Santiango Montenegro - Congreso Pensional Londres
Santiango Montenegro, presidente de Asofondos, en el Congreso Pensional realizado en Londres. - Foto: Cortesía - Asofondos

reforma pensional

Debate por la reforma pensional en Colombia se volvió de talla internacional

Londres fue el nuevo escenario para analizar los pro y contras de los cambios que planea el Gobierno nacional.

La reforma pensional del presidente Gustavo Petro promete ser, sin duda, uno de los temas más mencionados en este 2023, ya que busca hacer cambios sustanciales a los regímenes de prima media y privado, con el fin de fortalecer los fondos públicos y garantizar un ingreso digno a millones de adultos mayores que no alcanzaron a jubilarse y que hoy en día están engrosando las filas de pobreza en todo el país.

Tan pronto como se conocieron los detalles del cambio que se pretende realizar desde la Casa de Nariño, diversos sectores de la economía han advertido que esto afectará considerablemente las finanzas de la nación, puesto que se desfinancian los mayores aportantes en los mercados de valores y esto espantará la inversión extranjera, generando (entre otras cosas) fuertes disparadas en el precio del dólar.

Santiango Montenegro - Congreso Pensional Londres
Santiango Montenegro - Congreso Pensional Londres - Foto: Cortesía - Asofondos

Este debate ha llegado a tal punto que ya alcanzó escenarios internacionales, puesto que uno de los foros internacionales de mayor relevancia y concurrencia entre inversores, sector financiero, agentes de mercado y expertos en economía abrió el año con una intensa discusión sobre un complejo 2023, pero en particular sobre el impacto de las reformas pensionales que se han venido adelantando en América Latina y, en particular, la que está en camino, la colombiana.

Se trata de la novena Conferencia Latinoamérica BBVA, celebrada en Londres (Inglaterra), donde el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, entregó su perspectiva sobre los retos que enfrenta el sistema pensional colombiano en los próximos años; también respondió a las muchas inquietudes que manifestaron los inversionistas reunidos en esta cumbre internacional.

Adulto mayor.
Adulto mayor. - Foto: Getty Images

Este vocero de los fondos privados de pensiones sostuvo que actualmente se está desconociendo en el país quiénes son los verdaderos dueños de los dineros ahorrados en las AFP, ya que no se les está preguntando cuál es el futuro que quieren para ese rubro que han guardado con miras a lograr una vejez digna.

Nos ha sorprendido la inmensa atención y preocupación que hay en estos momentos en torno a Colombia. Los mercados, sin duda, están y estarán en los próximos meses con los ojos puestos sobre la reforma pensional que adelantará el Gobierno nacional, por el rumbo que pueda tomar y sobre todo por las implicaciones que pueda generar”, explicó Montenegro.

Así mismo, agregó que la atención está en lo pensional, “por encima de temas tradicionales como el fiscal o el monetario, y también por encima de otras reformas como la de salud o la laboral”, y resaltó que las decisiones que han de tomarse a lo largo de este año serán fundamentales para hacer frente a la crisis económica que se avecina por cuenta de la inflación, al tiempo que recordó que lo más importante ahora es traer inversionistas y no espantarlos.

A este evento asistieron autoridades de la banca central mundial, agentes de mercado, inversionistas sobre todo europeos, y analistas económicos que no solo quisieron abordar los temas que se suelen discutir en este tipo de conferencias, sino que también pusieron el foco en esta edición en reformas pensionales.

“Sin lugar a duda, cuando los inversionistas miran a Colombia, la mayor fuente de incertidumbre viene de la reforma pensional. Algunas de las preguntas que se están haciendo son las siguientes: ¿cómo van a ser los tiempos de la discusión?, ¿qué parámetros serán clave? ¿qué pasará con los flujos a los fondos de pensiones y parámetros como la edad de pensión, la tasa de reemplazo, etc.?”, agregó el presidente de Asofondos.

Asimismo, este experto en el tema sostuvo que dado que los fondos de pensiones son un jugador muy importante en el mercado de capitales en general. En el mercado de TES, en particular, los inversionistas se preguntan ¿cómo va a reemplazar el Gobierno las compras de TES que hacen los fondos de pensiones?, y ¿qué tan costosa va a ser la nueva reforma para las cuentas fiscales?

“Cada día recibimos más inquietudes sobre lo que pueda suceder en Colombia con esta reforma, al final del día si se dilapidará el ahorro o se protegerá, si beneficiará a millones de trabajadores o la plata será caja temporal, y quedarán en el aire los ahorros de los jóvenes de hoy”, concluyó Montenegro.

Informalidad Laboral en mujeres.
En Colombia, el 75 % de las mujeres entre 25 y 65 años están dentro de las categorías de informalidad más precaria. - Foto: Cortesía Universidad Nacional

Para la elaboración de este proyecto de ley, que el gobierno Petro espera radicar a más tardar en el mes de marzo, ya se han realizado varias reuniones entre voceros de los ministerios de Hacienda y Trabajo, centrales obreras, Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) (fondos privados) y Colpensiones; sin embargo, algunos sectores como el de los empresarios advierten que se está jugando con una plata que no es del Gobierno nacional.