realizan en las escuelas de la Policía deben ser gratuitos. “No debe haber un cobro(…) Estudiar en las diferentes escuelas debe ser completamente gratuito”, expresó.

Petro también habló sobre un programa para que los jóvenes que entran de patrulleros puedan acceder a educación superior en todos los campos de estudio. Según el mandatario, esto ayudaría a tener una mejor Policía.

“Para ello habría que abrir ese espacio para que haya la oportunidad de tener esos estudios que ayudan a la formación del policía”, manifestó el presidente, quien señaló que esos nuevos conocimientos les servirán a los oficiales cuando salgan de la institución.

Adicionalmente, presidente hizo énfasis en la igualdad entre hombres y mujeres dentro de la Policía. El mandatario de los colombianos aseguró que la igualdad deber ser una “práctica cotidiana”. Dijo además que el papel de la mujer en la institución debe “ser cuidado y protegido”.

En el discurso, Petro igualmente habló sobre su propuesta de “seguridad humana”. “Dijimos que el concepto de seguridad tenía que ser transformado en el país porque el que se había usado había fallado de manera enorme, llevando a instituciones a una quiebra fundamental de la ética y de los derechos humanos. Proponemos cambiar el concepto hacia la seguridad humana, que no es un invento mío. Es una discusión mundial y la diferencia no es de palabras”, expresó.

“La seguridad humana cambia el objetivo, el concepto mismo, la esencia misma de lo que hasta ahora se ha hecho en este materia, agregó Petro, quien señaló que este concepto no se basa en el número de bajas ni en el número de muertos, sino “en el aumento de la vida”.

Petro manifestó que la seguridad humana igualmente implica que las instituciones estatales lleguen a los “territorios excluidos” con políticas sociales. “La seguridad humana puede construir instrumentos que puedan ir dando un blindaje a la sociedad”, sostuvo.

Antes del discurso del mandatario, el general Sanabria Cely realizó una intervención en la que planteó los retos de la Policía Nacional y dio a conocer nuevas directrices.

En ese sentido, el nuevo director de la institución anunció la creación del Centro Integrado de Información e Investigación para la Construcción de la Paz.

“Desarrollaremos un fuerte trabajo en la seguridad ciudadana con el cual contribuiremos a que la comunidad disfrute del espacio público como escenario propicio para el ejercicio de sus libertades, así mismo continuaremos con el trabajo intenso en la seguridad pública para enfrentar los riesgos que persisten asociados al narcotráfico y al crimen organizado. El relacionamiento con la comunidad será fundamental para la prevención. La Constitución y la ley liderarán la disuasión y la presencia masiva de nuestros policías y soldados aunada a la investigación criminal encabezarán la lucha contra el crimen. Siguiendo estos tres lineamientos, crearemos el Centro Integrado de Información e investigación para la Construcción de la Paz”, señaló.

El general aseguró que esta será una “instancia de articulación estatal para la prevención de dinámicas de afectación al proceso de paz”. Entre estas dinámicas se encuentran los asesinatos de líderes sociales, el desplazamiento, entre otras.

El director de la Policía señaló, además, que se fortalecerá el cuerpo élite establecido en los acuerdos de paz con las Farc, así como la Unidad Policial para la Edificación de paz. Esto señaló que será con el objetivo de avanzar en la investigación de los hechos de violencia contra líderes sociales.

“Dispondremos de nuevas capacidades técnicas y operativas para priorizar los casos de violencia generalizada que afectan la construcción de la paz en los territorios”, subrayó.

Noticias relacionadas