Home

Nación

Artículo

General Henry Armando Sanabria Cely Director de la Policía Nacional
General Henry Armando Sanabria Cely, director de la Policía Nacional. | Foto: karen salamanca

NACIÓN

Nuevo director de la Policía confirma la creación del Centro Integrado para la Construcción de Paz

El anuncio lo hizo el general Henry Sanabria Cely durante la ceremonia en la que asumió el cargo.

19 de agosto de 2022

Este viernes, durante una ceremonia que se lleva a cabo en la Escuela de Cadetes General Santander, en el sur de Bogotá, el general Henry Sanabria Cely asumió el cargo de director de la Policía Nacional.

En su discurso, el general Sanabria Cely anunció la creación del Centro Integrado de Información e Investigación para la Construcción de la Paz.

“Desarrollaremos un fuerte trabajo en la seguridad ciudadana con el cual contribuiremos a que la comunidad disfrute del espacio público como escenario propicio para el ejercicio de sus libertades, así mismo continuaremos con el trabajo intenso en la seguridad pública para enfrentar los riesgos que persisten asociados al narcotráfico y al crimen organizado. El relacionamiento con la comunidad será fundamental para la prevención. La Constitución y la ley liderarán la disuasión y la presencia masiva de nuestros policías y soldados aunada a la investigación criminal encabezarán la lucha contra el crimen. Siguiendo estos tres lineamientos, crearemos el Centro Integrado de Información e investigación para la Construcción de la Paz”, señaló.

El general aseguró que esta será una “instancia de articulación estatal para la prevención de dinámicas de afectación al proceso de paz”. Entre estas dinámicas se encuentran los asesinatos de líderes sociales, el desplazamiento, entre otras.

El nuevo director de la Policía señaló, además, que se fortalecerá el cuerpo élite establecido en los acuerdos de paz con las Farc, así como la Unidad Policial para la Edificación de paz. Esto señaló que será con el objetivo de avanzar en la investigación de los hechos de violencia contra líderes sociales.

“Dispondremos de nuevas capacidades técnicas y operativas para priorizar los casos de violencia generalizada que afectan la construcción de la paz en los territorios”, subrayó.

Henry Sanabria Cely tiene 51 años de edad, lleva 33 años en la Policía con una hoja de vida destacada. El nuevo director de la Policía se venía desempeñando como Jefe de Administración de Recursos, es administrador policial y abogado de profesión con estudios en varias áreas como: derecho administrativo, penal y criminología, entre otros.

El general Sanabria reconoce que vienen nuevas directrices en la institución, acogiéndose a lo que el presidente Gustavo Petro califica como la “política de seguridad humana”, en medio de la cual, la fuerza más cuestionada por su actuación controlando los desmanes que se han presentado en las protestas es el Esmad.

Antes de asumir la Dirección General se desempeñó como Jefe Nacional de Administración de Recursos, Director Administrativo y Financiero, Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena y Director de Sanidad, entre otros importantes cargos que ocupó en unidades como la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN).

En su hoja de vida reposan 81 condecoraciones y 210 felicitaciones por el trabajo ejemplar realizado a lo largo de su carrera profesional al servicio de todos los colombianos.